juego sensorial

¿Por qué el juego sensorial es tan importante?

Probablemente ya habréis oído hablar del juego sensorial, ¿pero conocéis sus múltiples beneficios para el desarrollo de los niños?

Incluso antes de su nacimiento, los bebés aprenden acerca de su entorno a través de sus cinco sentidos. A medida que crecen, sus sentidos se convierten en su herramienta clave para explorar, conocer y procesar la información del mundo que los rodea.

juego sensorial

Los niños aprenden a través de experiencias significativas, por lo que es importante que fomentemos este tipo de actividades sensoriales en las que puedan divertirse y utilizar todos sus sentidos al mismo tiempo. Las posibilidades son infinitas y múltiples los materiales que pueden despertar y hacer bailar nuestros sentidos. ¡Nuestro reto como papás está en proporcionar este tipo de experiencias tan enriquecedoras a nuestros niños!

juego sensorial

Beneficios del juego sensorial

Aunque a menudo las actividades sensoriales en casa causan cierto caos y desorden, merece la pena ser tolerantes para que los peques puedan beneficiarse de todas sus ventajas:

  • Desarrollo cognitivo. Al realizar experimentos con recipientes de distintos tamaños o con la manipulación de distintos materiales, los peques desarrollan habilidades matemáticas como la clasificación. Trabajando conceptos como más/menos, lleno/vacío o inmersión/flotación se exploran conceptos científicos como causa y efecto.
  • Desarrollo del lenguaje. Con las experiencias sensoriales los niños desarrollan habilidades de pre-escritura ya que realizan múltiples actividades de coordinación óculo-manual.
  • Desarrollo social y emocional. Las experiencias sensoriales les dan la oportunidad de sentirse bien y reforzar su autoestima por su habilidad, ya que son ellos mismos los que controlan la experiencia y sus acciones. Si los niños trabajan juntos, aprenden a entender el punto de vista del otro, a trabajar en equipo y a expresarse y compartir sus ideas con los demás. juego sensorial
  • Relajación y bienestar. Apilar, aplastar o sentir el agua entre los dedos resulta relajante y ayuda a los niños a calmar los sentimientos de irritabilidad o enfado mientras aprenden a controlar qué hacer con ellos.
  • Desarrollo físico. Los niños practican y refuerzan sus destrezas de motricidad fina mientras manipulan los distintos materiales.
  • Desarrollo creativo. Las experiencias sensoriales desarrollan la imaginación del peque al cederle todo el control sobre la experimentación.

juego sensorial

Actividades y juegos sensoriales

Existen múltiples juegos y actividades sensoriales que pueden estimular el desarrollo sensorial en los niños. Podemos hacerles trabajar en casa con arroz pintado, legumbres y pastas crudas, pintura de mano y retales. La arena y el agua, la plastilina o jugar con harina también puede resultar estimulante. También existen múltiples juguetes sensoriales que podemos comprar para estimular los sentidos de los niños.

juego sensorial

Un comentario en “¿Por qué el juego sensorial es tan importante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *