Actividades de primavera para los peques

5 Actividades de primavera para que los peques disfruten de esta estación

Te proponemos 5 actividades de primavera para que los peques aprendan y disfruten como nunca de la estación más bonita del año.

En primavera los días se vuelven más largos, disfrutamos de más horas de sol, amanece más temprano y se hace de noche más tarde. La vegetación comienza a florecer y el campo se viste de colores intensos.

También llegan los meses más lluviosos del año (marzo y abril) y los arco iris son cada más frecuentes. Además, es el momento en el que los animales tienen crías y se dejan ver. La primavera es una estación del año magnífica para salir con los peques al campo y hacer excursiones.

5 Actividades de primavera para los peques

1. Descubrir la flora

La primavera es sinónimo flores. ¡Inundan todo con su color y a los peques les encanta! Están por todas partes: parques, jardines, macetas… Ni siquiera es necesario hacer una excursión al campo para encontrarlas. ¡Sal con los peques a la calle y enséñales a hacer bonitos ramilletes de flores con los que decorar floreros y otros pequeños rinconcitos en casa!

No te olvides de ayudarles a buscar su foto en internet y recopilar información sobre las variedades recolectadas: su nombre, familia, propiedades, etc. Así los niños aprenderán mucho más sobre la naturaleza. 🙂

También podéis hacer muchas manualidades sencillas con flores o utilizar sus pétalos para hacer arte floral con collages. Muchas tiendas de juguetes, por ejemplo, tienen pequeñas prensas para flores. Son muy baratas y sirven para secar hojas y flores. Algunos kits contienen actividades diy para poder hacer arte floral con ellas después de prensarlas. 🙂 Y, por último, si tenéis la oportunidad podéis enseñarles a buscar y recoger los frutos de los árboles. 🙂

2. Observar los animales

La estación primaveral es el momento de la interacción social de muchas especies, no sólo entre ellas sino también con nosotros. Los animales empiezan a dejar verse con sus crías, como es el caso de los patos en muchos parques. También podemos acudir a puntos de avistamiento de aves o acudir a parques donde sepamos que hay pájaros para que los niños puedan observarlos.

Yo no soy muy partidaria de los zoológicos, ya que mantener a los animales en cautividad es algo con lo que no comulgo de ninguna manera. Pero hay parques naturales magníficos donde podemos disfrutar de muchas y distintas especies que viven en libertad. También granjas escuelas donde los peques pueden ver de cerca, tocar, jugar y alimentar a animales de granja como cabras, ovejas, conejos, gallinas, etc.

3. Manualidades de primavera

¡Hay muchísimas manualidades para hacer en primavera con los peques en casa! En varios posts anteriores os daba ideas para hacer macetas, flores de papel, collages, guirnaldas, atrapasoles, carrillones, tipis, terrarios, cometas, láminas decorativas… Podéis salir a pasear al campo para recoger muchísimos materiales con los que realizar vuestras actividades.

Pero en esta ocasión, y para no repetirme, me ha parecido más interesante proponeros hacer con los peques un pluviómetro casero. Al fin y al cabo, la primavera también es la estación más lluviosa del año. Como dice el refrán: “en abril, aguas mil”. 

Es una manualidad sencilla para hacer con los niños en un día de lluvia con cosas que todos tenemos en casa. Sólo se necesita un recipiente de vidrio, un embudo de plástico, una regla y un cuaderno para hacer las anotaciones. Será una actividad estimulante y entretenida para ellos que al mismo tiempo les servirá de experimento científico. 

¡Y después de la lluvia no os olvidéis de poneros las botas de agua y salir a saltar sobre los charcos!

4. Experimentos de primavera: cómo crear un arco iris en casa

Ésta, en cambio, es una actividad para hacer con los peques en un día soleado. ¡A los niños les chifla el arco iris! ¿Y a quién no? ¡Imaginaos la carita que van a poner cuando vean que son capaces de crear su propio arco iris casero!

Para realizar este experimento tan sólo necesitaremos agua del grifo, un recipiente para colocarla, un espejo y un trozo de papel blanco. ¡Más fácil imposible!

5. Practicar el deporte y el juego al aire libre

¡Es el momento de sacar las bicis y los monopatines! Jugar al aire libre tiene muchos beneficios para los niños y repercute muy favorablemente en su bienestar físico, psicológico y en su desarrollo. Los juguetes de exterior como las bicis con o sin pedales, las combas, los patines, los patinetes o los triciclos les divierten al tiempo que les hacen practicar algo de ejercicio físico al mismo tiempo.

Para los más chiquitines, los juguetes de empuje y arrastre para el exterior son geniales para hacerles pasear caminando por su propio pie al aire libre. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *