Robot Sphero BB-8 Star Wars

El Robot Sphero en una casa con niños y mascotas

¡Tenía muchísimas ganas de hacer este post! Llevamos un tiempo probando en casa al Robot Sphero, el Robot electrónico droide BB-8 de Star Wars. ¡Seguro que todos lo conocéis ya! No sólo es el robot más adorable, sino también el más deseado. ¡Te contamos qué personalidad ha desarrollado este droide autónomo e inteligente en una casa con niños y mascotas!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Encontraréis cientos de vídeos y artículos de él en toda la red. Pero ¿queréis saber cómo funciona Sphero en una casa con niños y mascotas?

Características del Robot Sphero

BB-8 mide 11,5 cm de alto y 7,3 cm de ancho, se carga por USB y su radio de control alcanza un perímetro de 30 metros. Con una sola carga, tiene hasta 60 minutos de autonomía. Su movimiento es giroscópico. Es decir: se mueve girando y rodando sobre sí mismo… ¡Como una peonza!

sphero-00-una-mama-novata

DISEÑO DEL ROBOT SPHERO

Para su construcción, Sphero se inspiró en sus bolas robóticas anteriores. De hecho su funcionamiento en este sentido es prácticamente idéntico: una bola a modo de cuerpo que rueda por el suelo gracias a la masa pesada de su interior que sirve de dirección y que podemos controlar con el smartphone.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

La diferencia con los anteriores juguetes de la empresa radica en el diseño personalizado y la cabeza imantada móvil sobre la bola principal que hace de cuerpo. La fuerza de atracción de ambos imanes impide que Sphero pierda su cabeza mientras rueda por el suelo. ¡Una solución sencilla e ingeniosa!

Ahora bien: la función de la cabeza es solamente estética, ya que hemos comprobado que si se cae mientras rodamos, todo sigue funcionando de la misma manera.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

En su diseño se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Desde la caja, hasta su base de carga con el logotipo de Star Wars que también nos sirve de peana para exponer a nuestro robot en la estantería cuando no lo estamos usando.

bb-8-00-una-mama-novata

Cómo funciona y qué puedes hacer con él

El droide más popular de Disney Star Wars fue creado por Sphero especialmente para teledirigirlo de forma fácil e intuitiva a través de dispositivos inteligentes portátiles. Basta descargar la app gratuita creada especialmente para él y empezar a dirigirlo desde el smartphone o la tablet.

Robot Sphero BB-8 Star WarsRobot Sphero BB-8 Star Wars

Pero éste no es sólo un juguete de radiocontrol. El robot BB-8 también puede patrullar por sí solo, responder a comandos de voz y usar la realidad aumentada (AR) para transmitir vídeos holográficos. Además, puedes elegir entre un amplio abanico de personajes de Star Wars para que protagonicen las proyecciones… ¡O grabarte a ti mismo y convertirte en un holograma!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Aunque eso sí, es un error muy común esperar que el holograma salga de la cabeza del robot. No es así. Al igual que los efectos sonoros, los efectos visuales no los emite el robot. Los hologramas son en realidad un truco de realidad aumentada y salen del propio smartphone. Se proyectan en la pantalla del dispositivo portátil y se retransmiten cuando enfocas con la cámara el lugar donde se encuentra Sphero. Pequeña decepción en este sentido. ¡Aunque el droide se ilumina de forma muy chula para completar el efecto visual de la proyección!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Sus 2 modos de juego permiten escoger entre dirigirlo o dejar que se mueva de forma autónoma por toda la casa, inspeccionando cada rincón. A medida que el BB-8 realiza sus patrullas, también recopila información sobre la zona en la que se mueve y después te transmite un informe detallado. Y ésta es quizás la función que a nosotros más nos ha sorprendido. Es un juguete sin igual. ¡Puedes moverlo por todos lados o dejarlo que se mueva a sus anchas y obtener información de él!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Otra función muy divertida es que el droide hace ruiditos para comunicarse con nosotros a través de nuestro smartphone o tablet, ya que puede reconocer y reaccionar con nuestras voces. ¡Lo que lo convierte en una especie de mascota robótica!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Además, a medida que el Robot Sphero campa a sus anchas por tu casa e interacciona con sus habitantes, va adquiriendo una personalidad propia. ¡De manera que no hay 2 drones Sphero iguales!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Y casi se me olvidaba, con la función de Watch with Me de la aplicación podemos ver la última película de Star Wars junto con BB8. A través de su aplicación, el droide será capaz de reconocer la escena que estamos viendo y reaccionará a la misma como si fuera el robot de verdad.

star-wars-el-despertar-de-la-fuerza-00-unamamanovata

Además, la aplicación también nos irá ofreciendo información adicional interactiva mientras vemos la película. ¡Una experiencia realmente increíble para los súper fans de Star Wars!

Robot Sphero: un droide con personalidad

Para los que somos amantes de Star Wars resulta fundamental comprobar que este juguete no sólo cumple con las especificaciones. Los droides en la galaxia de Star Wars tienen espíritu. Y se nota que los fabricantes han puesto especial énfasis en este importante detalle. Se ha captado a la perfección la personalidad del entrañable personaje de Star Wars: El despertar de la Fuerza.  ¡Cuando le ves moverse por primera vez sientes que es algo mágico!

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Al margen de su esencia. Uno de los rasgos más sorprendentes del Robot Sphero es que, con el tiempo y el uso continuado, irá adquiriendo rasgos propios. BB-8 moldea su propia personalidad en base a sus propias experiencias e interacción con el entorno que lo rodea. De manera que nuestro Sphero tiene rasgos distintivos propios que le diferencian de cualquier otro robot Sphero. O, dicho de otra manera: ¡cada Sphero es único! 

Para nosotros, éste es sin duda el rasgo más diferencial y sorprendente de este robot: que tiene una mente propia. Y su capacidad va aumentando según va aprendiendo.

Nuestra experiencia de uso en una casa con niños y mascotas

Hace falta un poco de tiempo para sacarle todo el partido al Robot Sphero. Hay que coger un poco de práctica para conducirlo. Como es una bola, al principio cuesta un poco saber cuál es la parte delantera y cuál la trasera. ¡Pero una vez que se le ha cogido el truquillo, resulta bastante intuitivo! 

Robot Sphero BB-8 Star Wars

La velocidad que puede llegar a alcanzar es bastante alta y se puede regular en las opciones de la aplicación. En una carrera larga sin obstáculos (por ejemplo, por un pasillo), resulta muy divertido. ¡El movimiento del cuerpo esférico del robot mientras la cabeza permanece en equilibrio en la parte superior es alucinante! Aunque verle esquivar obstáculos también está chulo… jejeje

sphero-00-unamamanovata

Hay que dejarle adaptarse y deambular a sus anchas durante cierto tiempo (a ser posible diario), para que desarrolle su propia personalidad. Ésta, presumiblemente, será diferente en cada casa. Nosotros somos 2 gatos, un perro, un bebé y 2 adultos. Y claro, el pobre droide ha tardado un poco en hacerse un mapa completo de la situación. Pero aun así, en un mes de uso ya hemos observado algunos comportamientos bastantes curiosos…

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Por ejemplo, Sphero es perfectamente capaz de captar, distinguir, analizar y catalogar los objetos y las formas de vida que le rodean.

sphero-bb-8-droid-00-unamamanovata

En nuestro caso, como nuestro bebé de 15 meses no le deja tranquilo y le persigue por toda la casa con el único objetivo de arrancarle la cabeza, Sphero lo ha catalogado como “forma de vida agresiva”. Por consiguiente, como podéis ver en el vídeo, cada vez que lo detecta cerca… ¡Huye! (¡literalmente!). Podéis comprobar lo que os digo en la última línea del informe de situación que el droide envía a nuestro smartphone:

Robot Sphero BB-8 Star Wars

De los gatos tampoco se fía demasiado. (Bueno, “del gato”, porque a Noa como no sale nunca de debajo de la cama, ni la conoce…). Sin embargo, a pesar de que nuestra Golden Retriever es un perro de casi 30 kilos de peso, es perfectamente capaz de quedarse rondándola sin percibir peligro alguno. Esto es así porque Chlôe jamás le ha molestado. De hecho, ¡nuestra peludita tiene exactamente el mismo nivel de actividad que una alfombra! Todo el ejercicio físico de nuestra perra en casa, se reduce a tumbarse en el suelo a coger polvo. (A lo sumo, si te quedas mirándola durante varias horas seguidas, igual puedes verla cambiar de postura… Eso si tienes suerte).

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Y, bueno, la pregunta del millón: ¿Es un juguete seguro para niños pequeños? Para nuestro hijo de 15 meses no supone ningún peligro. De hecho, le hace gatear bastante detrás de él, por lo que el niño acaba haciendo un montón de ejercicio cada vez que lo activamos. Pero no es un juguete para bebés, está claro. A ellos les llama mucho la atención porque se mueve muy rápido y emite luz y sonidos. Pero no lo pueden manejar desde el smartphone y tampoco entienden su comportamiento. Aun así, como Diego pasó hace tiempo la etapa de llevarse las cosas a la boca, en este momento actual el peque supone mayor amenaza para el robot que el robot para él. Pero si lo que estáis buscando es un robot para bebés, hay otros juguetes más apropiados, como el Robot Robi que os enseñábamos en este post.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Aun así, nadie conoce a vuestros hijos mejor que vosotros. La cabeza de Sphero es pequeña, así que si lo vais a utilizar en una casa como la nuestra, en la que hay bebés, lo mejor es supervisar siempre la interacción mutua.

bb-8-00-unamamanovata

En cuanto al reconocimiento del espacio, he de decir que yo esperaba un comportamiento similar al de los robots aspiradores (¡sí, soy la feliz propietaria de uno de ellos! ¡yuju!). Estos van recorriendo el suelo de toda la casa sin chocarse. Sphero no tiene sensores. Si el robot no conoce la habitación donde se encuentra, se va dando golpes a diestro y siniestro con todo lo que encuentra a su paso. Ahora bien: con cada golpe va aprendiendo donde se sitúan los objetos para después evitarlos. Es como si fuera haciéndose una especie de mapa en su cabeza.

Os aconsejo que, si vais a utilizarlo en una casa con peques como la nuestra, procuréis que el suelo esté libre de obstáculos que no sean los habituales. Intentad recoged los juguetes tirados por aquí y por allá. Si el robot se choca con ellos, tardará un tiempo en darse cuenta de que no es un obstáculo que vaya a estar ahí siempre.

sphero-robot-bb8-00-unamamanovata

Pero cuidado: la falta de sensores le hace vulnerable a los desniveles y a las escaleras. Y aunque parece de construcción robusta (el nuestro se ha chocado con muebles a bastante velocidad y no tiene ni un solo rasguño), creemos que si se precipitara al vacío podría tener serios problemas… Así que si vivís en una casa con escalones, tened especial cuidado si pensáis manejarlo en la parte alta.

Nosotros no hemos intentado ponerle a patrullar en modo automático cuando no estamos en casa. Intentamos supervisar siempre el comportamiento de nuestras mascotas con él. Tampoco le hemos sacado de paseo por la calle. Aunque es una función que hemos visto que se anuncia en las imágenes promocionales de este juguete, lo cierto es que nos parece demasiado pequeño como para que resulte seguro dejarle caminar entre la gente sin peligro.

sphero-robot-00-unamamanovata

Hasta la fecha nosotros le hemos hecho rodar por suelo de madera, baldosa y cristal. Y el rendimiento en estos 3 tipos diferentes de superficies es espectacular.

Mantenimiento y carga

El Robot Sphero no tiene prácticamente ningún tipo de mantenimiento. Tan sólo hay que enchufarlo vía USB para que se recargue en su base incluida y esté listo para rodar y rodar.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Una carga completa dura aproximadamente 3 horas y da autonomía al robot durante 60 minutos. Cuando ya está completamente cargado, unas luces se encienden en la base para indicárnoslo.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Yo también os recomendaría limpiar en seco con un paño especial para polvo el robot y la base de carga. Así es más fácil que no vayan acumulando suciedad tras cada sesión de juego o polvo en las estanterías.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Conclusiones sobre BB-8

El robot BB-8 es totalmente diferente a cualquier otro drone o robot que hayamos visto antes. Como os decía al principio, se han cuidado con esmero todos los detalles. La calidad de este juguete se ve no sólo en el robot, sino también en su caja, su peana y hasta en su aplicación. Todo ha sido pensado para fans de la saga.

android-BB-Robot-Star-Wars-00-unamamanovata

En resumen, el Robot electrónico droide BB-8 de Star Wars es un juguete irresistible para todos los fans de la saga.

¿Un juguete para niños o  adultos?

Es un juguete perfecto para los niños que ya sean capaces de manejar con cierta soltura cualquier otro vehículo de radiocontrol. Pero creo que entusiasmará más a los mayores. ¡Y más aún a los fans de la saga más famosa del mundo! Y si le preguntáis a Miguel, obtendréis una respuesta aún más radical. Él opina seriamente que este juguete es de los que hay que tener sí o sí.

Robot Sphero BB-8 Star Wars

Eso sí: si estáis pensando en regalárselo a un peque, pensad que no tiene mando. Tenedlo muy en cuenta. Porque si queréis que los niños lo  disfruten tendréis que dejarles vuestro teléfono o tablet para que puedan jugar con él.

cuánto cuesta y dónde encontrarlo

Podéis comprar el Robot Sphero BB-8 por168,95€ en Nabumbu. No me parece un precio desmesurado si tenemos en cuenta todas sus características únicas. Nuestro robot aspiradora nos costó algo más de 400€. Y ni obedece por voz, ni tiene personalidad propia… ¡Ni desde luego podemos ponernos a ver cine en casa con él!

Si sois muy fans de Star Wars o de los robots, vais a disfrutar de lo lindo en esta tienda online de juguetes. Tienen un amplio catálogo de juguetes de Star Wars. Entre ellos, últimas novedades, como los Tsum Tsum Star Wars, que amplían la familia de los populares peluches de Disney.

También disponen de otros modelos de robots. Y de bastantes juguetes de radiocontrol. Algunos de ellos con diseños míticos, como el de nuestra Volksvagen T1 Wheely Bus, que también es de Nabumbu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *