Topologix

Eduludo Topologix, un juego de Djeco para trabajar la orientación espacial con los peques

Eduludo Topologix es un precioso juego de mesa individual de Djeco que enseña a los más peques de la casa a orientarse en el espacio.

Topologix, un juego educativo

Topologix se compone de un tablero de madera decorado (20 x 20 cm), 5 fichas de animales de madera y 20 tarjetas ilustradas con diferentes escenarios.

Topologix

Topologix

Los peques tienen que encontrar en las láminas a los 5 animales y señalar su posición en el tablero en comparación con los 5 elementos del conjunto que aparecen en las ilustraciones (arriba, abajo, delante, detrás).
Topologix
El tablero de madera se compone de una fila y una columna ilustradas. En ellas se representan los diferentes animales y los objetos.
Topologix
Las reglas del juego son bien simples: deben colocar el animal en la celda derecha correcta de la tabla (en la intersección fila-columna adecuada) y comprobar en las tarjetas de juego si acertó su posición. ¡Es como un pasatiempo infantil!
Topologix
Su principal virtud radica en ser un juego sencillo y divertido para aprender jugando a ubicarse en el espacio.
Topologix
Forma parte de la línea Eduludo de Djeco, una colección de juegos educativos en formato tablero en la que el aprendizaje es un juego. Es para un solo jugador y está orientado a niños de 4 a 6 años.
Topologix

En solitario o en familia

Topologix está diseñado para jugar en solitario. Este juego educativo es autocorrectivo, las tarjetas de juego incluyen al mismo tiempo los retos (anverso) y sus soluciones (reverso).

Topologix

Sin embargo, también admite la participación de un adulto como orientador. Podemos ir guiando al peque en la dinámica de juego preguntándoles cosas como ¿dónde se encuentra el ratón? ¿Arriba, abajo, delante, detrás o adentro? ¿Y de qué objeto?

Topologix

A medida que los peques vayan adquiriendo mayor destreza en la orientación espacial, el juego será cada vez más fluido. ¿Dónde está la rana? Está en la casa. ¿Dónde está el pájaro? Está en la cima de la roca.

Topologix

Una actividad, múltiples beneficios

Topologix fomenta el aprendizaje temprano de múltiples aspectos del desarrollo cognitivo y sensorial infantil:

  • Orientación espacial. Es el principal enfoque del juego: ayudar a los niños a aprender a situar objetos en el espacio con instrucciones concretas y sencillas.
  • Observación, atención y concentración. Éstas se ejercitan durante el juego de forma natural, ya que el peque debe observar con atención las escenas y mirar bien sus imágenes para hallar la solución.
  • Habilidad manual. Al manejar fichas con las manos, desarrollan la coordinación óculo-manual y la motricidad fina.
  • Autodidacta. Enseña al niño a ser independiente y autodidacta, ya que es un juego autocorrectivo que reforzará su autoestima y su autonomía personal.
  • Juego en familia. Como también podemos participar como instructores, fortalece el vínculo familiar y favorece la socialización del niño.
  • Juego de reglas. Enseña a los más pequeños de la casa que existen normas que se deben seguir para conseguir unos objetivos concretos.
  • Desarrollo del lenguaje y el vocabulario. Si animamos a los peques a describir las láminas, estaremos estimulando su lenguaje y la construcción del vocabulario.

Topologix

Nos hemos dado cuenta al jugar con Diego, que los niños aún pequeños para desarrollar la actividad, pueden observar la posición de las fichas en la solución y colocarlas en el tablero. De esta forma, trabajan la atención y la observación. 🙂

Topologix

Diego también utiliza las láminas como páginas de un cuento, señala a los animalitos mientras nosotros nos vamos inventando una historia o le preguntamos dónde está cada elemento de la ilustración. ¡Es muy divertido y así fortalecemos la expresión oral, el vocabulario, la comprensión y la memoria!

Topologix

Por qué nos gusta

Trabajar los conceptos de orientación espacial con los niños pequeños no resulta nada fácil ya que son conceptos que pueden llegar a ser muy abstractos y difíciles de asimilar para los peques, pero Topologix lo resuelve muy bien. Con un juego dinámico e interactivo, el peque se orienta de forma muy gráfica y amena para él.

Topologix

Es un completo juego de observación y clasificación diseñado específicamente para ellos. Con él se trabaja de manera muy visual y atractiva para los más pequeños los conceptos delante–detrás, arriba–abajo y dentro-fuera.

Topologix

Es una actividad tranquila que no excita a los peques y que al mismo tiempo les educa. Un juego perfecto para trabajar en casa y en las aulas, ya que combina aspectos lúdicos y educativos.

Topologix

Otro punto a su favor es su tamaño compacto y manejable. El tablero es ligero y las dimensiones aproximadas del juego con caja son de 21,5 x 21,5 x 3,5 cm. Si utilizas un bolso tipo shopper cabe perfectamente. Y se puede transportar con suma facilidad ya que no pesa ni abulta nada.

Topologix

Un precioso diseño que anima a interactuar con el juguete

Los puntos fuertes de los juegos de Djeco son la franja de edad que cubren (no es fácil encontrar juegos de mesa educativos para la primera infancia), los materiales de calidad que emplean, su vertiente didáctica y el cuidado diseño.

Topologix

Esta vez, el diseño ha corrido a cargo de Géraldine Cosneau, una diseñadora e ilustradora europea con un estilo muy personal y colorido que ha participado en el diseño de múltiples cuentos, juguetes y textiles infantiles.

Las ilustraciones de Topologix son de las más bellas que hemos visto en juegos de mesa infantiles.

Topologix

No es la primera vez que esta ilustradora francesa trabaja en colaboración con Djeco, es fácil advertir su impronta personal en muchos de sus juegos de cartas, puzzles y juegos de mesa.

Topologix

Topologix

Y no de extrañar. El diseño de los juguetes de Djeco siempre es maravilloso. De esta forma se anima a los pequeños a interactuar mucho más con ellos. ¡Y garantiza a los padres que no caigan en el olvido! Son pequeñas piezas de arte fabricadas en madera y pintadas con alegres colores.

Topologix

Topologix

Son, sin duda, juguetes para regalar y también para atesorar. Pequeñas piezas de colección para transmitir de padres a hijos durante muchas generaciones. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *