Eres polvo de estrellas

Eres polvo de estrellas, el libro que todas las familias deberían leer

No se nos ocurre mejor forma de darle la bienvenida a la primavera que reseñando Eres polvo de estrellas, un libro de la Editorial Flamboyant que muestra a los niños con exquisita sensibilidad cómo están conectados con el planeta y con la naturaleza que les rodea.

Eres polvo de estrellas: la naturaleza está en los niños

Silencio. Escucha. Igual que tú, la Tierra respira. Tú y yo, los pájaros que vuelan en la selva. Todos estamos unidos. Todos somos naturaleza. Todos somos polvo de estrellas…

El primer párrafo de una reseña literaria debería poder describir la obra de la que se ocupa a grandes rasgos. Pero Eres polvo de estrellas es una obra muy singular. Es única, en cierto sentido. Y por este motivo, no se puede describir con facilidad.

Eres polvo de estrellas

Para empezar, sus ilustraciones no son dibujos. Son fotografías de dioramas reales que se crearon para ilustrar esta obra de una forma tan creativa, sensible y elegante, que la dota de una enorme belleza poética. Un diorama es una especie de maqueta tridimensional que muestra figuras en el punto focal de su composición, presentadas dentro de un entorno con el propósito de representar una escena. Vienen a ser como pequeñas representaciones teatrales. 🙂

Eres polvo de estrellas

Y más que un argumento, el corazón de esta creación literaria es un mensaje de enorme valor. Para todos en general, pero para los más pequeños de la casa sobre todo: el respeto por el medio ambiente. Y lo hace de una forma sencilla y visual. haciéndoles ver lo mucho que tienen en común con cada ser vivo que habita en la Tierra.

Eres polvo de estrellas

Eres polvo de estrellas explica a los niños el especial vínculo que les une con el planeta y la estrecha conexión que tienen con la naturaleza. Todo lo que existe sobre la tierra proviene de un mismo origen: la explosión de una estrella.

Eres polvo de estrellas

Todos, de alguna manera, estamos vinculados a la Tierra, pero muy especialmente los niños están íntimamente ligados a la naturaleza. En la primera infancia, el desarrollo sensorial les acerca al mundo que les rodea y les provee de mucha más información que cualquier otra cosa. ¿Os habéis fijado lo mucho que disfrutan observando como el viento mece las hojas de los árboles? ¿Lo bonitas que les parecen las flores? ¿O la alegría que les da ver llover por primera vez?

Eres polvo de estrellas

Eres polvo de estrellas

La naturaleza les hace comprender cómo funciona el mundo que les rodea. Fomentar el amor y el respeto hacia ella desde la infancia es fundamental para preservarla durante las futuras generaciones. Es un valor y un legado cuya responsabilidad nos corresponde reconocer y asumir.

Eres polvo de estrellas

Los textos sencillos de Eres Polvo de Estrellas acerca a los peques el origen de la creación resaltando la importancia de que todas las especies provenimos de una misma y única célula.

Eres polvo de estrellas

También les enseña cuál era el hábitat natural inicial de la Vida: el agua. Y lo mucho que aún hoy en día seguimos teniendo en común con los mares y océanos.

Eres polvo de estrellas

También que la Vida es un ciclo constante. Y que la naturaleza se recicla a sí misma constantemente. 🙂

Eres polvo de estrellas

Es una de esas obras que se puede releer y releer y encontrar nuevas pequeñas maravillas cada vez. Hay muchos pequeños detalles de enorme significancia en esta obra. Por ejemplo, me encanta el fragmento que alude a que todas las especies tienen su propio sistema de comunicación.

Eres polvo de estrellas

Y la manera en la que logra enseñarles, con pocas palabras, a relacionarse con el planeta. A conocerlo un poco mejor, a respetarlo. A cuidarlo.

Eres polvo de estrellas

El lenguaje es muy poético y el material artístico es increíblemente maravilloso. A través de sus páginas los niños realizarán todo un auténtico viaje de descubrimiento para acabar comprobando que están íntima y mágicamente conectados con la naturaleza y con el UniversoEres polvo de estrellas es una experiencia artística y científica a la vez.

Eres polvo de estrellas

Sus ilustraciones a doble página también nos van mostrando el paso del tiempo. Y como se van reflejando las huellas de las distintas estaciones en ellos, de la misma forma que en la naturaleza.

Eres polvo de estrellas

Eres polvo de estrellas Eres polvo de estrellas

Eres polvo de estrellas

Su ritmo relajante se asemeja al de una canción de cuna. Sus textos son tan evocadores como emotivos. Es un libro para ser susurrado al oído, leído a los niños respetando sus pausas, sus silencios, su propio ritmo.

Eres polvo de estrellas

Lo cierto es que tiene un enfoque inteligente e inspirador y una tremenda sensibilidad artística.

Eres polvo de estrellas

Es un libro excepcional con una faceta plástica innovadora destinado a los niños a partir de los 6 años. Un libro “con alma” que deberíamos leer a nuestros hijos y disfrutarlo todos juntos, en familia. Más que un libro, es un canto que nos invita a descubrir los sorprendentes y maravillosos lazos que nos unen con la naturaleza.

Sobre sus autoras: Elin Kelsey y Soyeon Kim

La doctora Elin Kelsey es una experta de reconocido prestigio internacional en educación científica medioambiental. Es asesora de proyectos medioambientales en todo el mundo y le encanta explorar la relación entre la naturaleza y los niños.

La artista coreana Soyeon Kim, nacida en Corea y residente en Toronto, está especializada en obras que combinan material real, delicados dibujos y técnicas pictóricas para crear piezas tridimensionales.

Wild Ideas – full view of diorama without background #thursday #throwback #soyeonsdioramas

Una publicación compartida de soyeon kim (@soyeonis) el

Su trabajo conjunto, Eres polvo de estrellas, ha sido premiado con una decena de los más prestigiosos galardones internacionales (Best Nonfiction Picture Book 2012 [YABC Awards], Amelia Frances Howard-Gibbon Illustrator’s Award, Canadian Literature Roundtables of Canada 2013, Information Book Award Nominee, Brain Pickings 13 Best Children, Illustrated & Picture Books of 2013, Green Book Festival Children’s Book Award Honorable Mention, 2013, Blue Spruce Award Nominee, Kirkus Starred Review: Best Books of 2012, Los Angeles Times Reading by 9 best books of 2013, Timeless Treats for Young Readers Exhibition at the New York Public Library).

Sobra la editorial Flamboyant

Como ya os presenté a la Editorial Flamboyant en un post anterior donde además, me extendí bastante hablando del catálogo y los valores de este sello editorial, no voy a repetirme de nuevo. A nosotros nos gustan mucho las obras que editan porque son muy creativas y originales. Están dirigidas especialmente a los niños y tienen un enfoque educativo, pero son ideales para leer en familia. Son títulos de gran calidad, por lo que pueden ser igualmente disfrutadas por peques y adultos. 🙂

Flamboyant

Ficha del Libro

Título: Eres polvo de estrellas
Autora: Elin Kelsey
Ilustradora: Soyeon Kim
ISBN: 978-84-941578-5-1
Formato: 21 x 26 cm
Páginas: 32
Precio sin IVA / con IVA: 16,25 € /16,90 €
Fecha de publicación: febrero 2015.

One thought on “Eres polvo de estrellas, el libro que todas las familias deberían leer

Deja un comentario