Viajes Solidarios Tumaini

Viajes que cambian la vida

Como ya sabéis, nos encanta viajar. Y aunque ahora con el peque, la familia no puede hacer grandes viajes, es una pasión que esperamos poder recuperar cuando crezca el enano y compartirla con él. Y como tener un hijo, te hace esforzarte por ser mejor persona, cuando nos enteramos de que Viajes Solidarios Tumaini buscaba bloggers para dar a conocer su tarea de manera desinteresada, ¡no nos lo pensamos ni un momento y nos pusimos en contacto con ellos!

Ya os he contado alguna vez que yo estuve en la India, en plan mochilera, y que aquel viaje cambió por completo mis prioridades y mi forma de ver las cosas. Una pregunta habitual al volver, y que con el paso de los años he tenido que seguir contestando una y otra vez cuando sale el tema, es la siguiente: “¿Y no te daba pena ver la situación de la gente (sobre todo los niños) en aquel país?”. La verdad es que la gente se suele sorprender cuando contesto que aquel viaje me ayudó muchísimo a ser más feliz, a estar más satisfecha conmigo misma y mucho más agradecida con mi forma de vida. La pena fue la que me dio al volver y ser mucho más consciente de lo poco que agradecemos a veces todo lo que tenemos. Allí apenas tienen nada, pero la sonrisa siempre les acompaña y están dispuestos a compartir lo poco con lo que tiran día a día. Aquí tenemos de todo, hasta de lo que no necesitamos, y nunca nos parece suficiente. Ellos saben apreciar cada puesta de sol, cada amanecer nuevo. A nosotros, nada nos llena por completo.

vajessolidarios-tumaini-india-00-una-mama-novata

Viajero solidario en la India.

Así que, desde mi propia experiencia, yo no puedo más que apoyar causas como la que hoy os presento: una alternativa turística fantástica para todos aquellas que quieran unir su pasión por los viajes con una magnífica labor solidaria.

vajessolidarios-tumaini-peru-01-una-mama-novata

Voluntaria en un centro educativo de Perú.

Y es que si sois capaces de imaginaros estas vacaciones en un lugar diferente, si os apetece ver paisajes exóticos y conocer nuevas culturas, si estáis interesados en tener una experiencia enriquecedora y ayudar a alguien al mismo tiempo, invirtiendo parte de vuestro tiempo en trabajos voluntarios, si alguna vez os habéis planteado hacer un viaje solidario pero queréis contar con el respaldo de una organización española, os animo a visitar Tumaini y saber más sobre esta ONGsu equipo humano, sus proyectos, su misión, valores y filosofía.

vajessolidarios-tumaini-bali-00-una-mama-novata

Viajera solidaria en un centro educativo de Bali.

Viajes Solidarios Tumaini es una organización española sin ánimo de lucro, chiquitita pero con un gran objetivo: cambiar vidas a través de un turismo diferente. Ganadores de la Mejor Idea en los Premios Iniciativa de 2013, Tumaini cuenta con una plataforma para realizar viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales por todo el mundo. Su labor es la de poner en contacto a esos viajeros altruistas con el proyecto solidario más adecuado a su perfil. Y es que a través de Tumaini, cualquier persona, con o sin experiencia en voluntariado, puede participar de una labor solidaria.

vajessolidarios-tumaini-peru-00-una-mama-novata

Voluntario en una eco-aldea en Perú.

También sé por experiencia propia que lo que muchas veces tira un poco para atrás en este tipo de viajes es la enorme planificación que suponen y la inseguridad que genera si no se han hecho nunca antes. De verdad, os lo digo de corazón: basta con tener ganas.

Yo me fui con un grupo de otros 4 amigos. En las mochilas sólo llevábamos una muda de ropa y una guía de viajes. Yo ya había estado antes en casi todos los continentes, había hecho cruceros y me había alojado en hoteles de cinco estrellas… ¡Pero aquel fue el mejor viaje de mi vida!

Yo sé lo que es no salir de un resort de lujo en 15 días (con pulserita incluida), y al volverte reconocer que no puedes decir que conoces el país en el que has estado. Esto es algo que no pasa en los viajes solidarios. La experiencia es completamente auténtica de principio a fin, conoces a la gente del lugar, convives con ella, aprendes de ellos… Sí, se aprende. Mucho. Y también se crece. Creedme, no porque lo diga yo, sino porque es verdad: los voluntarios siempre reciben más de lo que dan. Sara Herreras, experta en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible e integrante de Viajes Solidarios Tumaini, lo resume a la perfección:

“Un viaje puede tomar muchas formas. Puedes viajar a 25,000 km o al otro lado de la ciudad, pero al final no importa tanto la distancia o el exotismo del lugar sino la riqueza de ese viaje. Convive con una comunidad unas semanas y encontrarás un tesoro para toda la vida.  El tesoro de un trabajo bien hecho, y de tu huella permanente hacia un mundo mejor.”

Si queréis vivir una experiencia como ésta y compartir parte de la suerte que todos tenemos por algo tan arbitrario como el lugar geográfico en el que nacemos, crecemos y vivimos, ¡no os quedéis con las ganas sólo porque os echa para atrás la planificación o pensáis que no estáis capacitados! En Viajes Solidarios Tumaini, todos los participantes reciben información, asesoramiento, formación y ayuda en la gestión del viaje solidario de forma completamente individualizada para garantizar la elección del programa más adecuado para cada uno.

Aquí podéis echar un vistacillo a su página web, para consultar los lugares y el área de intervención en los que más os apetezca participar. ¡Hay muchos diferentes! Y podéis contactar con Tumaini a través de Twitter, Facebook o Instagram.

vajessolidarios-tumaini-bolivia-00-una-mama-novata

Centro de Fauna rescatada en Bolivia.

vajessolidarios-tumaini-tailandia-00-una-mama-novata

Voluntaria en proyecto que trabaja con elefantes en Tailandia para que tengan una vida digna y no sean utilizados como reclamo turístico.

¡Anímate! ¡Inténtalo! Como dice Raquel Muñoz, profesora integrante del equipo de Tumaini:

“A lo largo de nuestra vida vamos abriendo miles de puertas que pueden satisfacernos en mayor o menor medida, hay otras que no nos atrevemos a franquear y otras que pasan indiferentes a nuestro lado. No dejes que esta puerta forme parte de estos últimos grupos; atrévete a abrirla, a dar el paso hacia adentro y descubrirás un mundo lleno de emociones, sensaciones, de gentes maravillosas, de nuevos aprendizajes, nuevas culturas con valores diferentes a los tuyos desde la base de la educación que te descolocarán por completo y te harán replanteártelos. Anímate a participar en esta aventura, Tumaini te da la llave, tú sólo gira”.

2 comentarios en “Viajes que cambian la vida

  1. Almu dijo:

    Mil gracias Tania por tu post, nos alegra que compartas nuestra forma de viajar y que hayas reflejado tan bien lo qué es un Viaje Solidario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *