Bienvenida a casa

Bienvenida a casa, un cómic para familias amantes de los animales

Hay familias que conviven con mascotas y animales que comparten su espacio con familias… ¡Si tenéis peluditos en casa entenderéis perfectamente a lo que me refiero! Bienvenida a casa es una de las últimas novedades de Sallybooks, un cómic mudo para peques que nos adentra en la casa de una familia numerosa para mostrarnos su divertida convivencia con los animales.

Bienvenida a casa: una familia llena de mascotas

En esta familia son multitud: padre, madre, abuelo, tres hijos… ¡Y casi una mascota por persona! Para estar felizmente completos, han decidido adoptar a una gatita de la que cuidará la hija pequeña. Después de un cálido recibimiento, seguro que se siente felizmente acogida por su nueva familia.

Bienvenida a casa

Aunque por el momento Diego es nuestro único hijo, yo siempre digo que somos familia numerosa… En casa vivimos dos adultos, un bebé, una pareja de siameses y una Golden Retriever de 30 kilos. Y sí, está claro que cada uno de nosotros siente una afinidad especial hacia uno de ellos y viceversa. Lo mismo que en esta familia ficticia, en la que cada miembro tiene una mascota a su cargo. Todos menos la niña pequeña. Pero papá soluciona esa situación trayendo a casa a una gatita para su peque.

Bienvenida a casa

Bienvenida a casa es un cómic sin texto que nos muestra, a través de unas preciosas y coloridas ilustraciones, el proceso de adaptación del nuevo miembro de la manada a la familia.

Bienvenida a casa

Una historia con valores

A lo largo de la historia en viñetas se ponen de manifiesto dos valores principales que podemos aprovechar para transmitir a nuestros hijos. Por ejemplo: la familia no “compra” animales, sino que los adopta. Y se toma muy en serio su responsabilidad hacia ellos.

Bienvenida a casa

Y es que los animales son seres vivos, no juguetes. Por pequeños que éstos sean, hay que cuidarles, educarles, alimentarles, asearles, jugar con ellos, dedicarles tiempo, hacer que estén sanos y en forma, darles cariño…

Bienvenida a casa

Me ha resultado muy gracioso el parecido que cada mascota guarda con su dueño como se puede apreciar en las ilustraciones: el papá rubio con tupé tiene un loro con el mismo peinado y color de pelo que él, la mamá morena y esbelta tiene un gato estilizado de color negro, el abuelo un Bulldog que se le parece…

Bienvenida a casa

Los niños y sus animales

Las ilustraciones también nos muestran el especial y fuerte vínculo que los peques desarrollan con sus mascotas. Es cierto que esto sucede. En general, con todas las personas. Pero los animales desarrollan un fuerte instinto protector y de compañerismo con los niños.

Bienvenida a casa

Nuestro gato Siete, por ejemplo, tiene debilidad por Diego y le sigue a todas partes. Siempre están juntos y son compañeros inseparables de juego y aventuras. Os parecerá una tontería, pero Siete era un trastito y desde que nuestro peque llegó a casa ¡es un gato mucho más responsable que se toma muy en serio su labor de cuidador! Hasta duermen juntos… ¡Como en Bienvenida a casa!

Bienvenida a casa

El cómic mudo: una potente herramienta creativa

Otra cosa que me gusta mucho de los cómics de Sallybooks es que la ausencia de texto obliga a que vayamos narrando la historia a nuestra manera. Lo cual es un recurso comunicativo estupendo para fomentar el diálogo familiar. También desarrolla la imaginación de los más pequeños, que pueden describir lo que ven en las imágenes o hacer que la historia sea distinta cada vez.

Bienvenida a casa Bienvenida a casa

La parte final del cómic es especialmente divertida. En tanto la primera parte de la historia nos muestra la relación de los humanos con los animales, la segunda mitad del libro nos muestra la vida “secreta” de las mascotas dentro de la casa. Lo que ocurre, por ejemplo, cuando la familia duerme…

Bienvenida a casa

Muchas veces pienso que los amantes de los animales somos una raza aparte… Por ejemplo: mientras otras familias se preocupan por tener la casa en perfecto estado, nosotros dejamos de usar ropa negra para que no se nos note la cantidad de pelitos que nos pega nuestro perro. ¡O ideamos el sistema perfecto para que nuestros gatos tengan un lugar donde limarse las uñas que no sea el sofá! Por eso en casa ha gustado tanto este cómic, porque refleja fielmente la absoluta devoción que las familias con mascotas muestran hacia sus animales de compañía.

Deja un comentario