Crianza en brazos

Cerca de ti, el mejor lugar: Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2016

Del 5 al 10 de octubre se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2016, con la intención de concienciar sobre la importancia de portear al bebé y volver a la costumbre de criar en brazos al bebé por ser, sin duda, el mejor lugar para él.

Nuestra sociedad ha ido perdiendo la costumbre de llevar a los bebés en brazos o en un portabebé, cerquita de nuestro cuerpo. Colocamos a nuestros hijos en cochecitos, sillitas, tronas, hamacas, cunas y parques de juego porque de lo contrario creemos que los malcriamos, pero el contacto directo con el cuerpo de su madre no es un capricho del bebé, sino una necesidad básica para él.

Crianza en brazos

Mucha gente se echaba las manos a la cabeza cuando veía que porteábamos a nuestro bebé desde recién nacido. Sin embargo, los fisioterapeutas recomiendan el uso del portabebés ya que el porteo y coger a los niños en brazos tiene múltiples beneficios.

Beneficios de la crianza en brazos y el porteo para los bebés

La crianza en brazos tiene múltiples beneficios físicos y emocionales para su desarrollo:

  • Previene la displasia de cadera y favorece su curación. Ya que respeta la fisiología del niño con sus miembros inferiores en abducción y flexión y su columna vertebral con ligera flexión.
  • Evita la plagiocefalia, una deformidad en la cabeza de los niños debida a malas posturas en los primeros meses de vida. Usando portabebés la cabeza se redondea por sí sola.
  • Fortalece los músculos de la espalda del bebé.
  • Facilita el aprendizaje del lenguaje y la socialización, ya que al estar en contacto con sus padres, el bebé está constantemente estimulado.

Crianza en brazos

  • Está especialmente recomendado para bebés prematuros, porque el porteo regula mejor la temperatura corporal y las constantes vitales debido al contacto de la piel del niño con la del progenitor.
  • El bebé llora menos. Ser porteado y cogido en brazos le aporta al niño seguridad y consuelo. Según los expertos, los bebés lloran un 40-50% menos cuando se crían en brazos.
  • Acunar al bebé en brazos alivia los cólicos disminuye el reflujo. Coger al bebé en brazos o llevarlo en un portabebé durante los 30-40 minutos posteriores a haberse alimentado, manteniéndolo en posición horizontal o semi horizontal, ayuda a disminuir el reflujo en los bebés y los cólicos del lactante.
  • Facilita la lactancia materna. Porteando a tu bebé, podrás alimentarle siempre que lo desee mientras caminas, haces la compra o ves la televisión.
  • Mejora el desarrollo cerebral y emocional. Tener a tu bebé cerquita en brazos o en un portabebé, hablarle, interactuar con él, acariciarle, besarle o sonreírle es el alimento que nutre el cerebro inmaduro del bebé que se va moldeando en base a las experiencias que vive en sus primeros años de vida. La crianza afectuosa, sentirse querido y atendido, repercute positivamente en su desarrollo cerebral.

Crianza en brazos

  • Promueve el desarrollo físico. El porteo favorece la postura natural del bebé con la espalda arqueada en forma de C, como se encontraba dentro del útero materno. Tanto en brazos como en un portabebé ergonómico se respeta esa forma natural, con las rodillas por encima del culete y las piernas en esa posición de ranita tan característica.
  • Favorece el vínculo afectivo. La cercanía con tu bebé contribuye a mejorar el vínculo afectivo entre ambos. Estás más pendiente de sus señales, de sus necesidades… En definitiva, estáis más conectados.
  • Duerme mejor. En ningún sitio duerme un bebé más a gusto que pegadito al pecho de mamá o papá, y si es piel con piel mucho mejor.
  • Favorece su adaptación al ambiente extra uterino. Ese contacto piel con piel, el calor, el olor y el sonido de los latidos del corazón son lo más parecido a estar dentro del útero materno.

Crianza en brazos

El porteo también es bueno para los padres

Llevar a los niños pegados al cuerpo deja las dos manos libres, lo que nos permite hacer otras cosas como atender al teléfono, tomar notas o llevar las bolsas de la compra.  ¿Te parece un motivo menor? ¡Para nosotros es un motivo de peso porque resulta súper práctico! Portear no sólo aporta múltiples beneficios a tu bebé, sino que os permite realizar cualquier tarea cotidiana sin desatender las necesidades del niño.

Crianza en brazos

Además, al tener el peso bien repartido y cercano a nuestro centro de gravedad evitamos muchos dolores de espalda.

Cómo portear adecuadamente

Para que el porteo sea realmente beneficioso y no suponga un riesgo para la salud, se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Llevar al niño a la altura del pecho.
  • Respetar la posición de rana natural del bebé.
  • El portabebés debe ser ergonómico y estar homologado.
  • El portabebés debe llevar sujeciones para la cabeza si el bebé es menor de 6 meses.

Crianza en brazos

Coger al bebé en brazos no es malcriarlo

Probablemente oirás muchas veces aquello de “no cojas tanto al bebé en brazos, que se acostumbra”. Afortunadamente, las teorías y los métodos de crianza han evolucionado mucho a lo largo de los años. Hoy en día estamos mucho más informados y mejor preparados para criar a nuestros hijos. No tengas miedo a que se malacostumbre, ni te creas eso de que porque le has cogido mucho los primeros días querrá estar siempre en brazos.

Cuando tu bebé sea capaz de gatear y caminar ya no será tan dependiente de tus brazos. Tendrá mucha curiosidad por conocer el mundo que le rodea y se convertirá en un pequeño-gran explorador. Aunque seguirá necesitando tu atención y cuidado, ya no demandará tanto tu cercanía. Y, en cambio, ese vínculo afectivo sólido que habéis establecido durante los primeros meses de vida, será una base fundamental para su desarrollo emocional.

Crianza en brazos

en brazos, El bebé tiene todo lo que necesita

El bebé no necesita nada más que tus brazos para estar bien y ser feliz. Los fulares, las mochilas ergonómicas y otros portabebés seguros son una solución ideal para beneficiarse de esta práctica con comodidad ya que permiten hacer otras tareas a la vez.

Para el bebé, estar en brazos es la felicidad porque es lo natural llevar a las crías cerquita, como hacen todos los mamíferos. Y para los padres, os aseguro que también es una experiencia gratificante que tenéis que probar.

No son indispensables ni un cochecito, ni una hamaca, ni un moisés, en cambio los brazos son una necesidad básica para el bebé, son imprescindibles para ser feliz. No hay mejor sitio para un bebé que los brazos de su madre y de su padre. Allí encuentra la cercanía y el calor de unos brazos amorosos que le protegen y calman. ¡No hay nada comparable!

Crianza en brazos

Más información | International Babywearing Week

Un comentario en “Cerca de ti, el mejor lugar: Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *