silla de coche

El 63% de los padres no instala correctamente la silla de coche para niños

Los accidentes de tráfico continúan siendo la principal causa de mortalidad infantil en los países desarrollados y una gran parte se debe a la incorrecta utilización de la silla de coche para niños. Si este verano vais a salir de vacaciones y pensáis trasladaros en coche, averigua cuáles son los errores más comunes a la hora de instalar la silla infantil y presta atención a las recomendaciones de los expertos.

mal-uso-silla-grupo-0-07-una-mama-novata

los Errores más comunes en el uso de la silla de coche

Según un experto de la marca Seat, el 63% de los niños no viaja de forma correcta cuando va en coche debido a que se hace un mal uso de la silla de coche.

El desconocimiento, la falta de habilidad para instalarla o el no hacer caso a las instrucciones del fabricante son algunos de los fallos que más comúnmente cometemos los padres a la hora de instalar la silla del coche de nuestros hijos. Presta atención porque estos son los errores más frecuentes que ponen en riesgo a nuestros bebés:

  • No seguir las recomendaciones de peso y/o edad. Las sillas de auto del Grupo 0+ están especialmente diseñadas para niños menores de 2 años. El peso máximo para el que sus sistemas de retención están homologados es de 13 kgs. Pasarles antes de tiempo a una silla de grupo superior supone poner seriamente en peligro su integridad física en caso de choque o accidente. Si lo que quieres es ahorrar dinero, es mejor adquirir una silla de auto evolutiva que se adaptará al crecimiento de tu bebé. ¡Así podrás prescindir de varios grupos y la rentabilizarás durante mucho más tiempo!silla de coche
  • Usar una silla heredada en mal estado. Tener un bebé conlleva en muchos casos un gasto importante, por eso tendemos a reutilizar artículos prestados o de segunda mano. En algunos casos, la idea puede ser fantástica y permitirnos ahorrar bastante dinero. Pero con algunos artículos es mejor no jugársela. Al igual que no es aconsejable heredar zapatos porque cada niño pisa de una forma diferente, es desaconsejable reutilizar una silla de auto cuya procedencia desconocemos. Podría tener dañados los sistemas de retención de manera no visible y poner en riesgo la salud de nuestro bebé. ¡Si no sabes qué uso se le ha dado, mejor no arriesgarse!
  • No colocar bien los arneses. El cinturón y los tirantes que forman el sistema de sujeción deben estar ajustados a la medida del bebé. No le tienen que apretar, pero tampoco le pueden quedar sueltos o demasiado flojos. Deben quedar tensos a la altura de la clavícula y la pelvis y controlar que el niño no pueda sacar los brazos a su antojo ni salirse de su silla durante la marcha.
  • Una mala instalación. Según la encuesta elaborada por el instituto de investigación Punto de Fuga para BMW sobre SRI (Sistemas de Retención Infantil) en 2014, el 62% de los padres españoles no instala correctamente la silla de coche para niños. Las prisas, dejar algo holgado el arnés de seguridad de la sillita infantil, fijar mal el sistema ISOFIX o anclar inadecuadamente la sillita con el cinturón de seguridad son algunos de los principales errores que cometemos los padres. Esta actitud negligente supone un peligro de proporciones máximas para la vida del niño, ya que multiplica por 4 el riesgo de muerte infantil en caso de accidente de tráfico. Y en 4 de cada 5 casos en los que sobrevive, puede sufrir lesiones y secuelas muy graves. Para evitar una mala instalación, pide información en el punto de venta. Es aconsejable que pidas una demostración en vivo y compruebes en la tienda que el sistema de retención que estás adquiriendo (Universal o Isofix) es compatible con tu coche. Después, sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante.

mal-uso-silla-grupo-0-00-una-mama-novata

  • Una mala ubicación. El lugar más seguro para tu hijo dentro del automóvil es el asiento trasero de en medio del coche. Sin embargo, ¡casi nadie lo sabe! En esta ubicación, el niño está lo más lejos posible de los 2 lados y recibe una protección óptima en caso de accidente. Si tu coche no admite la ubicación de la silla en dicho asiento, o compruebas que ésta se mueve, lo mejor es instalarla en el asiento detrás del pasajero.

mal-uso-silla-grupo-0-08-una-mama-novata

Cómo deben viajar los niños en coche
  • Todos los niños menores de 1,35 cm de altura deben utilizar siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura.

mal-uso-silla-grupo-0-03-una-mama-novata

  • Los niños deben viajar en el asiento trasero del coche. La normativa lo exige desde el pasado 1 de octubre: los niños deben ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos. Con 3 excepciones que les permiten sentarse en el asiento del copiloto: 1. Cuando el vehículo no dispone de asientos traseros; 2. Cuando todos los asientos traseros están ocupados por otros menores; 3. Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros todos los sistemas de retención. En cualquier caso, si la silla está colocada en el asiento delantero debemos desactivar el airbag del asiento del copiloto, ya que su uso podría causarle serias lesiones al niño.

mal-uso-silla-grupo-0-11-una-mama-novata

La Fiscalía de Seguridad Vial ya anunció en 2012 que los padres que circulen por carretera con Sistemas de Retención Infantil (SRI) inadecuados, o sin ellos, podrían perder la tutela del menor. Esta medida se podrá aplicar cuando los padres circulen, al menos en 3 ocasiones, sin las sillas de coche adecuadas. También podrán ser imputados por homicidio imprudente en caso de accidente grave.

Un comentario en “El 63% de los padres no instala correctamente la silla de coche para niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *