vuelta al cole

3 trucos para ahorrar en la Vuelta al Cole

Libros, material escolar, ropa, uniformes, matrículas, comedor, actividades extraescolares… ¡La lista de gastos del mes de septiembre no tiene nunca fin! Se estima que este año cada familia española gastará una media de unos 400 euros por niño en la vuelta al cole. 

Además, esta cifra puede superar los 700 euros si el colegio es privado, el niño lleva uniforme, necesita zapatos o deportivas nuevas, utiliza el transporte o el comedor escolar y está apuntado a alguna actividad extraescolar.

¿Quieres saber cómo reducir esta cifra? ¡Te enseñamos 3 trucos para ahorrar en la vuelta al cole que agradecerán tu bolsillo y el presupuesto familiar!

1. planifica tus compras para controlar el gasto

Antes de salir a comprar:

  • Elabora tu lista de imprescindibles y establece tu presupuesto antes de salir de compras. Haz una lista con lo que ya tienes y ajústate a lo realmente necesario. Evita las compras compulsivas, los caprichos y los artículos exclusivos. Sé realista, establece un límite máximo de gasto acorde a vuestro presupuesto familiar.
  • Compara los precios en distintos establecimientos y aprovecha las ofertas y las rebajas de los grandes almacenes.
  • Infórmate sobre becas, ayudas y subvenciones. Algunos ayuntamientos y CCAA conceden ayudas para la compra del material escolar y los libros de texto. Consulta en la web del Ministerio de Educación el tema de Becas.

ahorrar-en-la-vuelta-al-cole-00-una-mama-novata

2. reutiliza los libros de texto

Los libros de texto suponen uno de los mayores gastos de la vuelta al cole. El gasto medio de cada alumno en libros es de 250-300 euros cuando los compramos nuevos, unos 30€ de media por libro.

No todos los libros sirven de un año para otro, pero si heredamos algunos de los libros de un familiar o un amigo, o compramos y vendemos libros de segunda mano… ¡Podemos llegar a reducir este gasto a la mitad!

En algunas CCAA existen programas de depósito de libros de texto. Si la tuya no lo tiene, infórmate en el centro escolar. En algunos colegios disponen de un Banco de Libros, mayoritariamente promovido por las AMPA’s, para el intercambio de libros de texto. Acude a la Asociación de Padres de Alumnos de tu colegio para informarte.

También puedes alquilar los libros de texto. ¡Sí, en serio! En la Red puedes encontrar plataformas que permiten comprar, alquilar y vender libros usados. Algunas de estas webs son AlquilibrixGoogle Play Books y Amazon. ¡Esta opción puede llegar a suponer un ahorro del 70%!

vuelta al cole

3.ponte de acuerdo con otros padres: compartid

La mayoría de establecimientos dispone de ofertas y descuentos especiales para las compras en grupo o al por mayor. Comprad a lo grande y compartid entre varias familias bolígrafos, cuadernos y resto de material escolar.

vuelta al cole

También podéis ahorrar dinero en la vuelta al cole con el transporte escolar. Es otro de los mayores gastos escolares y uno de los que más esfuerzo supone prescindir.

vuelta al cole

Si el peque todavía no tiene edad para ir andando o para utilizar el transporte escolar, vivís lejos del centro escolar y nadie puede acompañarle o no conseguís cuadrar horarios… Existen otras alternativas como compartir coche. Seguro que en tu barrio hay padres vecinos con niños escolarizados en el mismo centro educativo. Intentad organizaros para llevar a los niños. ¡Si lo hacéis por semanas o meses en lugar de por días, será mucho más fácil cuadrar horarios o conseguir modificar los horarios laborales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *