Viajar con niños

Viajar con Niños: guía de supervivencia para padres novatos

¡Por fin! ¡Ya están aquí las tan ansiadas vacaciones! La familia se merece un descanso y apetece cambiar de aires. Pero a veces las vacaciones en familia se convierten en nuestra peor pesadilla.

Mi familia vive a 500 kilómetros de distancia de nuestra ciudad de residencia, ¡así que sabemos bien de lo que hablamos! Por tierra, aire o mar… Viajar con niños puede no ser tan divertido como parece en un principio. Cuanto más pequeños son, más se aburren y se cansan. Las pataletas y los berrinches pueden hacer su aparición y echar por tierra todos nuestros propósitos de descanso y diversión. ¡Ármate de paciencia y toma nota de los siguientes trucos!

Viajar con Niños

Equipaje y consejos generales

Necesitaréis todas las manos libres posibles, así que prepara la maleta sólo con lo imprescindible. No se trata de estar lavando la misma ropa todos los días para poder tener algo que poneros, pero se consecuente y ten muy presente vuestro destino.

Si optáis por ir a la playa, vestiréis con bañadores la mayor parte del tiempo. Unas sandalias y otro par de zapatos serán suficientes para cada miembro de la familia. Una rebeca ligera por miembro de la familia, dos pares de pantalones o faldas cortas, varias blusas o camisetas y un sólo par de pantalones o faldas largas. Los vestidos ocupan menos espacio en la maleta que las blusas y las faldas, ¡y no tendrás que preocuparte por combinar las partes de arriba con las de abajo!

Tratad de reducir el número de bultos al mínimo posible. Lo ideal es llevar una maleta grande para toda la familia o un par de maletas pequeña y mediana. Prepara un neceser para los adultos y otro para los niños. Piensa que en todos los lugares del mundo hay supermercados y farmacias donde venden potitos y pañales. Echa en la maleta sólo los consumibles necesarios para pasar el primer par de días hasta que te hagas con el mapa general de tu zona de veraneo. ¡Ah! ¡Y usad maletas con ruedas y mochilas de tamaño medio! ¡Os facilitarán mucho la existencia!

Deberéis llevar algunos de sus juguetes favoritos con vosotros. ¡Es inevitable! Prescindid de los de mayor tamaño y pensad en cuáles de ellos pueden usarse en pleno viaje dentro de un coche o un avión. Hay juguetes específicos de viaje que están diseñados precisamente para que su manejabilidad sea la mejor en este tipo de situaciones. Juegos imantados, libros ilustrados, cuadernos para colorear y dispositivos para ver dibujos animados suelen ser los más eficaces.

Una bolsa de viaje de mano te ayudará a tener fácilmente disponible lo imprescindible. Su tamaño no debe ser mayor al de un bolso XXL. Toallitas húmedas, juguetes de viaje, pañuelos de papel, varios pañales y la comida del peque deben estar siempre localizables.

Viajar con Niños

Escoger un destino y planifica rutas y actividades sencillas con horarios sin prisas

Por más que te apetezca ir a la India, elige un destino donde las condiciones sanitarias sean favorables y los niños no corran peligro. Y adapta las rutas y actividades turísticas a las necesidades y gustos de los más pequeños de la familia. Involucra a los niños en la preparación del viaje enseñándoles vídeos e imágenes de vuestro lugar de destino. Enumerad juntos todas las cosas que se pueden hacer en él y preparad una lista con las que queréis hacer.

Una vez allí, olvídate las agotadoras excursiones maratonianas. Respeta sus horarios de comida y descanso. Busca un momento en el día para que puedan jugar con otros niños, localiza los parques infantiles de vuestro lugar de vacaciones y alienta a tus hijos a mezclarse con otros niños locales. Así fomentarás su sociabilidad y potenciarás que de mayor, sea un adulto abierto y tolerante.

¡Disfrutad! ¡Preparaos para ver el mundo a través de los ojos de un niño y a atesorar momentos de incalculable valor que atesoraréis en vuestra memoria para siempre!

nino-maleta

Viajar con niños en coche

Hay niños a los encanta y tranquiliza viajar en coche… ¡Y niños que odian la inmovilidad física! A Diego no le gusta nada viajar en su silla, se estresa y nos acaba volviendo locos a todos. Un viaje de un par de horas acaba prolongándose el doble de tiempo por la cantidad de paradas que tenemos que hacer para que se tranquilice, deje de protestar y se duerma. Con el tiempo hemos desarrollado algunos trucos propios que nos ayudan a mantenerle entretenido. Los globos hinchables atados a su sillita, una tablet con dibujos animados y pequeños juguetes con luz y sonido se han convertido en nuestros mejores aliados.

Viajar con Niños

Viajar con niños en tren

El tren es uno de los mejores medios de transporte para viajar con niños. Permite libertad de movimientos y a los niños les encanta observar el paisaje pasar a través de la ventanilla. Las estaciones son muy atractivas e interesantes para los peques. Los vagones con cafetería o restaurante son una estupenda baza para estirar las piernas y cambiar de aires. Además, ¡acorta las horas de viaje!

Viajar con Niños

Viajar con niños en avión

El primer truco está en saber escoger bien los asientos. Si no podéis viajar en Primera Clase, intentad escoger los que están delante de la cabina de clase turista. ¡Esos tienen mucho más espacio! Reserva directamente con una operadora o agencia de viajes para poder pedirles directamente que os den los asientos que sean más espaciosos para os podáis manejar mejor con el pequeño.

No lleves cosas de más. Lleva en la bolsa de mano lo imprescindible para que puedas manejarte mejor con los niños. Comida, pañales, toallitas húmedas, algún juguete y un cambio de ropa serán suficientes. Algunas aerolíneas incluso ofrecen cunitas especiales de bebé para aviones que se colocan frente al asiento.

Dosifica los juguetes. Si se los sacas todos de golpe, sólo conseguirás que su atención se disperse y se cansé de todos ellos a la vez. Pon la tablet en modo avión y guarda en ella varios capítulos de sus series animadas favoritas. Si el niño empieza a llorar mucho, camina un ratito con él por los pasillos.

Si viajas sola con uno o dos niños, ¡pide ayuda a la azafata para que puedas ir al baño un momento!

Viajar con Niños

VIAJAR CON NIÑOS EN barco

La mayoría de las familias no se atreven. Sin embargo, ¡el barco es una fantástica opción para viajar en familia con niños pequeños! Apenas se nota el movimiento del barco en alta mar y multitud de actividades se planifican a lo largo del día en distintos espacios. ¡Cualquier cosa para mantener entretenida a toda la familia! Las excursiones a tierra son cortas y poco agotadoras. Hay muchos espacios diferentes de ocio dentro de estos grandes transatlánticos que nos permiten cambiar de escenario. En cubierta, los snack-bar al aire libre y las piscinas son un pasatiempo genial para los niños pequeños.

Los cruceros ideados especialmente para niños les ofrecen multitud de actividades y espectáculos infantiles durante prácticamente las 24h del día e incluso hay servicio de guardería con actividades lúdicas para que los padres puedan descansar durante unas horas al día.

Viajar con Niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *