Un experto nos aconseja qué juguetes regalar a los niños

Existe una gran variedad de juguetes infantiles, pero no todos son igual de idóneos. Por eso hay que tener especial cuidado al elegirlos y tener en cuenta una serie de factores pensando en los más pequeños. Un experto nos revela qué características debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué juguetes regalar a los niños.

El doctor Rafael Espino Aguilar, jefe del servicio de pediatría del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, afirma que “es fundamental elegir los juguetes en función de la edad, la capacidad y la destreza del niño”, pero además hay que tener en cuenta otros factores.

Hay que evitar los juegos violentos y los que promueven la pasividad.

Por ejemplo, debemos regalar juguetes que “fomenten la educación y potencien el aprendizaje”, señala el pediatra. El especialista nos recuerda que los juguetes deben servir para hacer felices a los niños y el objetivo es que se diviertan aprendiendo, por lo que es importante que esos juegos desarrollen sus capacidades intelectuales. También destaca que “las consolas y los videojuegos promueven la pasividad y la inactividad, por lo que es aconsejable sustituirlos por juegos interactivos y dinámicos”.

qué juguetes regalar

Los juegos de mesa estimulan la participación y contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social.

Con respecto a los juegos de mesa, el doctor Espino Aguilar afirma que “estimulan la participación, contribuyen al desarrollo físico, cognitivo y social. Fomentan la salud psicológica, la resolución de problemas, la agilidad mental, las habilidades sociales, la participación, el trabajo en equipo y la autonomía. Además evitan las discriminación infantil”.

Los juguetes deben cumplir con la normativa oficial de seguridad.

También debemos promover aquellos juegos que educan en valores a nuestros hijos y “evitar los juguetes violentos y agresivos”. Igualmente importante es seguir al pie de la letra la recomendaciones de edad del fabricante para evitar “aquellos juguetes compuestos por piezas pequeñas que se puedan ingerir por accidente”, resalta el pediatra. Finalmente señala que, “los padres deben comprobar que los juguetes cumplen con la normativa oficial establecida para los mismos: Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *