Puzzles de niveles para la primera edad: ¡aprender nunca fue tan divertido!

Los puzzles de niveles para la primera edad son una forma original, estimulante y divertida para los peques de aprender y desarrollar habilidades mientras juegan.

Puzzles de niveles para peques

Los puzzles para la primera edad son rompecabezas adaptados para niños, con pocas piezas de formas sencillas. Por lo general, suelen ser puzzles de madera encajables que introducen a los más pequeños de la casa en la actividad de hacer puzzles de forma lúdica y sencilla.

puzzles

Los puzzles de niveles son una alternativa original a los clásicos puzzles infantiles. Son puzzles de madera que cuentan con varias capas que se van descubriendo al ir quitando sus piezas, aumentando así el interés y la curiosidad de los peques.

puzzles

La Casita del árbol de Djeco: diseño y valor pedagógico

El puzzle la casita del árbol de Djeco es un precioso puzzle de madera encajable de 3 niveles. Incluye 12 piezas grandes distribuidas entre los diferentes niveles.

puzzlespuzzlesTambién cuenta con una práctica caja de almacenamiento de cartón grueso para preservar el juguete y mantener intactas todas sus piezas. ¡Lo cual es muy práctico!

puzzles

El puzzle tiene forma de árbol y un grueso marco de madera decorado que actúa como base y delimita el espacio donde los peques deben construirlo.

puzzles

puzzles

Cada uno de los niveles nos muestran la casa por fuera, su interior y las figuras que la habitan. El juego está especialmente diseñado para niños a partir de los 2 años por lo que el número, tamaño y grosor de sus piezas es adecuado a su nivel de desarrollo.

puzzles

puzzles

En su primer nivel nos encontramos con la parte exterior del árbol. Por sus ventanas se asoman algunos de los diferentes personajes que el peque se irá encontrando durante el juego: los animales del bosque. Ardillas, búhos y pájaros viven en su tronco y sus ramas. Esta primera capa está formada por 5 piezas y el colorido predominante es el verde.

puzzles

En el segundo nivel 4 piezas componen una escena hogareña: los búhos, los pájaros y las ardillas se dividen el espacio para vivir en el interior de este curioso árbol. Cada familia de animales nos enseña cómo vive y cómo cría a sus pequeños. Los peques pueden ver cómo los búhos duermen en nidos formados por hojas, cómo ponen huevos los pájaros o de qué se alimentan las ardillas. El color predominante de esta capa es el azul.

puzzles

El tercer nivel es la última capa del árbol. En lo más profundo de su copa y corteza tienen sus dormitorios estos simpáticos amiguitos y los niños pueden ver cómo construyen sus madrigueras cada una de estas 3 familias de animales. Esta capa es de tonos anaranjados y el peque que llegue hasta ella se encontrará con 3 figuras encajables a modo de recompensa: un búho, un pájaro y una ardilla.

puzzles

Los colores de los diferentes niveles sirven de guía a los peques a la hora de reunir todas las piezas correspondientes a una misma capa.

puzzles

En cada capa, pequeñas pestañas en relieve ofrecen pistas sobre el siguiente nivel a los niños y facilitan la manejabilidad de las piezas. Así resultan fáciles de levantar para descubrir qué ocultan bajo ellas.

puzzles

puzzles

puzzles

El último nivel dispone de “uñeros” para que los chiquitines obtengan sus figuras sin problemas.

puzzles

puzzles

La casita del árbol es un rompecabezas infantil que destaca por su calidad y diseño. Ambas cualidades son el sello inconfundible de la juguetera francesa galardonada Djeco, dedicada al diseño y creación de hermosos juguetes de calidad, rompecabezas y manualidades para los niños de todas las edades.

puzzles

puzzles

puzzles

puzzles

El precioso diseño de este puzzle es obra de la artista Géraldine Cosneau, una ilustradora francesa con la que Djeco acostumbra a trabajar para dar vida y magia a sus juguetes, juegos de mesa, puzzles y encajables. Y, como podéis comprobar, se ha cuidado al máximo cada uno de sus detalles.

puzzles

puzzles

Cómo se juega, cómo se aprende

Lo más divertido y estimulante de este puzzle, es que los peques pueden empezar por el principio o el final. Pueden ir descubriendo desde fuera lo que ocultan cada una de las piezas bajo ellas, o ir construyendo la casita del árbol desde su interior hasta fuera.

puzzles

En cualquier caso, los niños tienen que poner o quitar las piezas en el marco de 3 capas sucesivamente. Cada capa es un nuevo reto con un nivel de dificultad creciente. Y en cada una de ellas hay multitud de pequeños detalles y muchos elementos de observación.

puzzles

puzzles

puzzles

Las ilustraciones son tan bonitas y coloridas ¡que llaman un montón la atención de los peques!

puzzles

puzzles

puzzles

puzzles

Y también podemos jugar a “busca y encuentra” con ellas. 🙂

puzzles

puzzles

Los puzzles de niveles son mucho más versátiles y suponen un pasito más allá de los típicos puzzles, para que los pequeños vayan asumiendo retos mayores poco a poco.

puzzles

puzzles

puzzles

Ofrece una experiencia de juego única y un estimulante ambiente de aprendizaje con un importante valor pedagógico ya que promueve la estimulación sensorial, la motricidad fina, la orientación espacial y el razonamiento lógico de los más peques.

puzzles

Nos gusta porque…

A nosotros nos gustan mucho los puzzles en general, ya que hacer puzzles es una actividad lúdica muy educativa para los peques. Y nos gustan aún más si son de madera, ya que aumentan la manejabilidad de sus piezas y son prácticamente eternos.

puzzles

Además, los puzzles con varios niveles son una manera mucho más original de ofrecer un desafío en forma de rompecabezas a los peques. Son 3 puzzles en 1 que les permite trabajar en muchas más dimensiones que los clásicos puzzles planos.

puzzles

puzzles

Por otra parte, el puzzle la casita del árbol tiene un diseño encantador y atractivo que llama la atención y la curiosidad de los niños.

puzzles

Y sus piezas grandes y con volumen, lo hacen especialmente manejable y entretenido para ellos.

puzzles

puzzles

puzzles

Por otra parte, los puzzles son uno de los juguetes con mayores beneficios que existen para los niños. Cuando los pequeños hacen puzzles, desarrollan capacidades como razonar, deducir, analizar y adquieren habilidades lógicas que les resultan muy útiles a la hora de solucionar problemas. ¡Y todo eso mientras disfrutan, juegan y se entretienen!

puzzles

puzzles

puzzles

puzzles

puzzles

También mejoran sus habilidades psicomotrices, como la coordinación óculo-manual; y sus habilidades espaciales y de orientación. Si la temática del puzzle que elegimos es significativa para su edad e inquietudes, ¡el puzzle constituye un juguete perfecto!.

puzzles

puzzles

puzzles

Beneficios de hacer puzzles para los niños

El juego con puzzles es una herramienta clave para la educación infantil y una parte fundamental del aprendizaje durante la primera infancia. Formando puzzles, los peques pueden desarrollar numerosas habilidades.

puzzles

Entre los beneficios que aporta la realización de puzzles están:

  • Incrementan la capacidad de observación, de asociación de detalles y la memoria visual.
  • Mejoran el razonamiento lógico.
  • Fomentan la superación personal a través del aumento de piezas.
  • Desarrollan la constancia y la perseverancia.
  • Si se realiza en grupo, la actividad fomenta el trabajo en equipo, la sociabilidad, la comunicación y el lenguaje.
  • Aumentan las habilidades tales como: coordinación y creatividad.
  • Relajan.
  • Desarrollan la capacidad de concentración.
  • Fomentan la capacidad de resolver problemas.
  • Mejoran la visión espacial y la capacidad de organizar formas espaciales.
  • Favorecen la discriminación visual.
  • Estimulan la coordinación ojo-mano.
  • Según investigaciones recientes, armar puzzles desde la niñez podría prevenir del desarrollo de problemas de memoria en la vejez, tales como el Alzheimer.

puzzles

Todos estos beneficios son solo algunos ejemplos de los muchos motivos por los que un niño debe jugar con puzzles. Otras razones son: la superación de desafíos, la tolerancia a las dificultades y el refuerzo de las relaciones familiares si se hacen en familia.

puzzles

En definitiva, los puzzles son una herramienta de juego indispensable en la infancia además de ser un tipo de actividad ideal para realizarla en grupo con amiguitos, hermanos o padres.

puzzles

Y para incentivar aún más la creatividad de los peques, podemos dejarles hacer combinaciones entre las diferentes capas ¡sin más límite que el de su propia imaginación!

puzzles

Dónde encontrar puzzles de diseño y calidad para niños pequeños

Si queréis encontrar puzzles de madera para niños, de calidad, que se salgan de lo normal y sean originales, con preciosas ilustraciones, os recomiendo visitar la tienda online de juguetes Mumuchu. En su gran repertorio de juguetes educativos y juguetes de madera brilla con especial luz su sección de puzzles y rompecabezas.

Todos ellos tienen pequeños detalles singulares que los diferencian de los clásicos puzzles: figuras en 3D, muñecos encajables, mecanismos de juego…

Su repertorio además, es amplio y variado. Podemos encontrar desde puzzles de cubos, para los más pequeños; hasta magnéticos, para los mayorcitos; pasando por los encajables tridimensionales para todas las edades como el arco iris Waldorf, del que os hablamos detenidamente en este post.

¡Incluso tienen puzzles gigantes para montar en el suelo! Estos son todavía una asignatura pendiente para nosotros, que exploraremos en el futuro porque nos parece muy interesante. 🙂

Yo os aconsejo especialmente que probéis los puzzles encajables de niveles. Además del nuestro, tenéis muchos modelos para elegir ¡a cual más bonito!

puzzles

Mumuchu está especializada en los juguetes y materiales educativos y es prácticamente imposible no encontrar el regalo perfecto para un peque, sea cuál sea su edad, gustos o habilidades especiales.

Mumuchu

Además, la atención al cliente es impecable, conocen a la perfección los materiales con los que trabajan y pueden asesoraros, la navegación es sencilla e intuitiva y el envío rápido. En resumen, es una tienda de confianza que merece la pena tener en cuenta a la hora de comprar juguetes y otros artículos infantiles.

2 thoughts on “Puzzles de niveles para la primera edad: ¡aprender nunca fue tan divertido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *