El monstruo de colores

El monstruo de colores pop-up, un cuento infantil de educación emocional para enseñar a los niños a reconocer sus emociones

El monstruo de colores está hecho un lío… ¡Ha mezclado todas las emociones y no sabe reconocerlas! Deberá ser capaz de identificar cada una de ellas y asignarles un nombre y un color para volver a la normalidad. ¿Será capaz de conseguirlo?

Éste precioso libro pop-up de la Editorial Flamboyant es un básico obligatorio en la biblioteca infantil de todos los peques. Además de ser una maravilla artística, nos ayuda a educar la inteligencia emocional de nuestros hijos enseñándoles a reconocer las principales emociones.

El monstruo de colores, el significado

Este entrañable protagonista tiene un aspecto muy peculiar… Al igual que les pasa a menudo a muchos peques, se ha hecho un lío con sus emociones… ¡Y está todo lleno de colores!

El monstruo de colores

La alegría, la tristeza, la rabia, el miedo, la calma… Cada una de ellas tiene un color diferente y le hace sentir distintas cosas.

El monstruo de colores

El monstruo de colores

El monstruo de colores

El monstruo de colores

El monstruo de colores

Los pequeños lectores le acompañarán a lo largo de las páginas desplegables de este magnífico álbum ilustrado para identificar junto a él, de forma sencilla, las distintas emociones que El monstruo de colores debe experimentar para aprender a catalogarlas y ponerlas en su lugar.

El monstruo de colores

Pero no estará sólo, cuenta con la ayuda de su amiga. Una niña muy inteligente que le enseñará un sencillo método para que cada emoción se quede en su lugar…

El monstruo de colores, la historia en desplegables

El monstruo de colores asigna un color a cada una de las principales emociones que podemos sentir a lo largo de un día y nos narra la historia de un simpático monstruo que no se sabe muy bien de qué color es porque no es capaz de reconocer las emociones que le embargan.

El monstruo de colores El monstruo de colores

Su amiga le enseñará que las emociones revueltas no funcionan y le ofrecerá su ayuda para catalogarlas a través de un sencillo e ingenioso método que nosotros también podemos poner en práctica en casa. 🙂

El monstruo de colores El monstruo de colores

¡Se trata de embotellar las emociones! Así cada una de ellas estará en su lugar, bien separada de las demás. ¡Y no las confundiremos!

El monstruo de colores El monstruo de colores

Empezamos con la alegría. La alegría es de color amarillo como el sol. Cuando estamos alegres nos sentimos felices. Reímos, jugamos y hacemos muchas cosas divertidas. Además, ¡es una emoción contagiosa! Cuando la compartimos con los demás, hacemos felices a la gente que nos rodea. 🙂 ¡Es una emoción muy positiva!

El monstruo de colores El monstruo de colores El monstruo de colores El monstruo de colores

La tristeza, en cambio, es todo lo contrario. Nos hace sentir un poco deprimidos y melancólicos. A veces, hasta nos entran ganas de llorar un poquito. No nos apetece hacer nada y sólo queremos estar solos. Es de color azul, como la lluvia y el mar.

El monstruo de colores El monstruo de colores El monstruo de colores

La rabia es lo que sentimos cuando estamos enfadados. Es de color rojo y quema, como el fuego. El una sensación muy molesta que cuesta mucho dominar. Cuando nos embarga nos parece que el mundo es injusto y podemos pagarla con los demás.

El monstruo de colores El monstruo de colores

El miedo es la emoción más cobarde de todas. Es de color oscuro, como las sombras. Siempre acecha en la oscuridad y nos hace sentir insignificantes e incapaces de hacer grandes cosas.

El monstruo de colores El monstruo de colores El monstruo de colores

La calma es genial. Nos llena de tranquilidad y sosiego. Con ella, nos sentimos en paz. Es de color verde, como la mayoría de las cosas de la naturaleza.

El monstruo de colores El monstruo de colores

¡Y ahora que ya sabemos los colores y las sensaciones asociadas a cada emoción, podemos ordenarlas adecuadamente para que todo funcione mejor!

El monstruo de colores El monstruo de colores

Aunque, claro, las emociones son tantas y son tan complejas y variadas… ¡Que es muy difícil aprenderlas todas de golpe! Siempre estamos sintiendo una u otra. ¡Porque vivir es estar lleno de emociones! Y puede que cada cierto tiempo, experimentemos una nueva y sigamos aprendiendo más sobre ellas…

El monstruo de colores El monstruo de colores El monstruo de colores

Por ejemplo: ¿de qué color creéis que es el amor? 😀

El monstruo de colores, la edición pop up

Éste es, sin duda, uno de nuestros libros favoritos. 🙂 En casa tenemos una gran biblioteca (¡también Diego!), pero cuando sueles devorar libros cada vez te cuesta dar con alguno que destaque especialmente sobe los demás. El monstruo de colores es, además, uno de los libros infantiles más bellos que hemos visto. Es una auténtica joya por cuanto, con toda su sencillez, consigue tocarnos las fibras más sensibles y darnos una importante enseñanza.

El monstruo de colores El monstruo de colores

Es una obra redonda, con una simbiosis perfecta entre texto e imagen. Y aunque no esté escrita en rima es, de alguna forma, casi poética. Tiene ese “duende” de las cosas especiales. Ese “no sé qué” indefinible que deja huella. La personalidad única de la obra de arte que además de ser bella funciona, conectando al lector-espectador con el mensaje que transmite su autora, y dejando huella.

Es, en definitiva, un libro con “alma”. Y eso se transmite en cada uno de sus maravillosos desplegables. Es un regalo perfecto y muy especial para cualquier niño. Una de esas cosas que uno cuida y atesora desde su infancia y jamás olvida a través de quien le llegó. 🙂

El reconocimiento de las emociones y su importancia durante la primera infancia

Una de las cosas que más hay que trabajar con los peques durante la primera infancia es, precisamente, el reconocimiento de las emociones. Los niños pequeños a menudo se sienten embargados por nuevas sensaciones y les cuesta identificarlas y canalizarlas. El monstruo de colores es una magnífica herramienta para potenciar la inteligencia emocional de los niños. Es decir: la capacidad para interpretar adecuadamente cada sensación y el poder para controlarlas.

el monstruo de colores

¡Éste es un libro genial para ayudarles a reconocer de forma fácil y visual sus emociones y las sensaciones que éstas producen en su estado de ánimo! Nos parece una genial herramienta de aprendizaje y desarrollo. ¡Y de lo más creativa además!

Distintos formatos, la misma maravilla

Además de la edición pop-up, Flamboyant cuenta con otras dos versiones de esta obra. La versión clásica de El monstruo de colores, sin desplegables, es igualmente preciosa. Las ilustraciones son muy similares a su homólogo desplegable. Con la diferencia de que, en esta ocasión, sus páginas no son tridimensionales.

Es la edición más adecuada para los más peques de la casa. Mi hijo, aunque tiene 22 meses, es súper cuidadoso (con todo en general, y con los libros en particular) y disfruta mucho con los desplegables de papel. Pero si tenéis pequeños terremotos en casa, tened en cuenta que la versión pop-up es mucho más delicada y sería una pena que acabara hecha trizas… A vosotros os recomiendo la edición tradicional, que fue la primera en editarse y ya es todo un best-seller infantil. También está disponible en gallego y euskera.

el monstruo de colores

También existe la versión coloreable para delicia de los pequeños artistas. El monstruo de colores cuaderno para colorear es el complemento perfecto al álbum ilustrado. Con él los peques familiarizados con la historia pueden identificar y pintar las emociones del color adecuado.

el monstruo de colores

¡Este año además, Flamboyant estrena como novedad el cuento interactivo!

el monstruo de colores

Para disfrutar de El monstruo de colores en nuestra tablet o smartphone, lo único que hace falta es descargarse la App.

el monstruo de colores

Esta versión interactiva da vida al protagonista de la historia y hace posible que los peques puedan leer las páginas, escuchar el cuento o interactuar con el monstruo. ¡Esta opción es perfecta para que los fans de este álbum ilustrado tengan la opción de jugar y aprender con su personaje favorito! 😀

¡Y ahora también en cartoné para los más pequeños de la casa!

¡Sí! A partir del próximo mes de mayo, el cuento de El monstruo de colores también saldrá en versión cartoné para los más peques. La Editorial Flamboyant nos ha adelantado algunas imágenes de esta nueva edición en primicia, para que podáis disfrutar del anticipo. 🙂

El monstruo de colores cartoné El monstruo de colores cartoné El monstruo de colores cartoné El monstruo de colores cartoné El monstruo de colores cartoné

Con un cómodo formato para sus pequeñas manitas y textos simplificados, los bebés también podrán disfrutar de esta bella historia y de sus magníficas ilustraciones. Eso sí, ¡con una resistencia a prueba de pequeños terremotos! 😀

Sobre la autora

Anna Llenas es ilustradora, diseñadora gráfica, directora de arte y especialista en Arte-Terapia. También tiene formación en Psicología Analítica. Dibuja desde que era pequeña y como ilustradora tiene un estilo sencillo, alegre y desenfadado que a nosotros nos encanta y que conecta muy bien con los más pequeños de la casa. Su trazo es bastante fresco y espontáneo, sus dibujos son simples y primarios.

el monstruo de colores

Pasó los primeros años de su carrera trabajando en las agencias Bassat Ogilvy & Mather y Publicis Casadevall & Pedreño. Pero un buen día, decidió dejar el mundo de la publicidad para emprender un rumbo propio, más artístico y personal. Desde entonces, diseña productos la mar de originales, escribe e ilustra libros e imparte cursos de creatividad y emociones.

Flamboyant: un sello editorial comprometido con el desarrollo de los primeros lectores 

Editorial Flamboyant nace con la intención de acercar pequeñas joyas literarias a niños y padres que aprecian un buen cuento, una ilustración esmerada y un objeto, el libro, extremadamente cuidado.

Flamboyant es un sello editorial que se caracteriza por cuidar al máximo las obras literarias para pequeños lectores y por mimar con pasión infinita la comunión entre textos e imágenes. Una editorial con valores que contribuye al desarrollo intelectual de los más pequeños mediante textos e imágenes que estimulen su imaginación y su sensibilidad artística.

Todas sus obras son súper especiales, muy llamativas y con carácter educativo. En todas ellas hay una lección de educación emocional para los peques. Sus obras enriquecen sus puntos de vista, les ayudan a pensar por sí mismos, desarrollan la empatía y fortalecen el vínculo familiar. Es una editorial fiel a sus valores. 🙂

A través de su página web, podemos encontrar la obra más adecuada según queramos trabajar en el niño la paciencia, la generosidad, las emociones, el sentido del humor, la creatividad… Desarrollar la creatividad, la comprensión, el sentido de la amistad… O queramos enseñarle a contar, a leer, a comprender la adopción, los malentendidos, los colores… Su catálogo de libros infantiles es, en definitiva, tan variado como valioso. 🙂

2 thoughts on “El monstruo de colores pop-up, un cuento infantil de educación emocional para enseñar a los niños a reconocer sus emociones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *