Postparto: qué son los entuertos y cómo aliviarlos

Postparto: qué son los entuertos y cómo aliviarlos

La verdad es que o no he sufrido las temidas contracciones postparto (tuve un parto y un postparto maravillosos,) pero sí que tengo amigas que las tuvieron y las describen como contracciones más o menos fuertecillas y un tanto molestas. Son los famosos entuertos.

Como el dolor es algo muy subjetivo y cada persona tiene un umbral de dolor distinto, es complicado encontrar dos mamis que coincidan en la descripción o el grado de dolor que causan estas contracciones. Hay mamás que las definen como molestias suaves de regla y otras como contracciones similares a las del parto. Además, no siempre se dan de la misma manera en todas las mujeres porque cada organismo es diferente.

qué son

Los entuertos son las contracciones postparto mediante las que el útero regresa al tamaño que tenía antes del embarazo. Es un proceso natural que ayuda a tu organismo a recuperarse tras el parto y ponerse en forma, aunque resulte algo molesto.

entuertos-postparto-01-una-mama-novata.jpg.png

cómo se perciben y cuánto duran

Los entuertos son dolores como de regla, más o menos intensos. Son menos habituales en madres primerizas, o menos dolorosos, y la frecuencia e intensidad va aumentando con el número de hijos (la matriz está más blandita y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio). También es normal que se noten más cuando se tienen gemelos, mellizos o los bebés son muy grandes. Son más frecuentes durante las primeras 24-48 horas después del parto y duran hasta 7-10 días pero con menor intensidad. Pueden dar en cualquier momento, aunque se sienten con especial intensidad cuando el bebé mama, ya que su succión libera la hormona oxitocina que actúa en las fibras musculares uterinas. La lactancia materna es súper beneficiosa para favorecer el proceso de retraimiento del útero y disminuir el riesgo de hemorragias intensas.

Sick woman lying on the sofa and sleeping in the living room

 

cómo aliviar los entuertos

Aunque para muchas mamis, es un dolor tolerable, los entuertos pueden resultar bastante dolorosos. Además, las primeras dos semanas después del parto pueden resultar bastante abrumadoras si se suma a los entuertos las molestias naturales de los puntos, el establecimiento de la lactancia, los nuevos horarios, la falta de sueño, la ruptura de las rutinas más básicas, las visitas a todas horas, las gestiones y el papeleo necesarios para conseguir la baja, los primeros trámites burocráticos y médicos del bebé, etc. ¡La buena noticia es que todo eso pasa pronto y vuestro bebé compensa todos los inconvenientes! Aún así, no dudéis en probar todos los métodos posibles para aliviar las molestias y que no os impidan disfrutar de vuestro recién nacido.

Para aliviarlos, hay varios remedios naturales que servirán en el caso de los entuertos menos dolorosos:

  • Como ya he dicho antes, la lactancia materna ayuda a que el útero recupere su tamaño y posición de forma rápida y sencilla. La naturaleza es sabia y las mujeres estamos preparadas biológicamente para alimentar a nuestros hijos de tal manera que si eres mamá lactante, tu organismo centrará todos sus esfuerzos en recuperarse cuanto antes para producir toda la leche que necesita tu pequeño.
  • Masajear despacio el útero cuando no presente la contracción posparto (el entuerto) para que cuando se presente no sea tan intenso.
  • Orinar de manera frecuente. La vejiga llena de orina dificulta la contracción uterina y causa unos entuertos aún más dolorosos.
  • A muchas mamás les viene bien adoptar posturas específicas, usar la manta eléctrica o darse baños de agua templada o caliente para aliviar estas molestias, tal como hacían cuando sentían los dolores de la regla.

Si el dolor es moderado, se puede tomar analgésicos:

  • El paracetamol es perfectamente compatible con la lactancia materna.
  • Hay muchos analgésicos sencillos compatibles con la lactancia materna, que pueden ayudar a aliviar estas molestias. Lo mejor es consultar en la farmacia o con el médico de cabecera cuál es el más indicado.

Si el dolor es más intenso e incluso llega a incapacitarte:

  • Consulta con tu médico para que considere recetarte ibuprofeno.

entuertos-postparto-00-una-mama-novata

 

4 comentarios en “Postparto: qué son los entuertos y cómo aliviarlos

  1. El Rincón del Peque dijo:

    En mi primer posparto apenas noté nada, pero en el segundo sí, y eran dolores fuertes. A mí me dieron ibuprofeno. Ahora no recuerdo exactamente cuántos días duraron, pero por lo menos los dos días de hospital sí. Muy buen post 🙂

  2. BlogSerMadres dijo:

    Hay mujeres que dicen que en el segundo parto los han notado muchísimo más. Yo no recuerdo haberlos notado mucho, sólo cuando la niña mamaba al principio. Cuando leo estas cosas me doy cuenta de lo increíble que es el cuerpo humano! Un abrazo guapa. Genial post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *