gastroenteritis infantil

S.O.S.: Gastroenteritis Infantil

Es una de las enfermedades infantiles más fastidiosas. Y también más comunes. La gastroenteritis aguda o GEA se contagia con facilidad y la práctica totalidad de los niños la sufre al menos durante una vez en sus 18 primeros meses de vida. La clave está en aprender a detectar los síntomas para poder tratarla a tiempo.

Nosotros nos enfrentamos a ella por primera vez cuando Diego tenía 16 meses. Llevaba 2 días un poco raro y parecía que se iba a acatarrar, cuando de repente el virus se manifestó mientras dormíamos de noche. De madrugada, Diego comenzó a vomitar y no toleraba ni el agua. Se le notaba que se sentía mal y como nunca antes había vomitado, el pobre estaba muy asustado. Lo llevamos a urgencias y allí nos lo confirmaron: era gastroenteritis.

En su caso, no llegó a más. La cogimos muy a tiempo y como es un niño muy sano, bien nutrido e hidratado, se recuperó en pocos días. En el hospital le administraron suero fisiológico por vía oral para evitar la deshidratación y nos aconsejaron un probiótico en gotitas para la recuperación de la flora intestinal e ir introduciendo la dieta blanda poco a poco y sin forzar al niño a comer.

Durante las primeras 48 horas los vómitos son el síntoma más común. Después desaparecen y son reemplazados por los retortijones y la diarrea.

En nuestro caso, la lactancia materna nos sirvió de mucha ayuda, porque durante las primeras 72 horas mi leche fue lo único que el niño toleraba y se alimentaba exclusivamente a base de ella. ¡Cuánto me alegré entonces de haberme empeñado en hacer una lactancia de larga duración!

De cualquier forma, nos tocó hacer un máster acelerado en la GEA, una de las enfermedades infantiles más comunes e infecciosas.

gastroenteritis infantil

¿Qué es la gastroenteritis? ¿qué provoca y a qué se debe?

La gastroenteritis es la inflamación de las mucosas del estómago y del intestino debido a una infección. Provoca vómitos y diarrea, con posibilidad de fiebres altas y deshidratación. En niños, la mayoría de los casos están provocados por el rotavirus.

gastroenteritis infantil

¿Cuáles son los síntomas de gastroenteritis en los niños? ¿cuánto dura?

Los síntomas principales de la gastroenteritis en niños son:

  • Vómitos.
  • Diarrea con posible presencia de moco y/o sangre en las heces.
  • Dolor abdominal.
  • Calambres.
  • Posible fiebre.
  • Posible deshidratación debida a la diarrea y los vómitos.

La duración de la gastroenteritis suele ser menor de 7 días (normalmente se resuelve en 3 ó 4 días) y nunca mayor de 14. No obstante, hay distintos tipos de gastroenteritis y los síntomas pueden variar.

gastroenteritis infantil

Causas de la gastroenteritis

En los niños la causa más frecuente es un virus (generalmente el Rotavirus), pero también puede deberse a otros virus o a bacterias, a parásitos, a infecciones de oído o de orina, a causas dietéticas y/o nutricionales (intolerancias, reacciones alérgicas, introducción de nuevos alimentos inadecuadamente, dietas hiperconcentradas, hiper o hipocalóricas).

En menor medida, la GEA también puede estar causada por enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa), enfermedades sistémicas (fibrosis quística, hipertiroidismo, etc.), inmunodeficiencias, tumores o ingesta de alimentos laxantes. Siendo todas éstas, causas mucho menos probables.

gastroenteritis infantil

Dieta blanda: el mejor tratamiento para un niño con gastroenteritis

Para tratar la gastroenteritis, se debe seguir 3 pautas:

  1. El niño debe guardar reposo en casa y beber gran cantidad de líquidos, para evitar la deshidratación. es mejor administrarle agua o suero fisiológico en pequeñas cantidades cada 5 ó 10 minutos, para evitar los vómitos.
  2. Salvo los antitérmicos prescritos por el médico para bajar la fiebre, no se debe administrar al niño otro medicamento.
  3. Durante las primeras 24 horas no se debe administrar alimentos al niño. El niño debe tomar sólo agua o suero.
  4. Introducción progresiva de la dieta blanda. El arroz blanco, la patata cocida y la pechuga de pollo son alimentos recomendados para una dieta en el tratamiento.

gastroenteritis infantil

Deben ofrecerse alimentos apetecibles para los niños y no obligarlos a tomar aquello que no les guste o apetezca. Hay que evitar al principio carnes magras, pescados, lácteos y frutas, alimentos muy grasos (fritos), muy dulces (zumos), con bajo nivel nutritivo (caramelos, pasteles, etc) o aquellas comidas con poder laxante (ciruelas, kiwis, etc.).

En los bebés lactantes, no hace falta cambiar nada en su dieta. La madre debe seguir amamantándole igualmente. Lo mismo para los bebés que tomen biberón, siempre que lo admitan. No se debe forzar al niño a que coma.

El objetivo es prevenir la deshidratación, garantizando que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos. Los líquidos y electrólitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) establece que lo primordial es corregir la deshidratación para poder reiniciar lo antes posible la dieta adecuada a su edad y sin restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *