Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados

Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados

Entre el 16 al 22 de mayo de 2016 se celebra la Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados de la mano de European Network of Childbirth Assotiations (ENCA). Este año, bajo el lema “Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé” esta campaña internacional trata de concienciar a las mujeres y a los profesionales del parto y nacimiento de que sólo las madres son quienes tienen el poder de decidir cómo y dónde quieren dar a luz.

Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados

En las últimas décadas se ha ido perdiendo al papel protagonista de la mujer en el parto, sometiendo en ocasiones a las madres a prácticas no respetadas de violencia obstétrica. Cesáreas innecesarias, episiotomías sin justificación, empujones en la barriga, cesáreas con manos atadas, utilización injustificada de fórceps, separación de mamá y bebé, negarle a la madre la posibilidad de darle el pecho a su bebé en las primeras horas de vida o la introducción de biberón con leche de fórmula sin consultarle, y otras situaciones de maltrato y falta de respeto en las que incluso la OMS ha advertido.

semana-mundial-parto-respetado-02-una-mama-novata

El trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto y la violencia en el parto es un problema de salud pública y de derechos humanos. Y es que toda mujer tiene derecho a un parto respetado.

semana-mundial-parto-respetado-03-una-mama-novata

Maternidad consciente: campaña “Mujeres por un Parto Respetado” de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC-CC.

Yo decidí qué tipo de parto quería tener. En mi caso, tenía claro que no quería dar a luz en casa porque en mi opinión, el que se haya conseguido que la mujer acuda a un centro especializado para parir es un gran triunfo y un adelanto de siglos recientes. No quería poner en peligro la salud de mi bebé, y me daba miedo que surgiera alguna complicación y el traslado a un centro hospitalario no fuera lo suficientemente rápido, pero también tenía claro qué prácticas no estaba dispuesta a consentir. Mi ginecólogo era de total confianza, tuve un parto relajado que fue un paseo, acompañada por mi marido en todo momento, rodeada de un equipo de profesionales respetuosos y amables que hicieron el menor acto de presencia posible. Practique el piel con piel desde el primer segundo de vida de mi bebé y tras la atención pediátrica en quirófano ya no se separó de mí en ningún momento. No me hicieron episotomía y a pesar de que era primeriza no recibí nada más que un par de puntos por un mínimo desgarre de piel superficial. En mi caso fue todo como la seda. He sufrido dolores de muelas peores que mi parto, que fue rápido y prácticamente indoloro. Soy consciente de que no siempre sucede así, pero yo opino que la información es poder y defiendo que cada mamá tiene derecho a elegir por sí misma y libremente, qué tipo de parto quiere tener.

semana-mundial-parto-respetado-05-una-mama-novata

Tienes derecho a elegir el lugar dónde quieres dar a luz y el tipo de profesionales que deseas que te atiendan. Tienes derecho a moverte libremente, a elegir método y postura, a estar acompañada de la persona que tú elijas en todo momento y a preparar el ambiente más adecuado para tu parto.

semana-mundial-parto-respetado-04-una-mama-novata

Lemas de la Semana Mundial del Parto Respetado (anteriores años)

2004 – No a la Episiotomía

2005 – Las posiciones para parir – Libertad de movimiento en el trabajo de parto

2006 – Respetemos los Tiempos del Nacimiento

2007 – Nacimiento Respetado – Facilitemos un entorno amoroso

2008 – Contacto inmediato y continuo, que No nos separen al nacer

2009 – No a las cesáreas Innecesarias

2010- Nacimiento Traumático cómo evitarlo – Nacimiento Placentero cómo lograrlo

2011 – Por el derecho a elegir Dónde Cómo y con Quién Parir

2012 – El Nacimiento y la Economía

2013 – SILENCIO Mujer Pariendo Bebe Naciendo…

2014- Parir es Poder

2015- Apoyo continuo y amoroso para mí y para mi bebé- El nacimiento es una cuestión de salud pública”.

2016 -”Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *