Un tritón en la mochila

Un tritón en la mochila

Un tritón muy especial, las pirámides de Egipto y un viaje lleno de inesperadas sorpresas… Un tritón en la mochila es una emotiva y divertida historia sobre las cosas especiales de la vida. Una historia de amistad, de relaciones humanas, de viajes divertidos, de sueños perseguidos, de deseos alcanzados y de nuevos descubrimientos. Es un canto a la vida y a las pequeñas cosas que la hacen tan especial.

Un tritón en la mochila

Un tritón en la mochila es una novela juvenil que pertenece a la serie morada (para niños a partir de los 8 años) de la Editorial Loqueleo.

Sinopsis

Marcos viaja a Madrid junto con sus padres y su amigo Teo. Van a asistir a la fiesta de una prestigiosa revista en la que el padre de Marcos debe dar una conferencia sobre su especialidad: el antiguo Egipto.

Un tritón en la mochila

Marcos ha decidido llevar consigo a escondidas a su mascota, un ajolote muy longevo que se llama Ptolomeo. El pequeño polizón viaja en secreto en un frasco de cristal con agua, dentro de la mochila de su dueño.

Un tritón en la mochila

Están juntos desde que ambos eran pequeños, y el anfibio ya ha superado la esperanza de vida de su especie. Marcos, que tiene un vínculo muy especial con su mascota y lo sabe todo acerca de los ajolotes, quiere conseguir que el mundo entero conozca la historia de Ptolomeo, el tritón inmortal.

Un tritón en la mochila

Para conseguir su propósito contará con la complicidad de su mejor amigo, Marcos. Juntos, vivirán una serie de peripecias para lograr el objetivo.

Un tritón en la mochila

Valoración

La verdad es que cada vez me gusta más la literatura infantil. En casa convivimos con dos gatos y un perro así que nos ha encantado como Un tritón en la mochila retrata la especial relación que tiene Marcos con su mascota, un ajolote. La considera tan especial que quiere dar a conocer su increíble historia a todo el mundo.

Un tritón en la mochila

Me ha encantado como cuida Marcos de su anfibio, la autora transmite a la perfección la forma en que los niños deben tratar a sus mascotas. Los animales no son cosas, deben quererse y cuidarse, atenderlos cada día y no sólo durante las primeras semanas, en las que suponen una novedad para los peques. En este sentido, la rama principal transmite el valor del respeto por las especies.

Un tritón en la mochila

Ptolomeo es un ajolote, una especie autóctona de México que actualmente está en peligro de extinción debido a la acción del hombre, que ha introducido especies foráneas en su hábitat natural y acostumbra a vender especies exóticas, algo que está actualmente prohibido.

Un tritón en la mochila

También me ha encantado la manera en la que el libro trata las tramas secundarias de la historia: la amistad, las relaciones familiares y las pasiones que nos impulsan a alcanzan nuestros sueños. Y, por supuesto, el interés por las antiguas civilizaciones representado por el padre de Marcos, especialista en el antiguo Egipto.

Un tritón en la mochila

La parte gráfica de la historia también me ha encantado. Los dibujos están realizados en tonos vivos, son muy coloridos y llamativos, simpáticos y alegres.

Un tritón en la mochila

En definitiva, es un libro muy simpático, entretenido y fácil de leer.

Sobre sus autores

Carlota Echevarría es una escritora madrileña licenciada en arquitectura. Su trayectoria profesional ha estado ligada siempre al mundo de la literatura infantil y juvenil. Sus novelas infantiles están plagadas de aventuras, humor y personajes siempre dispuestos a meterse en líos.

Un tritón en la mochila

Adolfo Serra es un ilustrador inquieto, que cambio el lápiz de redactor publicitario por el de ilustrador, su auténtica pasión. Decidió dejar su trabajo como creativo publicitario y comenzar desde cero. De ahí su especial habilidad para conceptualizar ideas. Para él, ilustrar es contar historias y transmitir conceptos.

Un tritón en la mochila

loqueleo, el proyecto de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana

Somos lectores y nos gusta serlo; ésta es nuestra manera de entender la vida: estamos convencidos de que la lectura nos construye como individuos y nos permite relacionarnos con los demás en la construcción de un futuro mejor para todos.

loqueleo es el proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana. Un proyecto que propulsa nuevas formas de leer para las nuevas generaciones, para conseguir acercar la literatura a los lectores más jóvenes que son también los lectores adultos del futuro. 

Empezamos a leer de niños, y seguimos leyendo mientras vamos creciendo; leer es una forma de crecer. Leer es una forma de ser. Un lector nunca deja de ser lector.

loqueleo pretende satisfacer los gustos actuales, los intereses renovados y las nuevas necesidades de prelectores, lectores infantiles y juveniles. Para ello, cuenta con un enorme fondo editorial con diversidad de temas, géneros, y autores.

Editan obras con temas transversales, donde convergen diversión, aprendizaje y educación en valores. Sus series, ordenadas por colores en función de la edad del público al que van destinadas, están cuidadas al detalle para conseguir que todos los niños, adolescentes, docentes y familias puedan encontrar el libro que buscan, desean, y ha sido pensado para ellos. 

Ficha del libro

Deja un comentario