tareas domésticas

5 preguntas para saber si en tu casa se reparten las tareas domésticas de forma equitativa

Los hombres dedican cada vez más tiempo a la casa, pero aún no llegan al nivel de dedicación de las mujeres. Según la última Encuesta de Empleo del Tiempo del INE, las mujeres dedican 2’15 horas más cada día a las tareas domésticas que los hombres. Las familias modernas están más concienciadas y sus miembros son más igualitarios, pero lo cierto es que aunque la corresponsabilidad familiar avanza, todavía sigue siendo una asignatura pendiente. ¿Quieres saber si en tu casa se reparten las tareas domésticas de forma equitativa? ¡Hazte las siguientes preguntas!

tareas domésticas

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hogar?

Según el Boletín Estadístico del Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 91,9 % de las mujeres emplea tiempo en el cuidado del hogar y la familia, con una media de 4’29 horas de dedicación. Entre los hombres lo hacen el 74,7 % y dedican casi la mitad: 2’32 horas.

tareas domésticas

¿Quién cuida a los hijos?

El 64,81% de las familias cuida a los hijos de forma equitativa, sin embargo la diferencia resulta aplastante cuando es uno de los miembros quien se encarga en solitario de los niños o de otros familiares a su cargo. En estos casos el 33% de las mujeres cuida en solitario a los hijos menores frente al 2,19 % de los varones. En el caso de personas dependientes, son cuidadas en solitario por el 49,3 % de las mujeres y el 16,6 % de hombres.

tareas domésticas

Los datos generales indican que menos de la mitad de las familias asumen equitativamente las tareas del hogar. Un 44,5% de las mujeres las realiza en solitario frente a un 9,6 % de los varones.

tareas domésticas

La educación está directamente relacionada con las cifras. Los mayores porcentajes de corresponsabilidad en la realización de las tareas del hogar se dan entre quienes han cursado enseñanzas profesionales de grado superior o equivalente y estudios universitarios. Más del 42% de mujeres y hombres con dichas titulaciones comparten las tareas del hogar con otra persona de la casa.

tareas domésticas

Según la encuesta publicada por Statista con datos de 2016, las labores del hogar que realizan más frecuentemente los hombres que ayudan en casa en España son: cocinar (38,8%), fregar (21%) y poner la lavadora. Limpiar los baños, planchar o coser son tareas que quedan estadísticamente por debajo de la cifra de los que no hacen nada, que son un 11,4%

tareas domésticas

¿Trabajas fuera de casa?

Según los datos de la EPA del año 2012, las mujeres representan casi el 60 % de la población inactiva. El motivo por el que el 7,3 % de estas mujeres no trabaja ni busca empleo es el de “cuidar niños o adultos enfermos, personas con discapacidad o mayores”, y el 21,9 % no busca empleo por “otras responsabilidades familiares o personales”. En el caso de los varones, esos porcentajes son del 0,38% y 1,76%, respectivamente. Una diferencia abismal.

En cuanto al trabajo remunerado, el 28,2 % de las mujeres dedica una media diaria de 6’43 horas y el 38,7% de los varones emplea 7’55 horas. Es decir, las mujeres siguen trabajando más dentro de casa mientras que los hombres dedican más horas al trabajo remunerado fuera del hogar.

tareas domésticas

Si eres una mujer trabajadora, probablemente formes parte del 38% de las mujeres que compaginan su trabajo con las tareas del hogar y realizas éstas en solitario. Tan sólo el 8’9% de mujeres ocupadas señalan que las tareas del hogar las realiza otra persona de la casa, mientras que entre los hombres asciende al 46’6%. Tan sólo un 8,7% de hombres trabajadores realiza solo las tareas domésticas.

En situación de desempleo los porcentajes suben, pero siguen manteniéndose distantes: las cifras son del 51’5 % y el 12’1% respectivamente. Lo que significa que, en el caso de las mujeres, el cambio de situación laboral hace que suba en más de 13 puntos la responsabilidad en exclusiva del trabajo doméstico, mientras que en el de los hombres solo se incrementa en 3’3 puntos.

tareas domésticas

¿Cuánto tiempo libre tienes para ti?

Según se desprende de las Encuestas de Empleo del Tiempo, las mujeres dedican menos tiempo que los hombres a todas las actividades, excepto a las relativas al cuidado del hogar y de la familia.

tareas domésticas

A pesar de que los patrones en el empleo del tiempo de mujeres y hombres se acercan cada vez más, existen todavía diferencias significativas, tanto en el porcentaje de personas de cada sexo que dedica parte de su tiempo a las distintas actividades, como en el tiempo empleado en las mismas.

Las mayores diferencias están en el empleo del tiempo dedicado al cuidado del hogar y de la familia, a las aficiones y la informática y al trabajo remunerado. El porcentaje de mujeres que destina tiempo a las aficiones y la informática era del 23,9 %, con una duración media diaria de 1’38 horas, y el de los varones era del 35,6 %, con un tiempo medio diario de 2’05 horas.

Un comentario en “5 preguntas para saber si en tu casa se reparten las tareas domésticas de forma equitativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *