Manos Arriba

Practicando la coordinación y atención con Manos Arriba, un divertido juego de cartas y gestos para toda la familia

Manos Arriba es el nuevo juego de cartas y gestos de Mercurio Distribuciones, en el que los jugadores deben utilizar las manos, en lugar de las palabras. El objetivo es encontrar a alguien cuya mano tenga el mismo gesto que la propia, para obtener puntos de victoria. ¡Un sencillo y divertido juego para poner a prueba la coordinación y la atención de toda la familia!

Manos Arriba

El objetivo del juego es imitar los gestos que indican las manos dibujadas en nuestras cartas e intentar encontrar a otro jugador que esté haciendo el mismo gesto en ese mismo momento para sumar puntos. Pero cuidado: imita cuanto antes el gesto del jugador que “hable” con las 2 manos ¡o serás penalizado!

Manos Arriba

Manos Arriba incluye 78 cartas de color azul con una mano (2 ó 4 copias de cada gesto), 12 cartas de color amarillo con 2 manos (1 copia de cada gesto).

Manos Arriba

Es un juego sencillo y dinámico para 3 a 8 jugadores, la edad recomendada es a partir de 8 años y las partidas tienen una duración estimada de 20 minutos.

¿Cómo se juega?

Lo primero que tenemos que hacer es mezclar bien todas las cartas y repartirlas entre los jugadores. Hasta 4 jugadores, reciben 5 cartas; 5 hasta 6 jugadores, 4 cartas y hasta 8 jugadores, 3 cartas cada uno. El resto de cartas se colocan en un mazo boca abajo en el centro de la mesa.

Manos Arriba

Uno de los jugadores da la salida haciendo la cuenta atrás de 5 a 1 en voz alta y gritando “¡Manos arriba!” para empezar el juego. Los jugadores miran sus cartas y escogen la que quieran para imitar el gesto con sus manos.

Manos Arriba

Hay cartas (azules) con gestos de una sola mano y cartas (amarillas) con gestos con 2 manos. En función de si la carta escogida es de un tipo u otro, los participantes deberán hacer el gesto con una mano o con las dos.

Manos Arriba

Pueden reproducir el gesto con su mano derecha o izquierda indistintamente, con tal de que lo reproduzcan a la perfección.

Manos Arriba

En este juego no hay turnos, todos juegan a la vez. Debemos ser lo más rápidos posible para encontrar a otro jugador que esté haciendo el mismo gesto que nosotros en ese mismo momento.

Manos Arriba

Si logramos encontrar a nuestra pareja antes que nadie, y su carta realmente coincide con la nuestra, ambos sumaremos un punto.

Los jugadores deben tener siempre el mismo número de cartas en sus manos, por lo que aquellos que se desprendan de cartas deben reemplazar las cartas perdidas por otras nuevas del mazo central.

Manos Arriba

Los gestos se imitan una sola vez y los puntos se suman retirando las cartas que nos los proporcionan a nuestro montón de puntos de victoria. Esas cartas ya no se podrán volver a coger.

Manos Arriba

Solamente sumarán puntos aquellos 2 participantes que hayan sido más rápidos en emparejarse, aunque otros jugadores hayan hecho el mismo gesto.

Manos Arriba

Si ningún otro jugador imita el gesto que hemos hecho, escogemos otra carta de nuestra mano para imitar. En cualquier momento del juego, podemos reemplazar nuestras cartas por otras del mazo central. por ejemplo: si nos ha tocado alguna repetida, etc. Lo haremos metiendo en la parte inferior las nuestras y cogiendo las de la parte superior.

Manos Arriba

Cuando un jugador imita un gesto con las 2 manos, todos los demás deben imitarle inmediatamente. El último en hacerlo se llevará la carta amarilla y la pondrá en su montón de puntos. Estas cartas suman un punto negativo cada una. El jugador que ha imitado el gesto con sus 2 manos, roba una carta nueva del mazo central.

Manos Arriba

Si en una misma ronda coinciden una pareja de gestos y un gesto con las 2 manos, este último prevalecerá sobre todos los demás. El jugador que imita el gesto con las 2 manos gritará “¡Sin Manos!” y todos los demás deberán desistir de hacer sus propios gestos. La pareja deberá aguardar otro momento para intentar coincidir de nuevo.

Manos Arriba

El juego termina en el momento en que ya no haya cartas en la mesa que permitan a los jugadores reponer sus manos. En es momento, el primer jugador que no pueda hacerlo gritará “¡Manos Abajo!” y el juego habrá acabado. ¡Es el momento de sumar nuestros puntos!

Manos Arriba

Cada carta azul nos da un punto y cada carta amarilla nos lo resta. El jugador que haya acumulado más puntos positivos será el ganador.

Manos Arriba

Nos gusta porque…

En primer lugar, nos gusta mucho la originalidad de Manos Arriba porque es un juego completamente gestual que pone a prueba la atención, coordinación, velocidad y reflejos de todos los participantes.

Manos Arriba

En segundo lugar, al ser un juego de cartas ocupa muy poco espacio así que se puede transportar y jugar con él en cualquier lugar lo cual es ideal de cara al verano.

Su original sistema de recuento de puntos, además, no exige tener a mano lápiz ni papel, así que no se necesita nada más que las propias cartas para empezar a jugar en cualquier momento.

Manos Arriba

También nos ha gustado mucho el hecho de que haya tantas posibilidades de juego. Pueden jugar de 3 a 8 jugadores lo que lo convierte en un juego súper práctico y apto para grupos muy amplios.

Manos Arriba

Y bueno, en general a nosotros nos gustan mucho los juegos de mesa porque nos permiten unir generaciones en torno a la mesa y compartir muy buenos momentos de ocio en familia. En concreto, los juegos de Mercurio Distribuciones nos parecen ideales para disfrutar en grupo o en familia ya que son muy sencillos de jugar, muy fáciles de entender y siempre son muy divertidos.

Kiwis voladores

De hecho, no es la primera vez que probamos uno de sus juegos. Previamente hicimos una review de Kiwis voladores, un juego de mesa de puntería que también es una novedad de este verano y con el que nos reímos mucho cada vez que jugamos.

Kiwis voladores

Y anteriormente también habíamos probado el juego de cartas matemático Alto Voltaje que es súper educativo para los peques y al que nos encanta jugar con ellos porque es divertido y emocionante incluso para los adultos.

Juego de mesas Alto Voltaje

La verdad es que los juegos de esta empresa española siempre son un acierto y pensamos compartir con vosotros muchos más porque todos los que hemos probado hasta la fecha nos han encantado. Cubren una franja de edad muy amplia, son originales y no son juegos caros ni complicados (de hecho, el secreto de su éxito radica en su sencillez).

Juego de mesas Alto Voltaje

Los hay para todos los gustos, tienen un gran catálogo de juegos muy diferentes entre sí y, por todos estos motivos, nos parecen una buena recomendación de compra o regalo. 🙂

Beneficios de los juegos de cartas para los peques

Otro de los motivos por los que nos gusta es porque los juegos de cartas tienen muchos beneficios para los niños (¡y los adultos!):

  • Les enseña a respetar turnos (no es este caso en concreto, pero en general así es) y a seguir normas.
  • Con ellos los peques practican matemáticas.
  • Refuerzan la memoria.
  • Aumentan sus reflejos.
  • Abordan la competitividad desde una perspectiva positiva.
  • Aprenden a perder y a ganar de forma elegante y deportiva.
  • Se practican las habilidades manuales al barajar o repartir.
  • Aportan a los niños una mayor confianza en sí mismos ya que es muy estimulante jugar a un juego en el que, bajo las mismas normas, cualquiera puede ganar y verse capaces de competir contra los padres o adultos y ganarles, provoca un efecto muy positivo en ellos.

Este tipo de juegos de cartas (juegos de familias, parejas, sumas…) son perfectos para iniciar a los más peques de la casa en los juegos de cartas, ya que sus reglas son sencillas y la intensidad del juego va aumentando a medida que crecen.

Manos Arriba

Además, la conversación distendida y los buenos momentos que nos proporcionan refuerzan los lazos familiares. ¡Y también les permite atesorar gratos recuerdos! Os parecerá mentira, pero los niños a menudo recuerdan mucho más y con mayor cariño momentos de juego sencillos y divertidos que un gran viaje. Por eso, lo ideal es establecer un día fijo, por ejemplo: el domingo por la tarde, para jugar a las cartas en familia.

Manos Arriba

Con los juegos de cartas como Manos Arriba, podemos jugar al mismo nivel que los niños, divirtiéndonos y conversando con ellos. Es un tipo de actividad que consigue unir diferentes generaciones y personalidades alrededor de una mesa como casi ninguna otra. Y son perfectos para conseguir que abuelos y nietos hagan una actividad juntos. 🙂

One thought on “Practicando la coordinación y atención con Manos Arriba, un divertido juego de cartas y gestos para toda la familia

Deja un comentario