beneficios de la plastilina

Jugar con plastilina: múltiples beneficios para el desarrollo de los peques

La plastilina nunca falta en las escuelas. Y tampoco debería faltar en ningún hogar donde haya niños, porque jugar con ella les proporciona unos beneficios que van más allá del propio divertimento y de lo que puede parecer el comodín del maestro. ¿Conoces todos los beneficios que puede aportarle a tu hijo trabajar con plastilina?

beneficios de la plastilina

Los niños adoran la plastilina. Les encanta jugar con ella,  porque es un material “blanco”,  que pueden trabajar con las manos, moldear a su gusto, con una textura de agradables sensaciones y en una gran gama de colores. Con ella pueden realizar todas las figuras que su imaginación, creatividad y destreza les permita.

beneficios de la plastilina

Pero además de divertirse, mediante el modelaje de plastilina los niños desarrollan muchas capacidades.

Beneficios de la plastilina para los niños
  • Desarrollo de la motricidad fina. Es uno de los beneficios más importantes del juego con plastilina. Jugando con plastilina los niños adquieren agilidad, fuerza y destreza con sus dedos. El dominio de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo del proceso de la lectoescritura. Los niños en primaria ya deben de tener destreza suficiente en sus manos y dedos para poder escribir con destreza, coger el lápiz con cierta soltura y poder realizar los pequeños movimientos de mano y de dedos necesarios para escribir las diferentes letras. La plastilina facilita todas estas habilidades.
  • Creatividad. A través de la plastilina el niño desarrolla su creatividad ya que imagina, crea y materializa los pensamientos que tiene en su mente, por lo que aporta múltiples beneficios a su fantasía y le permite incentivar su imaginación. De hecho, se ha demostrado que las terapias con plastilina hace que los niños sean más creativos.
  • Diferenciar colores. Se utiliza mucho en Educación Infantil porque permite al niño diferenciar colores, así como amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etc.
  • Proporciones. Al igual que aprende a diferenciar colores, también se acostumbrar a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas.beneficios de la plastilina
  • Concentración. Jugar con la plastilina favorece la concentración de nuestros hijos, como también pasa con el ajedrez. Se trata de una actividad motivante, entretenida y divertida que les mantiene ocupados en periodos de tiempo que pueden ser bastante largos.
  • Relajación. Es una actividad plástica y manual que les relaja y tranquiliza. Por ello, es especialmente recomendable que los niños inquietos o hiperactivos jueguen con ella después de otras actividades y se despejen la mente. Asimismo, puede convertirse en una estupenda terapia de relajación para cualquier peque que pase por momentos de nerviosismo, tensión, intranquilidad o estrés.
  • Expresión artística. Los niños muy pequeños que aún no son capaces de expresar sus sentimientos verbal y lógicamente, pueden hacerlo mediante la creación de dibujos y el modelado de plastilina.
  • Desarrollo de la personalidad y los gustos propios. A través de la plastilina el niño expresa sus propios gustos personales al imaginar, crear y materializar sus pensamientos dando forma a sus figuras favoritas y escogiendo los colores que más le gustan.
  • Autoestima. La plastilina puede aumentar la autoestima y la motivación de nuestros hijos ya que gracias a ella consiguen realizar las figuras que se proponen. ¡Felicítales siempre por todas las cosas bonitas que hace con plastilina y lo bien que le quedan!

beneficios de la plastilina

Recomendaciones para jugar con plastilina

Los peques pueden empezar a manejar plastilina hacia los 12 meses de edad. Este material se suele vender en cualquier papelería online y física, tiendas de material escolar, de manualidades y en cualquier tienda de juguetes online y física.

beneficios de la plastilina

Sin embargo, es habitual que la plastilina convencional no sea apta para niños menores de 3 años. Para esas edades es recomendable fabricar tu propia plastilina casera, que es más blanda y menos tóxica, ya que está hecha 100% con ingredientes comestibles: harina, agua y un poquito de colorante comestible, así evitarás posibles riesgos. También podéis adquirir plastilina para bebés especialmente indicada y certificada para niños menores de 3 años.

beneficios de la plastilina

También es fundamental supervisar a los niños mientras trabajan con plastilina. Pese a que la plastilina tiene más beneficios que riesgos, no debes dejar a tus hijos solos cuando juegan con ella, al menos cuando son pequeños. Los peques menores de 3 años tienden a meterse todo en la boca. La plastilina no es comestible, aunque no sea tóxica, y podrían atragantarse si se la llevan a la boca.

beneficios de la plastilina

También debemos fíjarnos siempre bien en la plastilina que compramos y los materiales con los que está hecha. Así nos asegurarnos de que no sean tóxicos. Si tienes un hijo menor de 3 añitos y quieres que comience a jugar, asegúrate de que su plastilina está hecha con ingredientes naturales, no contiene gluten ni lactosa, no es tóxica y está dermatológicamente testada.

beneficios de la plastilina

Por último, no olvides enseñar a tus hijos a recoger la plastilina después de jugar. Y, por supuesto, a limpiarse bien los restos de las manos: primero con una servilleta y, unos 10 minutos después, lavando bien las manos.

beneficios de la plastilina

Si hasta ahora no te habías puesto a jugar con plastilina con tus niños, ¡os animo a que lo hagáis! Aprovecha una tarde de lluvia o el fin de semana para jugar a moldear figuras. Podéis crear pequeñas ciudades o divertidos zoológicos e inventaros historias, ¡seguro que lo pasáis muy bien!

beneficios de la plastilinabeneficios de la plastilina

Aquí tenéis 10 fototutoriales de plastilina para que os sirvan de inspiración y para los peques realicen diferentes figuras sencillas. ¡Qué los disfrutéis!

 

5 comentarios en “Jugar con plastilina: múltiples beneficios para el desarrollo de los peques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *