moverse en libertad

“Moverse en Libertad”: la Teoría del Movimiento Libre de Bebés, de Emmie Pickler

“¿Ya ha cumplido un año y todavía no anda?. ¿Ya tiene dos y todavía no habla?”. Os suenan estas preguntas, ¿verdad? Tendemos a comparar la evolución nuestros bebés sin tener en cuenta de que ir demasiado deprisa puede resultar contraproducente. Cada etapa del desarrollo infantil es necesaria e imprescindible. Y es un proceso diferente en cada niño. “Moverse en libertad” es una teoría tan fascinante como respetuosa con nuestros hijos.

movimiento libre

El libro de la especialista infantil Emmie Pickler es un básico para todas las familias que deseen un desarrollo senso-motriz óptimo para sus bebés. El fantástico trabajo de esta pediatra enseña una forma distinta de hacer las cosas, respetando el ritmo de nuestros bebés y su desarrollo. En definitiva: dejándoles libres para ser ellos mismos.

movimiento libre

¡Os lo recomiendo como lectura obligatoria para los padres primerizos! Es ideal para leer en la primera etapa, ya que cómo actuemos durante las primeras etapas del crecimiento de nuestros hijos puede marcar el desarrollo de los niños.

Moverse en libertad, Desarrollo de la psicomotricidad global”

El Libro

El libro de la Dra. Pikler explica un método nuevo de educación psicomotora consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. Pikler demuestra que los niños aprenden a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano.

movimiento libre

El desarrollo motor en la infancia se produce de modo espontáneo. Al sentirse libre, los niños se muestran más activos e interesados, más abiertos y sociables, más ágiles, hábiles y precisos en sus movimientos. Aprenden a moverse solos sin esforzarse demasiado (lo cual sería contraproducente), con mayor seguridad en sí mismos. Ensayan con prudencia las habilidades motoras con sus propias acciones y en los momentos que él elige.

movimiento libre

El libro ofrece ilustraciones rebosantes de vida y de movimiento basadas en sus propias observaciones:

movimiento libremovimiento libremovimiento libre movimiento libre movimiento libre

La autora

La pediatra Emmie Pickler estudió en Hungría, Austria e Italia. Trabajó en el servicio de cirugía infantil en la clínica Pirquet de Viena. Es autora de numerosos libros en los que plasma sus investigaciones. Creó un sistema educativo basado en el respeto al niño, en el que la actitud no intervencionista del adulto favorece su desarrollo autónomo.

secuencias de tipos de gateos

Secuencias de tipos de gateos.

la teoría: Movimiento Libre y Actividad Autónoma

los niños necesitan moverse en libertad

La Teoría del Movimiento Libre y la Actividad Autónoma se basa en dejar al niño en completa libertad para moverse. Para ello, despejaremos su espacio y le vestiremos con ropa adecuada y cómoda que permita sus movimientos.

Esta teoría defiende que los niños aprenden a moverse solos practicando las diferentes posturas desde el giro tumbado, hasta sus primeros pasos, pasando por aprender a sentarse y a gatear.

movimiento libre

El niño, al sentirse libre, muestra una actitud más positiva. Y así aprenderá de forma natural los movimientos de su cuerpo sin la guía de un adulto.

movimiento libre

El desarrollo motor se realizará de una manera totalmente espontánea. Y lo hará mediante su propia actividad autónoma, sin verse forzada por la intervención de los adultos.

 

3 comentarios en ““Moverse en Libertad”: la Teoría del Movimiento Libre de Bebés, de Emmie Pickler

  1. ludoteca en vigo dijo:

    He estado explorando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    • Una Mamá Novata dijo:

      ¡Mil gracias por tu comentario! ¡¡Nos das una alegría y nos animas a seguir trabajando!! Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *