Cuéntame algo que me reconforte

Cuéntame algo que me reconforte mientras yo cierro los ojos…

Hoy vamos a salir de nuestra zona de confort para hablaros de Cuéntame algo que me reconforte, un emotivo proyecto para regalar sonrisas a niños en cuidados paliativos pediátricos.

Cuéntame algo que me reconforte

Hace unos días recibí un mensaje de voz por WhatsApp. La blogger Elena Mejías me hablaba con el corazón en la garganta sobre el durísimo e increíble proyecto de una persona allegada a ella. Quería darle eco a un tema y fue muy objetiva y precisa. Me detalló todo el proyecto con una descripción carente de adjetivos. Y al final, añadía: “No te lo estoy pidiendo como un favor.”

Así es. Cuéntame algo que me reconforte no es un favor, es un regalo. Es la oportunidad de recibir dando, de romper límites, de salir de nuestra zona de confort para vivir en un mundo más grande, y mejor.

Que queréis que os diga, Elena me tocó la fibra. Y el proyecto de Alicia se ha ganado todo mi respeto y corazón.

Audio cuentos personalizados para niños en cuidados paliativos

Regalar audio-cuentos personalizados a los niños en cuidados paliativos y a sus familias. Es el proyecto solidario de Alicia Chamorro, una enfermera licenciada en literatura. Alicia trabaja en cuidados paliativos y ha iniciado este valiente proyecto con el objetivo de mejorar el estado de ánimo de los pequeños pacientes y también el de sus familias.

Cuéntame algo que me reconforte

El proyecto comenzó a tomar forma durante sus años de trabajo en el Hospital de oncología de Bruselas, donde se especializó en cuidados paliativos pediátricos. Con la intención de dar a las familias una puerta de evasión de la dura realidad que les golpea cada día.

El niño es el protagonista, pero también su familia

Alicia visita a las familias, se sienta con ellas, habla con sus miembros, recopila datos, investiga sus gustos, aficiones e intereses, toma notas y comienza el proceso de creación. El resultado, es un cuento personal y único para ese niño y su familia.

Después, locutores y músicos trabajan con dedicación para completar este mágico regalo: un audio cuento personalizado. Todo el maravilloso equipo trabaja de forma totalmente voluntaria con emoción e implicación para poner voz y corazón al proyecto porque, según ellos mismos dicen: “te das cuenta de que tu mundo puede ser más grande de lo que piensas”.

Cuéntame algo que me reconforte

Los hermanos, también parte del proceso

Ante la enfermedad de un hijo, no solamente sufren los padres. A menudo, los hermanos sufren un dolor que viven con cierto aislamiento del resto de la familia. Los hermanos de los niños enfermos son a menudo los “grandes olvidados”.

Por este motivo, Alicia se centra también en ellos. Les involucra en el proceso de creación para que también ellos se sientan identificados. De esta forma, les ayuda a sobrepasar este difícil proceso de aceptación del que, muchas veces, son testigos en silencio.

“Dar vida al final de la vida”

Siempre lo tenemos presente. La vida que nos ha dado, es indescriptible. Tenemos un recuerdo no bueno, muy muy bueno. Especial al máximo. Gracias al cuento, mi hija se fue soñando, se fue viva. Todos los días se lo leíamos , se sentía importante, era la protagonista. Le encantaba saber que era el centro de atención, la guerrera que quería ser. Nos ha dado un soporte y alivio que no sé cómo agradecer.

Es la evaluación transcrita de la evaluación del proyecto que hizo un padre, después de que su hija de 8 años falleciera.

El cerebro se cree todo lo que le contamos. Cuando estamos viendo una película, escuchando un cuento, cuando estamos dentro de la ficción y esa ficción nos hace felices, es tiempo de felicidad, tiempo de vida. Cuéntame algo que me reconforte trata de dar vida, al final de la vida. Asegura Alicia.

Elena Mejías dice en su post:

Qué tristeza más infinita y profunda se debe sentir cuando tu hijo está gravemente enfermo. Qué imposible asimilar, entender, que muy pronto se va a marchar.

Y que increíble labor la de Alicia y su equipo, que valentía la suya, la de enfrentarse a esta realidad a diario y darle la mano para regalar unas últimas sonrisas. En nombre de todos los integrantes del proyecto, realiza este llamamiento:

En España mueren 3.000 niños al año y nosotros solos no podemos seguir con esto, necesitamos financiación para que este proyecto continúe.

Colabora difundiendo

Todos podemos colaborar para que este maravilloso proyecto continúe con vida compartiendo la información y difundiéndolo en blogs y redes sociales. Procurando que llegue a todos los rincones para que llegue a los oídos adecuados que puedan contribuir para obtener la financiación necesaria para que estos niños puedan seguir diciendo Cuéntame algo que me reconforte y se marchen, soñando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *