Conóceme

Conóceme, un cuento con pictogramas destinado a niños con autismo y otras necesidades educativas especiales

Conóceme es un nos presenta a través de preciosas ilustraciones a Maita, una niña que se acaba de mudar de casa. Los cambios siempre asustan un poco, ¿verdad? 😉 Maita es muy tímida y le cuesta un poco hablar con gente nueva, pero deberá esforzarse por superar sus miedos para hacer nuevos amigos.

Conóceme, la historia y las ilustraciones

Maita se muda de casa con sus padres. En su nuevo hogar hay muchas cosas por hacer: abrir las cajas de la mudanza, colocar todas sus cosas, recuperar la normalidad y las rutinas familiares diarias… Y hacer nuevos amigos. Porque claro, Maita es nueva en el barrio y no conoce a nadie.

Conóceme

¡Menos mal que Lua, otra niña de su edad, se acerca a su casa para invitarla a una fiesta!

Conóceme Conóceme

Maita es muy tímida y busca excusas para retrasar el momento de arreglarse para la fiesta. ¡Como ponerse a pintar!

Conóceme

Así que su papá se sienta con ella y le ayuda a vestirse. 🙂

Conóceme

La verdad es que a Maita no le gustan demasiado las aglomeraciones gente. Cuando llega a la fiesta, se siente un poco desorientada y perdida. ¡Hay demasiadas personas y ella se siente muy chiquita! El ruido le molesta. 🙁

ConócemeConócemeConóceme

Así que Maita acaba sentándose sola en un rincón. Sus cosas le dan seguridad, pero se siente triste. 🙁

Conóceme

Afortunadamente, Lua no anda muy lejos. Es la única persona que Maita conoce en toda la fiesta y su compañía se agradece. Aunque Maita es tan tímida, que le da vergüenza hacer nuevos amigos.

ConócemeConócemeConóceme

Pero Lua es muy simpática. Se sienta junto a Maita y empiezan a mirar juntas sus libros. ¡A las dos les encanta ver fotografías! La compañía de su nueva amiga en seguida hace que Maita se sienta mejor. ¡Ya no está sola! Y parece que las dos amiguitas tienen muchas cosas en común. 🙂

Conóceme Conóceme

La mamá de Maita conoce bien a su pequeña. Sabe lo que le gusta y lo que no, y por eso ha traído un álbum de fotos.

Conóceme

Así que todos se entretienen echándole un vistazo juntos…

Conóceme

¡Pero qué sorpresa más grande! En el álbum de fotos de cuando Maita era bebé… ¡También aparece Lua!

Conóceme

¡Qué pequeño es el mundo! Resulta que ambas amigas ya se conocían. 🙂

Conóceme

¡Y juntas celebran su feliz reencuentro! Seguro que ahora a Maita le cuesta mucho menos adaptarse a su nuevo ambiente. ¡Ya no está sola!

Conóceme

¿Qué lo hace idóneo para niños con necesidades educativas especiales?

Conóceme es una obra especialmente destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a peques con Trastorno del Espectro Autista, aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo (TDAH, dislexia, etc.). De hecho, ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Conóceme

Las ilustraciones y los textos de Conóceme están reforzados con un sistema de pictogramas que los acompañan al final de cada página.

ConócemeConóceme

Estas imágenes, que constituyen un lenguaje por sí mismo, explican el resto de elementos y facilitan la compresión total del argumento de la historia.

Conóceme

Además, en la elaboración del libro han colaborado una maestra de audición y lenguaje y la asociación Mírame (Asociación de Apoyo a Familias y Personas con Trastornos del Espectro Autista de Granada).

¿Pueden leerlo otros niños?

¡Claro!Es una historia entrañable sobre la amistad y la superación de nuestros temores. No es un cuento exclusivo de niños con necesidades especiales. Sus textos y su argumento están pensados para niños a partir de 3 años. Pero como cualquier otro álbum ilustrado, podemos relatar la historia a través de sus imágenes a cualquier peque que cuente con unos pocos meses de edad. ¡Les encanta ver los dibujos, pasar las páginas y escuchar tu voz! 🙂

Conóceme

Es más, los pictogramas y símbolos ayudan a los más chiquitines de la casa a comprender la historia cuando aún no saben leer. Diego, con 22 meses,  va pasando sus deditos por los dibujitos a medida que le leemos el cuento. Y también se fija mucho en las imágenes a pie de página. 🙂

Sobre la autora

Iru Expósito es una ilustradora canaria que vive en Granada. Compagina sus proyectos de diseño gráfico e ilustración con su trabajo en el espacio de cowork llamado ErranT.

Conóceme

Es amante de los animales, de la comida vegetariana y del café. Convive con un perro y un gato que fueron adoptados y tiene muchas pasiones, como la cocina, la fotografía, el arte, y la ciencia.

Sally Books, una editorial que apuesta por los jóvenes talentos y los primeros lectores

Sallybooks es un sello editorial malagueño especializado en cómic y álbum ilustrado infantil y juvenil comprometido con el fomento de la lectura en los más pequeños. También se caracteriza por apostar por autores y dibujantes emergentes, y darles una primera oportunidad profesional. De esta forma, cada uno de sus libros tiene una personalidad y un trazo únicos.

Sally Books

 

Su catálogo está compuesto por una selección de obras innovadoras y de gran calidad pensadas para satisfacer el interés de los lectores más jóvenes y su afán de descubrimiento. 🙂

2 thoughts on “Conóceme, un cuento con pictogramas destinado a niños con autismo y otras necesidades educativas especiales

Deja un comentario