Periodo de adaptación Vuelta al Cole

Entrevista con María José Oliva: qué es el “periodo de adaptación” y por qué es importante

Ya casi está aquí el mes de septiembre y dentro de nada los peques comenzarán las clases. Para muchos niños, éste será su primer año de guardería o escuela. Muchos de sus papis habrán oído hablar del “periodo de adaptación” sin saber muy bien en qué consiste. Hoy en Una Mamá Novata hablamos con María José Oliva Marín, maestra infantil en el Colegio Público Clara Campoamor de Bormujos. Esta educadora con 14 años de experiencia con niños nos explica detalladamente qué es el periodo de adaptación y por qué es importante para los niños.

periodo de adaptacion

El periodo de adaptación. En qué consiste y por qué es importante

P. ¿En qué consiste exactamente el periodo de adaptación?

R. Se trata de modificar el horario de permanencia en el centro educativo para facilitar la adaptación al centro y a la rutina escolar a todos los niños menores de 3 años. Es un proceso que hace que el niño empiece las clases con un tiempo corto de estancia y se vaya ampliando progresivamente hasta realizar el horario completo.

P. ¿Por qué es importante para los niños que hagamos el periodo de adaptación?

R. Los niños pequeños se enfrentan a muchos cambios cuando empiezan el cole por primera vez. Lo más normal en ellos es sentir abandono. Es como si a nosotros nos llevaran a un país extranjero donde no conociésemos a nadie y nos dejaran allí, abandonados. Un niño puede sentir abandono, bien porque sienta miedo a los extraños y a lo desconocido, o bien porque sienta ansiedad por la separación de sus padres. El periodo de adaptación hará que el proceso de adaptación sea más rápido y el niño se sienta feliz en el cole antes.

periodo de adaptacion

Cambios y reacciones de los niños durante el PERIODO DE ADAPTACIÓN

P. ¿Qué reacciones debemos esperar ver en los peques que empiezan la guarde o el cole por primera vez?

R. El cambio puede producir en los niños ciertas emociones que quizás tarden en superar, como tristeza, agresividad, falta de apetito, problemas de sueño o irritabilidad. Incluso pueden darse casos de involución del proceso evolutivo. Por ejemplo: un niño que ya controlaba el pipí, puede necesitar usar pañales de nuevo. Otro que ya dormía solo, podría comenzar a tener pesadillas y buscar consuelo en la cama de sus padres. Todas ellas son reacciones perfectamente normales y debemos ser pacientes y considerados con ellos.

Los padres, un papel fundamental

R. ¿Qué pautas debemos seguir los padres?

R. Ante cualquier reacción del niño, la actitud del adulto es primordial. Debemos respetar la actitud del niño, considerarla normal y no mostrar tristeza, preocupación o ansiedad. Si el pequeño tiene más de 3 años, no debemos fomentar conductas no adecuadas o sobreprotectoras, ni prestar excesiva atención a esos miedos que son perfectamente normales. Le debemos explicar que le vamos a dejar en la escuela un rato, pero que siempre volveremos a por él. Parte de nuestra obligación como padres es motivar a nuestros hijos para que sean cada vez más autónomos.

P. ¿Cuánto puede tardar un niño en adaptarse al cole?

R. Aunque el periodo de adaptación suele tardar unos 15 días, algunos niños podrían tardar un mes o más en adaptarse al cole.

periodo de adaptacion

P. ¿Cómo podemos los padres ayudar a nuestros hijos a adaptarse a la escuela?

R. Es fundamental que los acompañemos y que los recojamos a tiempo. También es importante hablar con ellos de lo que han hecho ese día en el cole, de las cosas que han aprendido y de las tareas que tienen que hacer. Podemos preguntarle cómo es su profesor o profesora y cómo son sus nuevos compañeros. Poco a poco, el niño irá adaptándose a la nueva rutina escolar y formará parte de sus hábitos diarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *