juegos de construcción

Todo lo que los niños aprenden jugando con los juegos de construcción Blox

Los juegos de construcción son de los que mayor éxito tienen entre los niños y uno de los que utilizan durante mayor tiempo a lo largo de toda su infancia. Hace poco descubrimos Blox, unos bloques de construcción universales con los que nos hemos pasado jugando todas las tardes de los últimos días. Lo que los hace diferentes a otros juegos de construcción es que con Blox los peques pueden construir todo aquello que se les ocurra con un solo bloque.

A Diego le gustan los bloques de construcción mucho no, muchísimo. Juega con ellos desde que tenía 10 meses. Su padre, que es aficionado a este tipo de juegos, ha construido muchas veces pequeños objetos con piezas delante de él mientras el niño le observaba muy atento y le “ayudaba” a su manera.

Los niños imitan a sus padres. Tal vez, por esto, a nuestro hijo le gusta tanto construir cosas con las manos. Con 18 meses, Diego ha tenido todo tipo de juegos de construcción para bebés. El problema está en que los niños pequeños se cansan pronto de las mismas figuras. Les gusta imitar, sí, pero también necesitan desarrollar la imaginación construyendo libremente, aunque sean cosas abstractas.

juegos de construcción

Por eso, cuando descubrimos Blox, nos mostramos muy interesados por este juego de construcción de características únicas. Aunque está destinado a niños algo mayores que Diego, nos sentimos muy atraídos por su original filosofía de juego. Y es que con estos bloques de construcción universales los peques pueden idear y crear grandes construcciones sin más límites que los de su propia imaginación. Como ejemplo, aquí tenéis algunas de las figuras sencillas que nosotros hemos hecho sin demasiado esfuerzo, cuyo proceso de creación podéis ver paso a paso en el vídeo.

juegos de construcciónjuegos de construcciónjuegos de construcción juegos de construcción juegos de construcciónjuegos de construcciónjuegos de construcción

Blox, un juego de construcción diferente

Hay muchos modelos diferentes de bloques para construir que se adaptan a las distintas etapas de desarrollo de los niños. Los niños comienzan a jugar con bloques de construcción a los 12 meses. En esta etapa, les gusta sacar las piezas de la caja y volverlas a meter, apilarlas, derribarlas, agruparlas por colores y ponerlas en fila india en el suelo. A los 18 meses comienzan a investigar más sobre los objetos y aprenden a diferenciar los bloques por su tamaño, color y a relacionarlos entre sí. Precisamente, es a esta edad cuando los niños descubren de qué tratan estos juegos.

Después, de manera progresiva, empiezan a mostrar un verdadero interés por “construir” cosas con bloques. Y alrededor de los 5 o 6 años, los peques se vuelven expertos en el arte de montar y encastrar. A estos niños, precisamente, está dirigido Blox.

juegos de construcciónjuegos de construcción

Blox es un juego de construcción para niños de más de 4 años (una edad en la que los peques ya son “expertos” constructores). Sus bloques 4×2 son todos del mismo tamaño.

juegos de construcción juegos de construcción

Se distribuyen en botes de 40 o 100 bloques del mismo color. Los colores disponibles son el rojo, el azul, el amarillo, el blanco y el negro.

juegos de construcción juegos de construcciónjuegos de construcción

Son bloques de construcción universales, lo que significa que son compatibles con el resto de bloques existentes en el mercado. ¡Por lo que vienen genial para aumentar la colección de los peques!

juegos de construcción

¡Un único ladrillo y su imaginación, es todo cuanto los peques necesitan para comenzar a crear! Sin guías ni instrucciones. Blox fomenta el juego libre para que los niños desplieguen toda su imaginación construyendo.

juegos de construcciónjuegos de construcciónjuegos de construcción

Personajes, animales, edificios, monumentos, robots, árboles y flores o aviones y coches. El único límite está en su imaginación. Tal y como dice su eslogan: “un bloque, infinitas posibilidades”.

juegos de construcción

Un juguete divertido y educativo

Crear cosas es divertido, pero además, debido a esta afición común de padre e hijo por construir cosas, hemos podido comprobar lo mucho que los juegos de construcción han ayudado al peque a desarrollar muchas de sus habilidades. Por ejemplo, la motricidad fina y la capacidad de asociación.

juegos de construcción

Pero este tipo de juegos no sólo son beneficiosos para su desarrollo motriz e intelectual, sino también para su desarrollo cognoscitivo y emocional (incluso ya existen estudios que apuntan a su contribución en la adquisición del lenguaje). Lo cierto es que los juegos de construcción influyen en la educación y la capacidad de aprendizaje de los niños como ningún otro juguete.

Beneficios de los juegos de construcción
  • Niños más creativos. Los juegos de construcción no sólo son juguetes manuales. Fomentan la creatividad, desarrollan la imaginación y suponen una estupenda estimulación mental. Al pensar en qué quieren construir y cómo hacerlo, los peques hacen trabajar ambos hemisferios cerebrales. Además, desarrollan la intuición y la agilidad mental al procesar datos y solucionar los problemas que surgen durante el juego de construcción.
  • Habilidades motoras. Los niños perfeccionan sus habilidades motoras finas y gruesas a través del juego con bloques. Cuando los niños recogen y apilan bloques, usan tanto los pequeños músculos de las  como los músculos grandes de sus , espalda, tronco e incluso piernas en el caso de grandes construcciones.

  • Les prepara para aprender a escribir. El desarrollo de las habilidades motoras finas prepara a los niños para la escritura, ya que les ayuda a ejercitar y coordinar manos y dedos, todo lo cual se necesita para escribir.

  • Capacidad lógica y visión espacial. Gracias a los juegos de construcción, los peques pueden realizar objetos que conocen en 2D y 3D. Así aprenden a identificar el mundo que les rodea, a reconocer el entorno y comienzan a adquirir visión espacial.
  • Capacidad sensorial y motora. El niño comienza a experimentar con sus sentidos, como la vista y el tacto, y necesita estímulos para fortalecer estas capacidades. Los bloques de construcción pueden apilarse, derrumbarse y volverse a montar. ¡Son geniales para su desarrollo!
  • Capacidad organizativa. Los bloques de construcción obligan al peque a planificar y organizar a la hora de ponerse a jugar y también a la hora de recoger las piezas. Para esto, es importante definir con ellos el área de juego y facilitarle un recipiente donde recoger estos juguetes. Todos los bloques de construcción Blox incluyen en un tubo contenedor.
  • Habilidades matemáticas. Aunque parezca mentira, los niños adquieren una gran variedad de habilidades y conceptos matemáticos a través del con bloques. Los peques pueden contar los bloques al construir con ellos, diferencian distintas formas, colores y tamaños y también aprenden a clasificar los bloques en función de sus atributos. Además, los bloques son representaciones concretas de formas geométricas. Y también aprenden a comparar y contrastar sus características. Con las construcciones que crean, los peques también adquieren conceptos más complejos como el de la simetría, la resistencia, la solidez o el equilibrio.

  • Existen normas.  Los juegos de construcción les enseñan que para que las cosas funcionen correctamente se deben respetar ciertas reglas físicas.

  • Niños más ordenados. Los juegos de construcción contribuyen a que el niño sea más organizado, ya que este tipo de juego hace que se acostumbre a ordenar y a clasificar las piezas.

  • Les aporta autoestima. En estos juegos, los niños se convierten en “creadores” y sienten una gran satisfacción por sus obras. Si además les felicitamos por los logros de su trabajo, estaremos reforzando la seguridad en sí mismo.

  • Habilidades sociales. El juego con bloques es perfecto para fomentar el trabajo en equipo. Son ideales para practicar con hermanos o amigos. ¡Incluso para pasar una divertida tarde en familia! Gracias a ello, aprenderán a relacionarse socialmente con los otros jugadores, a tener una actitud colaboradora, a mostrarse participativos y a trabajar en grupo en pos de un objetivo común.

  • Juego simbólico. Los bloques de construcción son la base para que los niños desarrollen el juego simbólico o juego de simulación en el que el niño recrea situaciones que ve en la vida real. ¡Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad!

Así que, como podéis comprobar, ¡no se trata sólo de esparcir unas cuantas piezas de colores por el suelo! Teniendo en cuenta todo lo que aportan al desarrollo de los niños, no es de extrañar que los bloques de construcción se encuentren presentes en todas las aulas de educación infantil y en la mayoría de los hogares que tienen niños pequeños. Puede parecer que los niños están simplemente jugando con ellos… ¡Pero lo cierto es que aprenden una enorme variedad de destrezas que configuran tanto su desarrollo académico como el social!

juegos de construcción

¿y POR QUÉ ELEGIR BLOX?

Como os decía, en casa somos bastante aficionados a los juegos de construcción. ¡Creo que ya hemos probado todas las marcas! Y sí que advertimos ciertas ventajas respecto a otros juegos de este tipo:

  • Bloques de construcción universales y compatibles. Para nosotros, una gran ventaja de Blox es que sus piezas son compatibles con el resto de marcas de construcción. Esto permite completar y ampliar los juegos que ya tenemos en casa.
  • Creación libre. La ausencia de instrucciones para construir figuras para nosotros no es una desventaja, sino una oportunidad para desarrollar la propia imaginación y el gusto por la creación libre. Además, como todos los “ladrillos” son 4×2 no hay condicionantes de forma. La gracia consiste en crear lo que sea a partir de una misma pieza base. Si, por ejemplo, quieres crear una rueda, tienes que crearla de verdad, porque no hay ninguna pieza redonda que la simule. Es, sin duda, una marca que apuesta por la creatividad. Está dirigida a niños a los que les guste diseñar sus propias estructuras y desean aventurarse en proyectos más grandes. ¡Todo lo cual nos parece muy estimulante!
  • Estimula el desarrollo del niño más que ningún otro. Todos los juegos de construcción son educativos, pero debido a su filosofía basada en la ausencia de instrucciones, normas y modelos a seguir, Blox fomenta la imaginación y la creatividad mucho más que cualquier otro.
  • La calidad de los bloques. Blox es una marca de Simba, un fabricante con una amplia trayectoria en juguetes. Los bloques están bien fabricados, sin defectos visibles. Tienen un tamaño perfecto para construir con ellos, un buen peso y una buena estabilidad. El ajuste de las piezas es perfecto. Tanto entre bloques Blox como entre estos con los de otras marcas.
  • El precio, otra de sus ventajas. Los botes pequeños de 40 bloques cuestan algo menos de 6€. Los de 100 bloques, menos de 11€.
  • Gana premios. Cada semana, para demostrar que las posibilidades de construir con sus bloques son infinitas, Blox nos enseña cómo construir figuras molonas a través de su Facebook y propone retos semanales que consisten en adivinar cuántas piezas han utilizado en cada construcción. Quien más se aproxima a la cifra exacta, gana el concurso.

juegos de construcción

Conclusión

Creemos que Blox es un juego divertido, estimulante y educativo que da un paso más allá rompiendo con los límites de la construcción prediseñada para estimular a los peques a construir sus propios diseños.

juegos de construcción

¡Personalmente, nos encantaría ver crecer la colección con nuevos botes! Con tamaños mayores. Botes, por ejemplo, de 500 o 1.000 bloques. ¡Y con nuevos colores como el verde o el rosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *