movimiento libre

Movimiento Libre y Actividad Autónoma: los bebés necesitan libertad de movimientos

Es un error muy común tratar de motivar a nuestro bebé poniéndole de pie antes de tiempo o animándole a que de sus primeros pasos. El movimiento libre basado en la actividad autónoma favorece que el niño descubra sus propias capacidades, desarrolle sus propias habilidades y aprenda a partir de sus propios fracasos y logros.  Sin más intervención por parte de los adultos que el favorecer el entorno adecuado para que el peque se mueva a sus anchas. ¡Si quiere!

movimiento libreEstamos acostumbrados a “enseñar” a caminar y a moverse a nuestros hijos. Los sentamos, los ponemos de pie, les ofrecemos un dedo para que puedan sostenerse o les tentamos con juguetes para que avancen. Todo eso nos resulta habitual. Pero que exista el hábito no significa que sea beneficioso. De hecho, no lo es. En absoluto. Nuestros bebés no necesitan que les enseñemos el camino. Lo que necesitan es que les dejemos trazar el suyo propio acompañándoles en el desarrollo autónomo y espontáneo de su instinto.

movimiento libre

Pero, ¿por qué no es bueno que los adultos “ayudemos” a nuestros hijos y les “enseñemos” a realizar los movimientos? La prestigiosa pediatra Emmi Pikler, realizó numerosas investigaciones sobre el movimiento libre. Concluyó que “ayudar” a los niños cuando ellos no están listos para realizar ciertos movimientos por sí mismos es perjudicial.

movimiento libre

En su libro Moverse en libertad, la especialista apunta varios aspectos perjudiciales de la ayuda modificadora del adulto:

  • Inmovilidad. Al poner al niño en una postura que no podría adoptar por sí mismo, frenamos su capacidad de movimiento: el niño no puede salir de esa posición.
  • Forzamos su postura. Si el niño no es capaz de adoptar una posición de manera natural por sí mismo, la postura de los músculos no será natural y adquirirá una mala posición.
  • Niños menos autónomos e independientes. El niño que hemos puesto en una posición a la que no puede llegar solo, depende por completo del adulto para cambiar de postura. Por lo tanto, fomentaremos su dependencia del adulto y frenaremos su desarrollo autónomo.
  • Con intervención del adulto, el niño pierde etapas intermedias de su desarrollo motor. Como el reptar o el gatear, etapas necesarias antes de adoptar posturas nuevas y conquistar destrezas más avanzadas.movimiento libre

Para permitir libertad de movimiento a los niños, es importante que tengan espacio suficiente para moverse y ropa cómoda que se lo permita. El espacio para los niños debe ser además seguro y estar adaptado a ellos. Por supuesto, los niños pequeños necesitan la constante supervisión de los adultos. Y debemos incentivarles a desarrollarse. Pero no debemos ofrecerles nuestra ayuda a no ser que el pequeño la reclame.

movimiento libre

Cada niño es diferente y, en consecuencia, sus etapas de desarrollo también lo son. Hay niños que comienzan a dar sus primeros pasos antes del año. Otros, en cambio, no caminan hasta los 18 meses.

Pikler observó numerosos beneficios del movimiento libre y la actividad autónoma:

  • Los niños que aprenden los nuevos movimientos por sí mismos tienen mejor equilibrio
  • Tienen mayor coordinación
  • Tienen mayor seguridad en sus actividades
  • Son menos propensos a sufrir accidentes.
  • Tienen mayor seguridad en sí mismos. Ya que vivencian más “a fondo” el proceso de aprendizaje.
  • Avanzan más rápido. En contra de lo que se suele pensar, los niños a los que se permite libertad de movimiento avanzan más rápido en sus etapas. Sólo notó atrasos en 2 etapas: volverse de la posición ventral a la dorsal y ponerse de pie.

movimiento libre

La naturaleza es sabia. Cada ser humano contiene en su interior todo lo necesario para crecer. ¡Desde el mismo momento de su nacimiento! Lo único que tenemos que hacer es respetar su propio ritmo y reconocerle sus propios logros.

2 comentarios en “Movimiento Libre y Actividad Autónoma: los bebés necesitan libertad de movimientos

  1. cumpleaños vigo dijo:

    Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestra web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *