Material Escolar de Preescolar

Material Escolar para niños de preescolar: básicos imprescindibles

Si tu peque tiene más de un año y medio y va a la guarde o está a punto de comenzar la etapa de preescolar, te será útil comenzar a familiarizarte con el material escolar de preescolar que está a punto de empezar a usar.

Material Escolar de Preescolar

Plastilina, ceras de colores, rotuladores, pintura para dedos, tizas, pegamento con purpurina, reglas de goma, tijeras de seguridad y babis. Puedes encontrar todos estos elementos en cualquier papelería online, pero deberás escoger tan sólo aquellos que estén indicados para niños a partir de los 2 años. ¿La diferencia? El material escolar para niños en edad de preescolar está fabricado con materiales no tóxicos, hipoalergénicos, resistentes, seguros, lavables y fáciles de usar. ¡Te enseñamos el kit básico en el siguiente vídeo!

Material Escolar de Preescolar: plastilina para la expresión artística

¡Si todavía no habéis jugado nunca con vuestro peque a moldear la plastilina, os recomiendo que lo hagáis! ¡Es increíble la cantidad de beneficios que aporta el moldeado de plastilina al proceso de aprendizaje de los niños!

La plastilina les sirve para jugar, para modelar y crear formas de objetos, personas, animales, etc. Es una herramienta genial para estimular la imaginación, la creatividad, la motricidad fina y la concentración de los niños.

A través de la plastilina el niño expresa sus propios gustos personales e imagina, crea y materializa sus pensamientos. ¡Es una forma de expresión artística ideal para peques! Y también, una actividad que les ayuda a desarrollar la imaginaciónfomenta la creatividad de los niños.

Material Escolar de Preescolar

La plastilina para bebés está especialmente indicada para peques y es la única pasta de modelar para niños menores de 3 años. Los más niños de edad inferior también pueden utilizarla (aunque no antes de los 10 ó 12 meses) si juegan con ella bajo la supervisión de un adulto.

Lo que hace que esta plastilina sea perfecta para peques, es que es mucho más blandita y manejable para el modelado con manos pequeñas, no se endurece, no mancha, no es tóxica y está dermatológicamente testada.

Material Escolar de Preescolar

Aunque es difícil de encontrar en tiendas físicas, podéis encontrarla en una papelería online. Nosotros hemos escogido este cubo de actividades con plastilina de Giotto. ¡Lo encontramos en Papelería de las Ofertas y el peque está como loco con él!

La pasta está hecha a base de ingredientes naturales (harina, agua y sal) y su uso está certificado para menores de 3 años. El kit incluye 1 cubo, 1 tapa con 3 moldes para hacer figuras (un sol, una casa y un árbol), un molde extra con forma de hoja, 5 frascos de 100 gr. de plastilina de diferentes colores, un rodillo amasador, un cortador y varios dispensadores para hacer tiras de diferentes formas. ¡Y una cosa de la que me di cuenta a última hora es que tanto en las tapitas como en la base de los tarritos también hay moldes diferentes para hacer formas!

Material Escolar de Preescolar

No tiene absolutamente nada que ver con la plastilina normal y corriente a la que estamos acostumbrados. Olvídate de los antiguos “ladrillos” de plastilina… ¡Ésta huele súper bien, es extra suave y se moldea con suma facilidad!

MATERIAL ESCOLAR DE PREESCOLAR: dibujar y pintar

Dibujar es fundamental en el desarrollo de los niños ya que les ayuda a expresar sus sentimientos y a expresarse. Además, dibujar tiene muchos beneficios intelectuales, motores y emocionales:

  • El dibujo estimula sus sentidos.
  • Lo conecta con el entorno (que puede simular y reproducir)
  • Desarrolla la imaginación (puede inventar).
  • Potencia una buena coordinación viso-manual.
  • Mejora la psicomotricidad fina.
  • Potencia la atención y la concentración.
  • Entrena para la lectoescritura.
  • Fomenta la creatividad.
  • Le ayuda a canalizar las emociones pudiendo exteriorizarlas sin necesidad de hablarlas.
  • ¡Y, por si fuera poco, también les ayuda a desarrollar su personalidad!

Es fundamental que los peques dibujen desde que tienen un año de edad. Y que cuanto más dibujen mejor, así mejorarán su técnica y tendrán mayores beneficios en su desarrollo. ¡Y lo mejor es que todo lo que hace falta con unos lápices de colores y un papel! Sin embargo, hay que escoger las herramientas de dibujo adecuadas a la edad de nuestros hijos.

Material Escolar de Preescolar

ceras y rotuladores

¡Son imprescindibles para dibujar! Podéis encontrar ceras y lápices plásticos lavables, de colores mezclables que no ensucian, testadas dermatológicamente y especiales para peques de 2 años, que son más gruesas y cortas para que las manejen mejor. ¡Los crayones son un imprescindible en el material escolar de preescolar de nuestros peques!

Nosotros también hemos escogido las ceras de Giotto be-bè porque nos encantan sus características. La principal: como podéis ver en el vídeo, ¡estas ceras no manchan!Material Escolar de Preescolar

Son ligeras y cortitas (ideales para pequeños deditos), son “súper lavables” y son ceras irrompibles (lo cual es un extra increíble porque los niños las parten constantemente cuando comienzan a trabajar con ellas). También están dermatológicamente testadas.

Material Escolar de Preescolar Material Escolar de Preescolar Material Escolar de Preescolar

¡Y además son muy graciosas! ¡Tienen pequeñas caritas dibujadas! Y creedme: es un detalle del que el peque (con 16 meses) se percató en seguida. ¡Le hicieron mucha gracia! Vienen 10 en cada cajita.

Material Escolar de Preescolar

También existe la modalidad de lápices de colores para bebés, como estos que os enseño que forman parte de nuestro material escolar online.Material Escolar de Preescolar

Y, por último, los rotuladores para bebés. ¡A los peques les encantan! Además, estos son “súper lavables” así que no corre el riesgo de que se pongan y lo pongan todo perdido! Nuestro estuche de rotuladores es justo éste que veis aquí. Incluye 12 rotuladores especialmente diseñados para niños de menos de 3 años. Don cortitos, livianos y más gruesos para facilitar el agarre de manos pequeñas.Material Escolar de PreescolarMaterial Escolar de Preescolar

La punta también es gruesa para facilitar el trazo de manitas aún torpes.

Material Escolar de Preescolar

pintar con tizas

¿A qué niño no le gustas las pizarras? Son como lienzos mágicos siempre a punto para que puedan plasmar en ellos sus dibujos y dar rienda suelta a su imaginación. ¡Las pizarras resultan un juego y muy estimulante y divertido!

Lo ideal es que los peques puedan dibujar en todos los lugares que se les ocurra, pero claro: hay que marcar límites y establecer normas. A los pequeños no se les puede frenar su creatividad porque entonces perderán la necesidad de desarrollarla y es necesario que sientan esa magia interior cuando más tiempo mejor. Las pizarras posibilitan que puedan dibujar y pintar donde y cuando les venga en gana sin causar un desastre en casa.

Material Escolar de Preescolar

Las tizas son otro de los elementos de material escolar de preescolar con el que se familiarizarán pronto nuestros hijos. Podemos escoger un modelo pequeño y portátil, como este  kit de pizarra y tizas para bebés de Giotto que encontraréis en esta papelería online para fomentar el hábito del dibujo en casa. Además, también podemos jugar con ellos al ahorcado o a las 3 en raya, practicar la escritura, entretenerles durante un viaje en coche… ¡Y mil cosas más!

Material Escolar de Preescolar

Lo que nos gusta tanto de este kit es que es muy ligero y compacto, está plastificado y tiene un asa que resulta muy práctica para su transporte. Incluye 2 cajitas con 10 ceras de colores cada una, una esponjita limpiadora y una bolsita para guardar las tizas que ya hayamos utilizado o que queramos llevar con nosotros.

Material Escolar de Preescolar

pintar con las manos

Pintar con los dedos tiene múltiples beneficios para los niños pequeños. Desde la más temprana edad se puede entretener y estimular la creatividad y la coordinación de los niños con la pintura dactilar o pintura con los dedos. Desde los 6 meses los bebés ya se encuentran preparados para disfrutar de esta estimulante actividad. Y seguirán disfrutando pintando con los dedos hasta los 24 meses, por lo menos. Eso sí: ésta es una actividad que necesita la vigilancia y orientación de un adulto. Es importante que les supervisemos siempre cuando jueguen con las pinturas dactilares. Al margen de esto, pintar con los dedos les divertirá y potenciará su sensibilidad táctil, su fantasía, u coordinación y su capacidad creativa.Material Escolar de Preescolar

Para pintar con los dedos, nosotros escogimos Mi Primera Pintura de dedos de Alpino. Es un kit súper completo que nos ha encantado por sus aspectos pedagógicosMaterial Escolar de PreescolarMaterial Escolar de PreescolarMaterial Escolar de Preescolar

Las pinturas son lavables para evitar desastres y tienen una textura especial adaptada a los más pequeños de la casa.

Material Escolar de PreescolarMaterial Escolar de Preescolar

El set incluye 4 botes de 40 ml. de colores primarios (rojo, verde, azul y amarillo) que se pueden mezclar para conseguir otros tonos, 4 esponjas para estampar diferentes formas sobre el papel (un corazón, un osito, una estrella y un pez), 1 mantel para no manchar nada y 1 guía pedagógica muy completa que nos explica los múltiples beneficios que tiene esta actividad para los niños, cómo podemos potenciarlos y nos da varios ejemplos de juego y consejos de uso.

Material Escolar de PreescolarMaterial Escolar de PreescolarMaterial Escolar de Preescolar Material Escolar de Preescolar Material Escolar de Preescolar

La bata escolar

Está claro que nuestros peques se lo van a pasar teta y van a aprender muchísimas cosas pintando y dibujando… ¡Y ensuciando de lo lindo! Por eso, la bata escolar (o el famoso “babi”) es uno de los artículos más imprescindibles para un niño de preescolar.

Material Escolar de Preescolar

A la hora de escogerla, es fundamental que tengamos en cuenta su utilidad y la sencillez de uso. El peque debe poder aprender a ponérsela y abrochársela él solito. Por eso nosotros elegimos este modelo de bata escolar con velcro en puños y cuello.

Material Escolar de Preescolar

Material escolar de Preescolar: útiles de escritura

En preescolar los peques comienzan a usar sus primeros útiles de escritura: lápices, sacapuntas, gomas de borrar y reglas. Si el peque tiene menos de 3 años, es importante que las reglas sean flexibles, para que los peques no las rompan ni se hagan daño con ellas.

Material Escolar de Preescolar

Si tiene más de 3 añitos, a mí me gustan especialmente las reglas que incluyen plantillas de escritura para ayudar al peque a practicar mientras se divierte dibujando los contornos de las mayúsculas, minúsculas, números y signos.

Material Escolar de Preescolar

Material escolar de Preescolar para manualidades

Durante su etapa de guardería y preescolar, buena parte de lo que aprendan nuestros peques será mediante la realización de trabajos manuales.

Las manualidades fomentan la creatividad, la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y desarrollan el necesario gusto por el reciclaje. Además, constituyen una estupenda actividad para prevenir y resolver dificultades, permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenteras.

También sirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora fina, una mayor soltura de sus deditos y manos.

Material Escolar de Preescolar

tijeras para niños de preescolar

Son uno de los útiles imprescindibles en cualquier manualidad. Es importante escoger un modelo adecuado a la edad de nuestros hijos. Si nuestro hijo ya tiene 2 añitos, puede utilizar tijeras de seguridad para niños pequeños.

Material Escolar de Preescolar

Válidas tanto para diestros como para zurdos, estas tijeras no tienen cuchillas y cortan sólo papel.

Material Escolar de Preescolar

Si el peque ya tiene 3 años, puede empezar a utilizar bajo supervisión unas tijeras de seguridad con cuchillas. Como estas tijeras de preescolar con doble ojo y autoapertura. Su peculiaridad es que son tijeras para cortar cartón y cartulina. Así nuestros peques podrán hacer muchas más cosas con ellas. La cuchilla no llega hasta sus puntas para evitar accidentes y no pueden abrirse por completo como medida de seguridad. Funcionan por presión. En el vídeo podéis ver mucho mejor a que me refiero.

Material Escolar de Preescolar

pegamento con purpurina para manualidades

Vale. No es un imprescindible. ¿Pero a qué peque no le gusta la purpurina? La ventaja del pegamento con purpurina es que no se derrama, salpica ni mancha nada. ¡Y los dibujos y manualidades de los peques quedan geniales! Así los niños pueden decorar sus muñecos de plastilina, trabajos en cartulina o dibujos sobre papel.

Material Escolar de Preescolar

Todos estos materiales son muy baratos (algunos tienen precios a partir de un sólo euro). Pero el inconveniente radica en encontrar material escolar para bebés. Así que, si os resulta de utilidad saberlo, todos nuestros artículos de material escolar online han sido adquiridos en Papelería de las Ofertas, una papelería online muy bien abastecida que además resulta muy económica.

3 comentarios en “Material Escolar para niños de preescolar: básicos imprescindibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *