Grippies

Construcción magnética y exploración táctil con Grippies, un primer juguete STEM para los más peques

Sorpresa, diversión y curiosidad. Son sólo algunas de las reacciones que provoca en los peques Grippies, un juguete STEM para niños a partir de 18 meses que educa y divierte a partes iguales.

Llevábamos tiempo queriendo probar este interesante juguete y cuando Dideco nos ofreció la oportunidad, no perdimos la ocasión de traerlo a casa. Después de varias semanas de uso, compartimos con vosotros nuestra experiencia con Grippies de Guidecraft, un juguete fascinante que fomenta el desarrollo de los peques. 🙂

Qué es Grippies

Grippies es un juego sensorial y de construcción magnética diseñado para despertar la curiosidad por la ciencia y la tecnología en la primera infancia.

Grippies

Está formado por un conjunto de 20 piezas imantadas: 8 bolas blancas de superficie lisa y 12 formas tubulares que combinan diferentes colores, texturas y longitudes (8 tubos cortos y 4 largos). Todas las piezas son de plástico con recubrimiento de goma suave.

Grippies

Grippies

Es un juguete educativo que ofrece a los más peques de la casa dos experiencias de juego combinadas: la exploración táctil y el juego magnético.

Exploración táctil y juego sensorial

Los variados colores combinados con blanco y las diferentes texturas de las piezas de Grippies son un poderoso reclamo de atención para los peques. ¡La primera vez que Diego vio el juguete, se le iluminó la carita!

Grippies

Las texturas son increíbles. Las 20 piezas ofrecen 5 diferentes texturas mate (incluyendo la superficie lisa de las esferas).

Grippies

Tanto el tacto de las bolas lisas como el de las barras con relieve está muy conseguido. No sabría bien cómo describirlo… Las bolas ofrecen una superficie muy suave y tienen una consistencia similar a la goma maciza, pero no pesan nada. De hecho, la primera vez que se sostienen sorprende mucho lo livianas que son. A Diego le han encantado. Al fin y al cabo, ¡no es ningún secreto que a los peques les fascinan las formas esféricas!

Grippies

Los tubos también son suaves al tacto pero al contrario que las bolas, éstos ofrecen diferentes motivos en relieve: estrías, lunares, triángulos, hendiduras, anillos… ¡Todo un mundo de exploración para las curiosas manitas de los peques!

Grippies

Grippies

Grippies

Con Grippies, los peques pueden hacer tanto figuras simples, como complejas construcciones y figuras tridimensionales.

Grippies

Grippies

Diego se fue en primer lugar a por las bolas, ya que eran figuras familiares para él. Sin embargo, los tubos acabaron por fascinarle muchísimo más.

Grippies

Todas las piezas son ligeras y de un tamaño manejable. Ofrecen un buen agarre para los deditos chiquitos de los más peques de la casa. Peso, tamaño, forma: su manejabilidad es perfecta en todos los sentidos: agarre, consistencia, peso, diseño, volumen, forma…

Grippies

Estéticamente es un juguete muy llamativo. Su diseño se parece bastante al de una molécula.

Grippies

Sus diferentes formas y tamaños, sus colores brillantes y las diversas texturas ofrecen un auténtico campo de experimentación y auto exploración para los niños.

Grippies

Construcción magnética

Grippies Builders también es un fascinante juego de construcción magnética. Todas sus piezas están imantadas, ofreciendo una alternativa original y divertida al clásico juego de construcción.

Grippies

Grippies Grippies

También resulta más intuitivo y manejable para ellos que el juego de construcción por bloques. Aquí no tienen que encajar ninguna pieza. Simplemente tienen que acercarlas entre sí para unirlas formando figuras.

Grippies

Por otra parte, les permite experimentar con imanes. Resulta muy curioso observar cómo los niños descubren con Grippies el funcionamiento de los campos magnéticos. A Diego, de 23 meses, al principio le resultó algo confuso no poder unir las piezas de la forma en la que él quería.

Grippies

Mediante el método de ensayo-error (después de tratar, con todas su fuerzas, de unir los polos polos incorrectos entre sí), empezó a comprender que tenía que acertar a la hora de unir los tubos por el extremo adecuado para que la atracción de los polos opuestos uniera las piezas.

Grippies

Entonces a nuestro enano le pareció lógico comenzar formando largas hileras con los tubos. Lo cual tenía lógica: ¡era la figura más sencilla para comenzar a explorar el juguete!

Grippies

No parecía entender que las bolas formaban parte del juego hasta que le enseñamos que también podía utilizarlas como puntos de unión.

Grippies

Verle conectar una de las barras a una bola por primera vez fue una experiencia emocionante… ¡Para él y para mí! Se le veía sorprendido y fascinado al mismo tiempo. 🙂

Grippies, un juguete STEM con múltiples beneficios para los niños

Los juguetes de primera infancia suelen enfocarse al desarrollo sensorial o motriz de los niños. Grippies también funciona en este aspecto, pero da un paso más allá. Es realmente difícil encontrar un juguete que a la vez sea una potente herramienta educativa y que puedan usar tanto los niños… ¡Como los bebés de 18 meses!

Grippies

Grippies Builders es el primer  juguete STEM de construcción. Es de Guidecraft y, tanto por su diseño como por su valor pedagógico, ha recibido cinco premios de cuatro distinguidas organizaciones de revisión de juguetes.

grippies

Qué son los juguetes STEM

Los juguetes STEM son juguetes educativos, divertidos y estimulantes enfocados a potenciar habilidades de ciencia y tecnología. ¡O a despertar el interés de los niños por estas áreas de conocimiento, al menos!

STEM es un acrónimo inglés y hace referencia a 4 grandes disciplinas educativas, las cuales estos juguetes estimulan y potencian su desarrollo en la educación de los niños:

  • S: Science (Ciencia)
  • T: Technology (Tecnología)
  • E: Engineering (Ingeniería)
  • M: Mathematics (Matemáticas)

Muchos de los juguetes STEM promueven conocimientos transversales que cubren más de una disciplina. Por ejemplo: Grippies toca las áreas de ciencia (imanes) e ingeniería (construcción). Así que estos juguetes son, en definitiva, una ingeniosa forma de introducir el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en el desarrollo del niño por medio del juego.

grippies

Este tipo de juguetes no son necesariamente juguetes electrónicos o de última tecnología. Muchos de ellos, como Grippies, funcionan sin pilas. El objetivo principal de estos juguetes es estimular la creatividad y la capacidad para resolución de retos y problemas. Son algo así como una evolución de los juguetes educativos de toda la vida.

Cómo influyen en le desarrollo de los niños

Muchos han llegado a afirmar incluso que este tipo de juguetes pueden llegar a determinar la futura profesión de nuestros hijos… Bueno, es un agresivo enfoque de marketing que no dejar de resultar atrayente, pero que yo personalmente pongo un poco en duda.

Grippies

En los primeros años de vida los niños aún no han decidido qué quieren ser de mayores. Lo que sí está claro es que en la primera infancia se forma su opinión sobre el mundo que les rodea. Por tanto, los juguetes que un niño disfrute durante sus primeros 12 ó 13 años influirán decisivamente en sus gustos, conocimientos y personalidad.

Los juguetes que un niño disfrute durante sus primeros 12 ó 13 años influirán decisivamente en sus gustos, conocimientos y personalidad.

Pero lo que no debemos olvidar a la hora de escoger un juego para nuestros hijos es que, por muy educativo que sea, un juguete es sobre todo un juguete. Por muy pedagógico que pretenda ser, si no está bien pensado y diseñado irá directamente al rincón de los juguetes olvidados.

Es por eso que los juguetes STEM están tan de moda. Son divertidos para los más pequeños pero al mismo tiempo despiertan su mente y les ayudan a prepararse para los retos del futuro. Y Guidecraft tiene gran experiencia y acumula varios premios en este tipo de juegos, como los conseguidos por Grippies o por su famoso juego de construcción imantado, Powerclix.

powerclix juguete stem

Como abarcan una enorme cantidad de materias, hay un gran abanico de modelos y precios. ¡Y los hay para todas las edades! Los juguetes STEM se encuentran en jugueterías y tiendas especializadas. También en grandes superficies comerciales y en tiendas online como la de Dideco, que tiene un amplio repertorio en juguetes de ciencias y experimentación.

Beneficios de jugar con Grippies

Además de compartir todos los beneficios de los juegos de construcción, Grippies despierta en los niños la curiosidad científica y el interés por la ingeniería. También les dar a conocer los conceptos básicos de magnetismo, geometría y espacio a una edad muy temprana.

Grippies

El campo magnético les intriga especialmente. Al conectar las piezas, experimentan el tira y afloja de los polos norte y sur y pueden comprobar como los diferentes extremos de los imanes se atraen y se repelen.

Grippies

Nos ha sorprendido mucho el nivel de concentración que alcanza nuestro hijo durante sus ratos de juego con Grippies. Aunque le gusta mucho construir, ¡lo cierto es que no es frecuente ver a nuestro pequeño terremoto tan atento y centrado en una actividad! Después de comentarlo entre nosotros, lo atribuimos a sus múltiples posibilidades de juego.

Grippies

De hecho, mi característica favorita de este juguete es que fomenta el juego abierto, sin reglas. Al tratarse de un juguete desestructurado, ofrece una experiencia de juego muy versátil.

Grippies

Los peques pueden formar con sus piezas figuras geométricas o formas abstractas.

Grippies

Así fomenta el juego libre, desarrolla la imaginación y potencia la creatividad de los más pequeños. 🙂

Acerca de Guidecraft

Guidecraft es un fabricante americano con más de 50 años de trayectoria profesional en el mercado de los juguetes. Sus creaciones se caracterizan por ser juguetes de gran calidad y enfoque educativo. Muchas de sus creaciones tienen sus raíces en la geometría y la construcción. Y fomentan, a través del juego, el conocimiento de los principios matemáticos.

Texo es otro ejemplo de famoso juguete STEM de la marca.

Todos sus juguetes se someten a estrictos controles para garantizar la seguridad de los peques. El apoyo a la producción sostenible y la certificación ambiental de los materiales utilizados es otro de sus puntos clave.

Sobre Dideco y su compromiso con la educación de los más pequeños

Didáctica, ilusión, diversidad y ecología.

El lema de la tienda online de juguetes Dideco refleja los cuatro pilares de su filosofía. Esta tienda de juguetes educativos, libros infantiles y manualidades dispone de 16 tiendas físicas y también de tienda online. Es el distribuidor exclusivo de Guidecraft en España. Y también es una empresa familiar que se fundó en 1957 con el objetivo de ayudar en la formación y el desarrollo de los más pequeños a través de la estimulación, el juego, la lectura y la diversión.

En ella podemos encontrar juguetes, libros y manualidades divertidas y educativas, respetuosas con la naturaleza y procedentes de todo el mundo. Su catálogo de artículos está enfocado a ayudar a nuestros hijos a descubrir de forma positiva el mundo que les rodea. También para ayudarnos a nosotros a educarles en valores, como el respeto y la conservación del planeta o la comprensión de la diversidad racial y cultural que nos enriquece como sociedad. 🙂

Y si sois seguidoras de Una Mamá Novata, Dideco os ofrece un descuento del 10% en juguetes y papelería y un 5% en libros introduciendo el código MAMANOVATA en vuestra cesta de la compra de su tienda online. 

One thought on “Construcción magnética y exploración táctil con Grippies, un primer juguete STEM para los más peques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *