Guía de Práctica clínica sobre lactancia materna

El Ministerio de Sanidad publica la Guía de Práctica clínica sobre lactancia materna para que los profesionales de la salud no fallen más a las mamás lactantes

Si sois mamás lactantes seguro que alguna vez os habrá asombrado el grado de desconocimiento que algunos de los profesionales sanitarios tienen sobre la lactancia materna. Muchas de nosotras nos hemos encontrado incluso con profesionales sanitarios que contravenían las propias recomendaciones de la OMS. Y es que en muchas ocasiones, estos no tienen los conocimientos suficientes para ayudar a las mamás lactantes.

Finalmente, esto se traduce en que muchos de los consejos y recomendaciones médicas que recibimos sólo sirven para dificultar la lactancia e, incluso, acabar con ella.

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad acaba de publicar la Guía de Práctica clínica sobre lactancia materna, por la que los profesionales de la salud españoles deben regirse.

Guía de Práctica clínica sobre lactancia materna

La Guía Práctica clínica sobre lactancia materna se puede descargar en pdf y está al alcance de todos. Así que no hay excusa que valga. Todo profesional que se precie debería ponerse al día en sus conocimientos sobre lactancia materna ipso facto para ayudar a las madres que requieran de su experiencia profesional para solventar problemas o buscar consejo.

La guía tiene, sobre todo, dos objetivos fundamentales:

  • Dejar claras cuáles son las condiciones óptimas para favorecer el inicio, el establecimiento y el mantenimiento de la lactancia materna.
  • Establecer recomendaciones basadas en evidencias científicas que ayuden a los profesionales de la salud a dar respuesta a las dudas y problemas de las madres que quieren dar el pecho a sus hijos.

Guía de Práctica clínica sobre lactancia materna

El documento, que consta de más de 300 páginas, ha sido realizado por expertos en lactancia materna, matronas, pediatras, personal de enfermería, obstetras e incluso asociaciones en pro de la lactancia materna. Y pretende dar una respuesta unánime basada en casos prácticos acerca de las principales dudas o problemas que surgen durante la época de la lactancia.

De esta forma, podemos encontrar en ella:

  • Información sobre las posturas más adecuadas para dar el pecho.
  • El conjunto de colectivos que existen para informar, asesorar y prestar apoyo a las madres que desean practicar la lactancia materna.
  • Los principales problemas a los que se suelen enfrentar las mamás lactantes (mal agarre del pezón, mastitis, etc.).

Desde Una Mamá Novata queremos aplaudir la iniciativa del Ministerio de Sanidad. Porque más vale tarde que nunca y porque de esta forma, ya no hay excusa. Ni para unos, ni para otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *