los niños juegan con muñecas

Papi, ¿los niños juegan con muñecas? Un cuento para educar en igualdad

Papi, ¿los niños juegan con muñecas? es un increíble cuento ilustrado sobre la necesidad de educar en igualdad a los niños y las niñas.  Un libro indispensable para padres, educadores y niñ@s.

Papi, ¿los niños juegan con muñecas?

Una historia fantástica y entrañable que pone su punto de mira sobre actitudes intolerantes, discriminatorias y llenas de prejuicios en aras de una sociedad tolerante, solidaria y sostenible, en definitiva, del bienestar humano.

Hay cuentos que se leen y cuentos que se sienten. Papi, ¿los niños juegan con muñecas? es sin duda uno de los últimos. A través de una historia sencilla protagonizada por niños, Mati Morata nos revela la importancia de fomentar la igualdad por medio de la educación y el juego entre los más pequeños.

los niños juegan con muñecas

La historia comienza cuando a la pequeña Laura le regalan una muñeca por su cumpleaños y se acerca con mucha ilusión a unos niños para invitarles a jugar con ella.

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

Su sorpresa resulta mayúscula cuando se ve rechazada por Alberto, uno de los pequeños. Alberto piensa que las muñecas son solo para niñas y que los chicos deben jugar a cosas de hombres. Cree que, en definitiva, los chicos y las chicas no son iguales.

los niños juegan con muñecas

Laura se siente discriminada y ofendida. A ella sus padres la han enseñado a creer en ella misma y a esforzarse por hacer aquello que más le guste, sin distinción de género. En definitiva, la han educado en igualdad.

los niños juegan con muñecas

Y aquí entra el componente fantástico de la historia. El enfado de Laura convoca la aparición del hada Estefanía, que aparece cuando las niñas o sus muñecas son discriminadas y castiga las conductas machistas de los niños.

los niños juegan con muñecas

Como escarmiento el hada convierte a Alberto en muñeco, reduce su tamaño y le mete dentro del cofre de sus juguetes para chicos.

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

¡Imaginaos el asombro y el miedo de Alberto! Se encontraba solo entre todos esos juguetes que el consideraba que eran solo para chicos: superhéroes, piratas, monstruos…

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

Pero de repente Noelia, la muñeca de Laura, aparece para ayudarle. Juntos viven un montón de aventuras: visitan una mansión fantasma, un barco pirata… En compañía de Noelia, Alberto deja de tener miedo y gracias a ella consigue salir de más de un apuro.

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

Esta experiencia en compañía de Noelia, hace que Alberto cambie su opinión sobre las muñecas. Se da cuenta de que éstas no son sólo para chicas y sirven para mucho más que para jugar a las princesas con ellas.

los niños juegan con muñecas

los niños juegan con muñecas

Cuando Alberto aprende la lección, se despierta en su cama convertido de nuevo en un niño humano como si todo no hubiera sido nada más que un sueño.

los niños juegan con muñecas

Pero ha aprendido una gran lección que jamás olvidará: los chicos también pueden jugar con muñecas. Exactamente igual que las niñas pueden jugar con coches o balones. Porque en el fondo los juguetes no son más que herramientas en las que los niños y las niñas proyectan su propia forma de ser, sus gustos y sus preferencias. Sea cuáles sean.

los niños juegan con muñecas

Educar en igualdad, educar en valores

Una ocasión para replantearse que niños y niñas tienen, ante sí, todo un mundo de posibilidades que se acrecientan con el tesón, el esfuerzo, el entusiasmo y la imaginación como principios básicos para superar barreras de toda índole y alcanzar metas, siendo los prejuicios una limitación y un camino hacia las desigualdades.

los niños juegan con muñecas

La lectura de Papi, ¿los niños juegan con muñecas? no sólo nos ayuda a educar en igualdad a los niños y las niñas, sino que invita a los padres a reflexionar sobre la importancia y la necesidad de hacerlo mediante el juego.

Como padres, tenemos la responsabilidad de formar a los hombres y mujeres de la sociedad futura. Y dado que durante su infancia los peques aprenden jugando, lo primero que debemos hacer para acabar con los roles sexistas es descartar todo tipo de juguete sexista, aquel cuya apariencia exagere los rasgos masculinos hasta la deformidad, adopte una apariencia agresiva, clasifique sus modelos en rosa o azul, establezca estereotipos femeninos de belleza o etiquete las habilidades de los niños como masculinas o femeninas.

Los mejores juguetes para los niños y las niñas son aquellos cuyo diseño es agradable y su apariencia física es similar a la de los propios niños. Por último, debemos permitir y alentar que tanto niños como niñas tenga a su alcance todo tipo de juguetes: balones y muñecas, coches y cocinitas, barcos pirata y castillos de princesas. Mediante el juego simbólico, los peques ensayan y reproducen situaciones que observan en la vida real, permitiéndoles desarrollar habilidades que posteriormente les serán muy útiles en la vida real. Y tan útil para un niño es aprender a cocinar, como lo es conducir un coche para una niña.

Si los niños y las niñas aprenden desde pequeños a formar equipo y se traten como iguales, estaremos contribuyendo a que la sociedad futura sea un lugar mejor para todos, más justo y solidario para ellos.

los niños juegan con muñecas

Parece mentira, pero aún hoy en día se escuchan a diario comentarios acerca de las cosas que pueden y no pueden hacer las niñas en el parque, por la calle, a la salida de la guardería…

Recuerdo una ocasión en la que un niño disfrazado de bombero estaba jugando en el arenero del parque y una niña, que se quedó prendada del disfraz, le preguntó a su mamá por qué ella nunca había tenido un traje de bombero. La respuesta de la madre fue “porque los niños se disfrazan de bomberos y las niñas de princesas”. Tal cual.

Lo cierto es que muchas veces, bien sea por herencia sociocultural o familiar, no nos damos cuenta del enorme poder que las palabras tienen sobre nuestros hijos y el efecto que pueden llegar a causar en ellos nuestras opiniones y puntos de vista.

Dar una respuesta a la ligera, sin pensar en sus repercusiones, para zanjar el tema pronto y rápido, pero mal, me parece de una enorme irresponsabilidad. Si de verdad queremos que nuestros hijos e hijas sean iguales y construir una sociedad justa e igualitaria para ellos, debemos empezar por inculcarles valores tales como la tolerancia, la empatía y la igualdad.

los niños juegan con muñecas

Papi, ¿los niños juegan con muñecas? es tanto una lectura, como una herramienta de aprendizaje en valores. Un precioso libro para lectores iniciados que forma parte de la colección Cuentos con Corazón de la Editorial GEU.

Editorial GEU, líderes en atención a la diversidad

Éste no es el primer libro que leemos de esta editorial. El anterior, una historia sobre bullying también era un libro genial para educar en valores. En concreto, prevenir el acoso escolar.

En su catálogo podemos encontrar libros para peques que educan en valores, fomentan la educación ambiental, enseñan primeros hábitos, explican el mundo que nos rodea a los más peques de la casa, apoyan la alimentación equilibrada, les ayudan a reconocer y gestionar sus emociones o promulgan valores tales como la diversidad, igualdad racial o de género.

También libros adaptados a pequeños con dificultades en el aprendizaje, picto-cuentos y una variedad increíble de material de apoyo a padres y docentes, así como diversas herramientas de aprendizaje para las aulas.

Muchos de sus libros, aunque orientados a los pequeños lectores, están especialmente indicados para proporcionar herramientas educativas a padres y profesores, y disponen de un apartado final con ejercicios de comprensión, talleres y actividades en torno al contenido del libro para realizar en casa y en las aulas.

Son, en definitiva, una de las editoriales más recomendables que conocemos para familias con niños y adolescentes.

Ficha del libro

  • Título: Papi, ¿los niños juegan con muñecas?
  • Autor: Mati Morata
  • Nº de páginas: 47 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: Editorial GEU
  • Lengua: castellano
  • ISBN: 9788499154435
  • Precio: 9,00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *