Gordito

Gordito, un álbum ilustrado a favor de la integración y la diversidad

Gordito es un círculo perfecto, pero vive en el país de los polígonos y no se parece a ninguna otra forma geométrica que habite allí. Aunque no hay nada malo en él, se siente solo y rechazado. Al principio, tratará de ser como todos los demás, pero finalmente se dará cuenta de que nuestras diferencias pueden unirnos más que separarnos.

Gordito

Gordito es como el cuento clásico del patito feo, pero actualizado. Desde mi punto de vista, incluso mejorado, ya que en esta ocasión se nos presenta a un protagonista que no tiene que transformarse en nada diferente o mejor de lo que es.

Gordito

Nuestro pequeño amigo es perfecto tal y como es. A pesar de la falta de aceptación de los demás, que lo rechazan por tener un aspecto diferente, Gordito acaba encontrando su lugar en el mundo gracias a sus características únicas.

Gordito

Y ese es precisamente el mensaje que nos traslada su autora: cada ser es único y especial y nadie es mejor ni peor que otro simplemente por el hecho de ser diferente. Aunque al principio Gordito es capaz de hacer cualquier cosa con tal de parecerse a los demás para encajar en el mundo que le rodea, acabará por aceptarse y quererse a sí mismo tal y como es.

Gordito

Y ésa es la única auténtica transformación que resulta necesaria para encontrar nuestro lugar en el mundo: conocernos bien a nosotros mismos y aceptarnos tal y como somos. Sólo de esta forma, Gordito acaba descubriendo todo un mundo nuevo y haciendo amigos que, como él, son únicos por sus características propias.

Gordito

Y es que aunque podemos tratar de dar siempre lo mejor de nosotros mismos, tratar de ser algo diferente, nunca da muy buen resultado

Gordito

Sé fiel a ti mismo y respeta a los demás, aunque sean diferentes

Aunque la editorial Sallybooks ya nos tiene acostumbrados a encontrar mensajes con valores importantes en sus libros infantiles y juveniles, creemos que con Gordito han lanzado una herramienta especialmente útil para padres y docentes.

Es un cuento ilustrado perfecto para trabajar con los niños la confianza en uno mismo y el amor propio. También para enseñarles conceptos y valores sociales como la diversidad y la integración. Y podemos hacerlo además desde diversos puntos de vista (los rechazados o los “rechazantes”) para, por añadidura, enseñarles el valor de la empatía.

Gordito

Además, se presta a posteriores lecturas a medida que los peques van creciendo. Porque el mismo mensaje puede ser igual de útil para que los más peques de la casa aprendan a relacionarse con niños diferentes (color de piel, distinta cultura, lengua, religión, etc.), como para animar a los preadolescentes a conocerse y quererse a sí mismos.

Sobre la autora

Mar Hernández es ilustradora profesional desde hace más de 10 años. Es una artista versátil que ha trabajado en muchos campos, incluyendo la ilustración audiovisual, la publicidad, el envasado y la publicación.

Tiene su propio estudio (malotaprojects) y combina esta actividad con la docencia. También imparte conferencias y talleres sobre su trabajo como ilustradora.

Ficha del libro

Si queréis comprar el libro, os recomiendo hacerlo a través de la tienda online de libros de Sallybooks, ya que los gastos de envío son gratis (¡siempre!).

  • Título: Gordito
  • Autora: Mar Hernández
  • Categoría: álbum ilustrado
  • Encuadernación: cartoné (20×20 cms.)
  • Número de páginas: 34
  • ISBN: Libro: 978-84-943172-5-5 / Ebook: 978-84-943381-1-3
  • Precio: 12,00 € (libro) / 6 € (ebook)

Deja un comentario