beneficios música y orquesta cotoons

Descubrimos los instrumentos musicales y los beneficios de la música en los niños con la Gran Orquesta Cotoons

¿A qué peque no le gusta la música? Desde que nacen, los niños muestran una gran sensibilidad a los estímulos sonoros. Cuando crecen, les encanta cantar y bailar y seguir el ritmo de las melodías dando palmas. Con el Set Musical La Gran Orquesta Cotoons pueden disfrutar de todos los beneficios de la música en edades tempranas, al tiempo que se divierten jugando con sus primeros instrumentos musicales de juguete.

Pandereta, trompeta, acordeón, tambor con baquetas, flauta, sonajero, maraca y castañuelas. Son todos los instrumentos que se incluyen en la Gran Orquesta de Cotoons. Siete instrumentos musicales de juguete que han sido diseñados para estimular la creación musical de los peques a partir de los 12 meses.  beneficios música y orquesta cotoonsEncontramos este juguete en la tienda online de juguetes Nabumbu. Su diseño es alegre y colorido. Son ligeros y manejables, ¡adecuados a sus pequeñas manos! Están fabricados con materiales seguros y de calidad, de resistente plástico duro, ¡a prueba de golpes! No tienen aristas peligrosas y sus bordes son redondeados. Su diseño es colorido y alegre.

Orquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la Música

¡A Diego le han súper encantado! Podéis comprobarlo en el vídeo: suelta uno para coger otro y así constantemente. Y sí, vale, es evidente que un niño aporreando el tambor hace bastante ruido, ¿pero sabéis todos los beneficios que tiene la música en los niños y lo ventajoso que es para ellos tocar un instrumento musical desde pequeñitos?

La música es un elemento fundamental en la primera etapa del sistema educativo. Se introduce en la educación de los niños desde preescolar. Y es debido a la importancia que tiene en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

Los beneficios de la música para los niños

Cada vez son más los especialistas que confían en el poder de la música, en el de su práctica y en el de los efectos beneficiosos que tiene para nuestro cuerpo y nuestra mente. La música es cultura y arte y tiene el don de acercar a las personas, volviéndonos más sensibles, empáticos, expresivos y comunicativos.

beneficios música y orquesta cotoons

El niño que vive en contacto con ella, convive y establece una comunicación más armoniosa con las personas que le rodean. A esta edad la música no sólo les encanta, sino que además les aporta todos estos beneficios:

  • Estimula su inteligencia. El gusto por las artes estimula en los niños su curiosidad natural y potencia su aprendizaje. Hay estudios que aseguran que la música desarrolla el cerebro de los niños: en 15 meses se aprecian los cambios y en 4 años los niños que estudian música son mejores en matemáticas que el resto de sus compañeros.
  • Lenguaje y alfabetización. La música estimula el aprendizaje lingüístico. A través de las canciones infantiles, con sílabas rimadas y repetitivas acompañadas de los gestos que se hacen al cantar, los peques mejoran su forma de hablar y se acentúa su capacidad de comprensión ya que les ayuda a entender mejor los significados de las palabras. ¡Y así se alfabetizará de forma más rápida, sencilla y divertida! La música no sólo introduce a los niños en el mundo de los sonidos y los significados de las palabras, sino que fortalece su aprendizaje y contribuye a mejorar su lenguaje ya que las letras de las canciones enriquecen su vocabulario.
  • Matemáticas. La música, el ritmo y los compases son combinaciones numéricas. ¡La música es pura matemática! Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas. ¡Y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música! La música estimula la inteligencia de los niños al mejorar su habilidad para resolver problemas matemáticos y razonamiento complejos. Incluso hay estudios que confirman que los niños que se aficionan a la música desde pequeñitos tienen más facilidad para aprender los números y los primeros conceptos matemáticos.
  • Idiomas. Repetir la letra de sus canciones favoritas en otros idiomas y de forma rimada, facilita que los peques aprendan otras lenguas y se expresen con mayor soltura en ellas.
  • Memoria, atención y concentración. La música también es beneficiosa para el niño por cuanto potencia su capacidad de retentiva, su aprendizaje por repetición, su atención, su capacidad de concentración y su capacidad memorística.
  • Desarrollo auditivo. La música estimula los sentidos. Los sonidos favorecen la discriminación auditiva y hace que, como se dice comúnmente, los niños tengan “buen oído”.
  • Expresión corporal. La música potencia la expresión corporal de los peques, que exploran sus cuerpos y aprenden a utilizarlos como recurso expresivo. Adaptando su movimiento corporal a los ritmos de diferentes melodías, perfeccionan el control rítmico de su cuerpo. La música y la danza son otras formas de expresión y, con ellas, aumenta la capacidad de expresión del peque.
  • Coordinación. Es una ventaja que se deriva de la anterior: a través de la música, el niño puede mejorar su coordinación al tener que combinar una serie de movimientos para bailar o tocar un instrumento.
  • Desarrollo físico. Al combinarse con el baile o tocar instrumentos, favorece el desarrollo muscular de los niños, que adaptan su movimiento corporal a los ritmos de la música.
  • Salud física. La música fortalece el sistema inmunológico de los peques aumentando su inmunidad. Incluso es empleada en tratamientos médicos y neurológicos.
  • Desarrollo intelectual. La música provoca la evocación de recuerdos e imágenes con las que se enriquece el intelecto.
  • Sociabilidad. La música hace que los peques sean más sociables, ya que brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos. Las aficiones comunes nos ayudan a integrarnos dentro de un grupo y estrechan nuestros lazos afectivos.
  • Creatividad. La música desarrolla la creatividad y potencia la imaginación infantil, ya que estimula el área derecha del cerebro. Esto hace que también mejore su capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura.
  • Calma y relajación. ¿Habéis oído alguna vez ese refrán que dice que “la música amansa a las fieras”? ¡Es un ejemplo muy gráfico de sus propiedades! Es un hecho comprobado que la música calma y reduce la ansiedad y el estrés.
  • Seguridad. La música da a los peques seguridad emocional y confianza. Los niños se sienten felices y comprendidos al compartir canciones.
  • Ayuda a establecer rutinas. Creando asociaciones entre la música y determinadas actividades, el niño sienta las bases de una futura disciplina. Por ejemplo: poniéndole una música diferente para cada momento del día: despertar, dibujar, dormir, etc.

Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

Beneficios de tocar un instrumento para los niños

Además de todos los beneficios generales de la música descritos anteriormente, tocar un instrumento desde una edad temprana influye positivamente en el desarrollo neuronal y cognitivo de los peques. De hecho, según los expertos, tocar un instrumento antes de los 7 años mejora el cerebro de los niños. Practicar música desde pequeñitos, les produce los siguientes efectos positivos:

  • Estimula las neuronas. Estimula las neuronas de la región motora, ya que tocar un instrumento exige control y coordinación de los movimientos corporales.
  • Desarrolla la corteza cerebral. En concreto, la vinculada a la memoria de trabajo, la organización y planificación, el procesamiento de las emociones y la inhibición de los impulsos agresivos. En este sentido, la práctica de un instrumento musical puede ayudar mucho a un niño con trastornos psicológicos.
  • Estimula la motivación. Tocar un instrumento musical contribuye a un mejor desarrollo del área implicada en la motivación, el placer y la recompensa.

Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

Qué instrumento escoger para un niño

Para los niños pequeños la melodía y el ruido son lo mismo: un efecto sonoro. En esta primera etapa, cualquier instrumento de percusión se convertirá en su favorito. ¡Por ejemplo, un tambor!

beneficios música y orquesta cotoons¿Os habéis fijado alguna vez en que los peques transforman cualquier cosa susceptible de ser aporreada y hacer ruido precisamente en eso, en un tambor? Sin embargo, cuando despierta su interés por la música, la natural curiosidad de los niños les impulsará a querer descubrir nuevos instrumentos. Y aunque la mejor edad para iniciarse en el estudio musical con un instrumento “de verdad”, es a partir de los 5 años, si les facilitamos juguetes musicales desde una edad temprana, estaremos facilitando su aprendizaje musical.

Eso sí, no es recomendable imponerles un instrumento. Por eso los instrumentos musicales de juguete son ideales para incentivar su interés, ya que con ellos los peques aprenden casi sin darse cuenta, mientras disfrutan y juegan.

Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

La enseñanza más adecuada a estas edades aprovecha la imaginación y la espontaneidad del menor con juegos de música y movimiento, no con tareas obligatorias. Así que lo más aconsejable es que sea el propio niño quien escoja el instrumento que más le apetezca, si bien el xilófono, el piano y la flauta son los dos que menos exigen a los niños de corta edad.

 

La Gran Orquesta Cotoons

La ventaja que ofrece el Set Musical La Gran Orquesta Cotoons es que pone a disposición del peque una amplia variedad de instrumentos en un solo kit. ¡Así el peque puede disfrutar probándolos todos y elegir el que más le guste!Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

A Diego le gusta mucho el tambor. Éste último es muy gracioso y un estupendo 3×1: además de ser un instrumento musical, tiene en un extremo unos orificios ideados para encajar los palillos y otros instrumentos. Es decir: un juego de encaje.  ¡Y también abrir su tapa para guardar dentro los instrumentos, como si fuera un cofre! ¡Una idea súper práctica que enseña a los peques a ser ordenados!

Orquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la Música

Ahora veamos las ventajas para los peques de cada uno de los instrumentos que incluye La Gran Orquesta Cotoons:

  • Sonajero: sencillo y familiar, los peques se acostumbran a ellos desde que nacen y obtienen una gran satisfacción haciéndolos sonar. Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Maraca: muy similar al anterior, basta agitarla para hacerla sonar y no requiere una gran destreza. Es el instrumento ideal para inculcar el sentido del ritmo en los peques. Orquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Trompeta: un poco más difícil de utilizar, ya que el peque tiene que aprender a soplar a través de ella para emitir sonidos y coordinar el movimiento de los dedos para presionar los botones que dan lugar a diferentes tonos. Se ve que el fabricante ya ha previsto esto, porque ha capado la boquilla de soplo y ha incluido en su diseño canicas diminutas para que el peque pueda divertirse con tan sólo agitar la trompeta. Los botones sí que emiten sonidos.Orquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Acordeón: divertido y original, ¡a los peques les encanta! Mejora la coordinación de sus brazos y los tonifica. Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Castañuelas: aquí el juego consiste en girar las muñecas para que suenen las castañuelas y así el peque explora otras posibilidades y se incentiva su curiosidad por las relaciones de causa/efecto. Orquesta Cotoons y Beneficios de la MúsicaOrquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Flauta: no pesa y es fácil de transportar, además ayuda al niño a controlar la respiración y la destreza dactilar al tener que desplazar los deditos por sus agujeros. Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música
  • Tambor con baquetas: tocarlo bien no es sencillo, pero permite al niño experimentar con sonidos y además, mejora su coordinación ojo-mano-oído mejor que ningún otro instrumento. Orquesta Cotoons y Beneficios de la Música

Cotoons es una marca de Smoby especializada en juguetes para los más peques de la casa. Sus juguetes educativos se orientan hacia el desarrollo y el aprendizaje de los niños. No es la primera vez que nosotros probamos esta marca. Con anterioridad, ya habíamos probado la Mesa de Actividades Electrónica de Cotoons, como os contamos en este post. ¡Y nos encantó!

Como os decíamos al principio de este post, nuestro Set Musical La Gran Orquesta Cotoons es de la tienda online de juguetes Nabumbu. Su precio es de 37,95€

Y no sólo esto. Podéis elegir entre otros muchos juguetes de Cotoons. En la línea musical, de hecho, podéis encontrar varios juguetes. Por ejemplo, el Set Musical Pequeña Orquesta Cotoons. Es similar a nuestra Gran Orquesta. Incluye menos instrumentos (5 en lugar de 7), entre ellos: una pandereta.

También tenéis el Tambor Orquesta Cotoons. Este kit incluye flautín, sonajero, tambor y 2 baquetas para el tambor con cofre guarda cosas.

Y para los más chiquitines tenéis un precioso Set Regalo Caja Musical + Lámpara Cotoons. Está disponible en rosa o azul y es ideal para regalar a un recién nacido. Incluye una lamparita de cuna, que se puede atar o apoyar, y una cajita musical.

¡Con toda esta gama de juguetes musicales, ya no hay excusa para que los peques disfruten de todos los beneficios de la música jugando! O, si lo preferís, podéis ver la gama completa de juguetes Smoby. En esta tienda de juguetes online tenéis una amplia gama de juguetes para bebés y niños pequeños de lo más variada. Además, invertiréis el dinero de cada compra en puntos canjeables por próximos descuentos lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta que los juguetes acompañan a nuestros hijos en cada etapa de su crecimiento.

Un comentario en “Descubrimos los instrumentos musicales y los beneficios de la música en los niños con la Gran Orquesta Cotoons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *