El astronauta

El astronauta, una historia de viajes y descubrimientos adaptada a niños con necesidades educativas especiales

Hay libros que se leen con los ojos y otros que se leen con el alma. El astronauta es uno de estos últimos. Una maravillosa historia sobre viajes lejanos e internos, de descubrimientos y auto descubrimientos. Un cuento infantil sobre la importancia de perseguir nuestros sueños y valorar todo lo que tenemos.

El astronauta

Sentía fascinación por las estrellas desde que tuvo uso de razón. Su pasión le hará emprender un viaje increíble lleno de sorpresas y descubrimientos, también sobre sí mismo.

¿A qué niño no le gusta observar las estrellas? ¿Qué niño no sueña con viajar al espacio? Ser astronauta es el sueño de muchos peques durante la infancia. Por eso es fácil, ya de entrada, sentir fascinación por la temática que nos propone esta pequeña obra literaria. En su primera página, se nos presenta a un niño que amaba las estrellas.

El astronauta

El muchacho creció, se convirtió en adulto y formó su propia familia, pero seguía soñando con viajar al espacio. ¡Quería ser astronauta con todas sus fuerzas!El astronauta

El astronauta

El astronauta

Su pasión le lleva a fabricar su propio cohete y a viajar al espacio. Sin embargo, aunque estaba viviendo su sueño de toda la vida, allí fuera se sentía solo.

El astronauta

El astronauta

El astronauta

Finalmente, encontró un planeta con vida y al observar a los habitantes que allí residían se dio cuenta de que no eran muy diferentes a nosotros mismos. Ellos también tenían familia, amaban a sus hijos ¡y observaban el espacio con ellos!

El astronauta

El astronauta

El astronauta

El astronauta

Su descubrimiento le hizo reflexionar y poner rumbo de nuevo a la Tierra, donde su familia le esperaba. Y a partir de ese día ya no tuvo que buscar más la felicidad fuera y disfrutó como nunca compartiendo su afición por observar las estrellas con su propio hijo.

El astronauta

Como podéis ver es un argumento sencillo, muy fácil de seguir para los más peques de la casa y adaptado a la perfección a su nivel de comprensión. No en vano, está indicado para niños a partir de los 3 años.

Entonces, ¿qué le hace tan especial? ¿Por qué nos ha gustado tanto?

Una historia cargada de valores

Lo confieso: El astronauta nos ha tocado la fibra sensible como ningún otro cuento lo había hecho desde hacía muchísimo tiempo. Ha sido toda una sorpresa y un inesperado descubrimiento. Recibimos libros de un sinfín de editoriales prácticamente a diario y, como os podréis imaginar, aunque la mayoría de ellos son maravillosos (la literatura infantil es, realmente, mágica) con tamaño desfile no es fácil sorprendernos.

En concreto, este pequeño álbum ilustrado había estado hibernando en la estantería de los libros pendientes de reseñar desde hace meses junto a muchos otros títulos que la editorial Sallybooks tuvo la amabilidad de mandarnos hace tiempo y que nosotros vamos leyendo y reseñando a nuestro ritmo (¡cuando buenamente podemos, vaya!).

Yo me había fijado en su bonita portada y había ojeado distraídamente sus páginas interiores. Sabía que las ilustraciones eran preciosas pero no me había detenido a leer los textos. Este fin de semana pasado Diego se fijó en él y lo señaló con su pequeño dedito, así que pensé: “¿por qué no? ¡venga, astronauta, te toca!”. 

¡Qué intuición tan maravillosa la de los niños! Fue abrirlo y emocionarnos más y más a medida que pasábamos sus páginas. ¡Hay tantos grandes mensajes en esta historia tan sencilla! El astronauta es una pequeña pieza de filosofía para niños y adultos. Eso es lo que encontramos al abrir las páginas de este álbum y descubrir su historia, contada de una manera amena, sencilla y serena.

El astronauta

Carlos Comendador nos invita a superar los prejuicios, las ideas preestablecidas y el miedo a lo diferente, transmitiéndonos la idea de que lo único que realmente importa es nuestro corazón y cómo lo utilizamos: para amar a las personas que nos importan… o a nuestros sueños.

Es una historia llena de emociones que se presta a múltiples lecturas y que el niño disfrutará mucho releyendo con el paso de los años, estoy segura, porque hay muchos estratos de comprensión diferentes en ella, dosificados a través de niveles distintos de profundidad.

Una aventura fantástica en la que el viaje exterior es una excusa, una metáfora del viaje interior del protagonista que nos termina revelando la importancia, no sólo de seguir nuestros sueños, sino de valorar también lo que tenemos cerca de nosotros en nuestro entorno más cotidiano, en nuestro día a día. Una historia, en definitiva, sobre la importancia de encontrarse a uno mismo. ¡Un maravilloso álbum que no debería faltar en ninguna biblioteca infantil!

Hemos leído muchos títulos de la misma editorial, y siempre promulgan valores maravillosos: educan en igualdad, apoyan la integración y la diversidad, fomentan la educación medioambiental, el respeto por los animales… Todos son increíbles, en serio, pero El astronauta es único entre un millón.

Una historia con pictogramas

Hay otro factor que nos ha hecho tenerle especial cariño a este libro y es que El astronauta es una obra especialmente destinada a niños con necesidades educativas especiales. Principalmente a peques con Trastorno del Espectro Autista, aunque también es perfectamente válido para peques con problemas similares de comunicación como TDAH o dislexia.

El astronauta

Las ilustraciones y los textos de están reforzados con pictogramas al final de cada página para una mejor comprensión del argumento.

El astronauta

Estas imágenes, que constituyen un lenguaje por sí mismo, describen y aclaran el resto de elementos y facilitan la compresión total de la historia. Todo lo cual no es solamente válido para los peques que necesiten esta herramienta, sino que resulta un sistema ideal para pre lectores y primeros lectores.

El astronauta

No en vano, en la elaboración del libro han colaborado una maestra de audición y lenguaje y la asociación Mírame (Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada).

El astronauta

Y no es el primer libro que Sallybooks publica con este sistema de pictogramas. Nosotros también tenemos en casa Conóceme, otro maravilloso álbum ilustrado para primeros lectores que narra la historia de una niña que se esfuerza por superar su s inseguridades en el contexto de la mudanza de su familia a un nuevo barrio donde no conoce a nadie.

Para qué y para quién

Aunque El astronauta es un cuento adaptado con pictogramas, como os comentaba anteriormente, es perfectamente válido para cualquier lector iniciado. Además, ¿por qué poner límites a esta maravilla? Un cuento que transmite un mensaje universal sobre el amor, la aceptación del otro y de uno mismo y la importancia de perseguir nuestros sueños ha de ser para todos los públicos.
Es perfecto para leer con niños a partir de los 3 añitos, pero mi hijo Diego (que tiene sólo 2) también disfruta muchísimo con sus ilustraciones. Incluso el público adulto puede encontrar placer en este relato, como ha sido nuestro caso.
El astronauta

Ilustraciones

Por último, no quería terminar esta reseña sin hacer una mención especial a las ilustraciones. La gama cromática simple, sin apenas colores, y la sencillez de los trazos definen un estilo a mitad entre el cómic y las ilustraciones de los años 60.
El astronauta
Una combinación perfecta que ofrece un impacto visual de lo más atrayente. Además, nos ha encantado la inteligencia con la que el autor ha elegido subrayar la diferencia de los dos ambientes: un espacio con contornos más difuminados y una tonalidad casi monocromática para el planeta alienígena (¿quizás ambientado en Marte, el planeta rojo?) y el trazo nítido y policromático para las escenas ambientadas en la Tierra.

Ficha del libro

  • Título: El astronauta
  • Autor: Carlos Comendador
  • Idioma: Castellano
  • Categoría: Álbum ilustrado
  • Formato: Cartoné (20×20 cms.)
  • Páginas: 34
  • ISBN: Libro – 978-84-943381-6-8 / Ebook – 978-84-943381-7-5
  • Precio: 12€ (libro) / 6€ (ebook).

Deja un comentario