Una zona de juegos seguro para tu hijo

Una zona de juegos segura para tu hijo

A partir de los 7 u 8 meses los bebés duermen mucho menos y comienzan a reptar, gatear y erguirse. Es el momento de crear una zona de juegos segura. Una zona tranquila y acotada para ellos.

Tengo que aclarar, antes de comenzar a desarrollare este post, que nosotros creemos y practicamos el juego y movimiento libre, sin ataduras, con nuestro peque. El enano no es feliz metido en el parque de juegos, atado a la trona, metido en el tacatá ni acotado por vallas de seguridad. Aunque dispone de todos estos elementos (como buenos papis novatos nos hicimos con todo el arsenal disponible en el mercado), pronto nos dimos cuenta de que era preferible prestarle atención y cuidados que soportar escucharle llorar y preferimos turnarnos para hacer las tareas domésticas y resto de obligaciones, antes que obligarle a doblegar su naturaleza de bebé.

Los niños son grandes exploradores por naturaleza, su natural curiosidad y el desarrollo de sus habilidades motoras son elementos clave en su desarrollo físico y emocional. Un suelo limpio y despejado de obstáculos y peligros es lo mejor para su desarrollo. Pero, evidentemente, hay ocasiones  en las que se hace imprescindible “soltarle” unos momentitos si mamá está sola en casa y tiene que hacer la comida (la cocina no es un área segura para ellos) o papá se queda en casa con el peque y necesita ir al baño a hacer pipi. En estas ocasiones, es útil saber que tu bebé está seguro sin sacrificar cierta libertad de movimiento para seguir jugando y sentirse feliz.

¿es necesario habilitar un rincón de juegos?

Bueno, no es absolutamente imprescindible pero, como comentaba antes, sí resulta muy útil. En esta etapa de su crecimiento los niños ya no quieren estar tanto tiempo en brazos, en la cuna o en la mochila portabebés y una zona de juegos infantil tiene múltiples ventajas para toda la familia. Cuando los bebés comienzan a gatear y a dar sus primeros pasos comienza una etapa tan fascinante como agotadora. Por eso, habilitar un área segura donde poder dejarles durante un ratito se hace casi imprescindible. Vosotros podréis relajaros y tener las manos libres sabiendo que el peque está seguro y ellos pueden jugar, hacer ejercicio y desarrollar sus habilidades motoras sintiéndose cerca de vosotros y protegidos.

Yo he aprendido a ir al baño con el bebé a cuestas y le dejo sentado en una sillita con ventosas (de esas que se usan para bañarles y se fijan a las baldosas para que no vuelquen), mientras hago pipi, me lavo la cara o me limpio los dientes, pero su papi necesita más intimidad que yo para ciertas actividades personales intransferibles y no siempre estoy yo en casa para ocuparme del peque mientras tanto así que, como veréis, resulta muy práctico habilitar una zona adecuada para estos casos.

Y claro, si puede habilitarse en una zona donde él pueda veros con facilidad la mayor parte del tiempo e incluso podáis hablarle, tanto mejor porque se quedará más tranquilo.

parque-de-juegos-bebes-03-una-mama-novata

dónde ponerla

Hay familias que disponen de un cuarto de juegos para los peques o papás que prefieren situar la zona de juegos infantil en la habitación del niño, pero lo mejor es tenerles cerca y vigilados hasta que crezcan y puedan quedarse solos sin peligro. Podéis habilitar una zona de juegos en el salón, cuarto de estar o la habitación de la casa donde paséis más tiempo. Así podréis tenerles siempre atendidos y ellos se sentirán más tranquilos si pueden veros desde donde están jugando.parque-de-juegos-bebes-01-una-mama-novata

qué opciones hay

Acotar un espacio dentro de la casa

Si disponéis de un cuarto de juegos, podéis acolchar suelo y paredes con paneles de foam (goma EVA) y poner una puerta de seguridad en la habitación para aseguraros de que el niño no sale gateando hacia el pasillo o entra en habitaciones no deseadas, como el cuarto de baño o la cocina. Las rejas de seguridad también mantienen alejadas a las mascotas mientras vosotros no estáis presentes para supervisar el juego de éstas con vuestros hijos.

Si no tenéis un cuarto de sobra en casa, este tipo de barrera física, junto con las vallas modulares también resulta adecuada para crear áreas seguras dentro de un mismo espacio, como el salón, donde el niño puede jugar con tranquilidad en el suelo mientras vosotros os mantenéis cerca viendo la tele o haciendo tareas domésticas.

corralito-para-bebe-03-una-mama-novata

Debéis vigilar que no haya enchufes, cables, cajones o puertas al alcance de sus manos. En cualquier caso, las vallas separadoras y puertas de seguridad, junto con los tapetes y/o alfombras de goma se hacen indispensables para evitar accidentes y golpes.

 

Parques de juego infantiles

Son una buena opción para acotar rápidamente pequeños espacios de juego si no se dispone de un espacio libre y despejado suficientemente seguro para ellos.

parque-de-juegos-bebes-02-una-mama-novataSon de tela, similares a las cunas de viaje pero de tamaño más reducido (ocupan aproximadamente la mitad que éstas), plegables y transportables, suelen tener forma cuadrada o redonda, incluir una base acolchada y unas anillas para que el peque pueda levantarse sólo. parque-de-juegos-bebes-04-una-mama-novataSus paredes son de red transparente para observar mejor al niño a través de ellas y que él pueda veros a vosotros también y suelen incluir algún juguete o texturas en su interior para mantenerle entretenido.parque-de-juegos-bebes-06-una-mama-novataPueden ser fijas o con ruedas pero en cualquier caso son ligeras y no cuesta trabajo llevarlas de un lugar a otro. parque-de-juegos-bebes-00-una-mama-novata

Los colores suelen ser alegres y contrastados, para llamar la atención del peque.parque-de-juegos-bebes-07-una-mama-novataSon la mejor opción para espacios reducidos y si tenéis jardín sirven tanto para exterior. Incluso hay modelos que incluyen un parasol.

none

Es conveniente escoger un modelo con “gatera” para que podáis elegir si queréis dar libertad al peque para entrar o salir solo de ella.

No elijáis el modelo por los accesorios que incluye. Siempre podéis introducir en el parque un par de sus juguetes favoritos. Es mejor elegir el parque de juegos en función de su calidad y diseño práctico.parque-de-juegos-bebes-10-una-mama-novata

Una variedad de estos parques son aquellos que son hinchables. En general, yo no los recomiendo porque además de no ser muy estables y poderse volcar con niños que ya se ponen de pie, todas estas cosas al final son un incordio para hinchar y guardar, se pinchan con facilidad, etc. Además, yo prefiero las superficies planas en las que el niño pueda caminar sobre una base que le de estabilidad. Salvo para urgencias, como tenerla en casa de los abuelos para un apuro, yo no las veo prácticas en absoluto (y en casas con gatos, como la nuestra, menos aún, no durarían ni un suspiro).

Cunas de viaje

Son muy similares en diseño a los parques de juego para bebés pero su tamaño es aproximadamente el doble y su utilidad mucho mayor. Cuna-de-viaje-Asalvo-02-una-mama-novataSi el espacio os lo permite, en mi opinión son la mejor opción. Permiten disponer de una cuna extra en el salón (algo muy útil para los sueños diurnos del bebé) o de una cuna de viaje estupenda en caso de que la necesitéis y además ofrece el doble de espacio para el juego y el movimiento del niño que los parques de juego. Su estructura y montaje es igual que la del parque de juegos, incorporan un colchón plegable y son fáciles de transportar y montar. No traen incorporadas anillas para que el niño practique levantarse y ponerse de pie solito, pero por experiencia os digo que lo hacen igualmente sujetándose a los barrotes y trepando por las paredes de tela y además, “tunear” unas anillas de juego e incorporarlas con unas sencillas tiras de velcro resulta muy sencillo y la mar de barato.

cuna-de-viaje-be-cool-00-una-mama-novata

Es importante elegir una cuna con ruedas y con posibilidad de situar el colchón a doble nivel ya que si pensáis utilizarla también como segunda cuna, tenéis que tener en cuenta que cuando el bebé es aún pequeño y no se incorpora solo, así no tendréis que agacharos hasta casi el suelo para acostarle o cogerle en brazos (nosotros tenemos un modelo antiguo sin este extra actual y creedme, no es nada práctico, resulta muy incómodo y el bebé siente mucho más la gravedad y se despierta al ser depositado en ella). Muchas también incorporan un cambiador, la mar de útil para los viajes fuera de casa o para ser usado incluso como cambiador principal en casa y ahorraros el espacio y precio de un mueble cambiador que después no os va a servir para nada. Cuna-de-viaje-Asalvo-04-una-mama-novataA mí las que más me gustan son las de Asalvo. Sus diseños son preciosos e incluyen doble nivel para el colchón, puerta gatera para ser utilizadas como parque de juegos, bolsillo lateral para pañales, móvil de cuna y cambiador. Su relación calidad-precio es, además, imbatible. Sus precios oscilan entre los 55 y 100€.

 

Las de Olmitos son muy similares aunque no mejoran las condiciones en cuanto a precio y prestaciones de las anteriores.

Otra buena opción son las cunas de viaje de la marca Jané, con preciosos textiles de colores brillantes y un evidente cuidado por todos los acabados y los pequeños detalles, aunque no incluyen cambiador.

Un paso más allá, encontramos las cunas de viaje Joie. Estos modelos resultan mucho más completos ya que incluyen colchón, elevador de colchón, cambiador, organizador de toallitas y pañales, cambiador, hamaca con parasol y móvil de cuna e incluso luz y sonido.

cuna-viaje-joie-08-una-mama-novata

Además de ser las más completas, son súper compactas y muy fáciles de de montar, plegar y transportar incluso con una sola mano. (Aunque, no nos engañemos, tampoco hace falta un todo un tiovivo para dejar al bebé un ratito sólo durmiendo o jugando ni para cambiarle los pañales).

Y por último, el modelo Daily Plus de la marca Cam. Una cuna de viaje todoterreno con todos los requisitos para resultar práctica que incluye de serie un parasol para ser utilizada en jardín, terraza o patio exterior. (Que una sombrilla hace el mismo efecto, ¡eh!).cuna-de-viaje-cam-00-una-mama-novata

 

Corrales infantiles

Los corralitos infantiles son bastante caros, pero acotan un área lo suficientemente amplia para que los niños estén a gusto en ellos, son seguros y resistentes y sirven tanto para interior como para exterior. Eso sí: ocupan muchísimo espacio.

Sus materiales y formas son variados (desde la madera hasta el plástico, los hay octogonales, rectangulares y cuadrados), huecos o con suelo acolchado, de distintos tamaños y alturas.

corralito-para-bebe-13-una-mama-novata

Algunos modelos incluso son evolutivos, sirviendo de cuna durante los primeros meses de vida del niño y pudiéndose aprovechar su estructura después como parque de juegos. Algo realmente útil.

Los modelos más completos incluyen gimnasios y actividades lúdicas en su interior.corralito-para-bebe-12-una-mama-novataMuchos papis dan un doble uso a estos corrales infantiles utilizando corralitos de plástico para crear “piscinas de bolas” para los niños, algo que realmente les divierte.

Otros, en cambio, prefieren apoyarlos sobre alfombras anti golpes o tapetes de foam. Dos artículos que para nosotros resultan imprescindibles a la hora de crear una zona segura de juegos.

 

 

Piscinas de bolas infantiles

Y, por último, las famosas “piscinas” de bolas. Para nosotros no son una alternativa, ya que exceptuando el ratito en el que el peque se divierte con las bolas, resultan un poco asfixiantes ya que suelen ser cerradas para que las bolas no se escapen y rueden por toda la casa y no tienen altura suficiente para que el peque se ponga de pie y camine en su interior. Como juego de exterior a mí me parecen divertidas (sobre todo los modelos con túneles y distintos módulos conectados entre sí), pero en ningún caso sustituyen al parque de juegos o área infantil en el interior de la casa. También las hay de distintas formas y tamaños (aunque abundan las más pequeñas) y siempre son de telita fina tipo tienda de campaña. En cualquier caso, hay que supervisar siempre su juego dentro de ellas ya que los bebés podrían agobiarse en su interior o hacerse daño con las pelotas y los niños un poco mayores pronto aprenden a salir de ellas con facilidad.

 

 

4 comentarios en “Una zona de juegos segura para tu hijo

  1. BlogSerMadres dijo:

    Me viene que ni pintada tu entrada jeje. Estoy intentando crear una zona de juegos para la pitufa que no para quieta. Los parques no terminan de convencerme, prefiero los corralitos para no tenerla encerrada en un sitio más pequeño pero poder ir al baño tranquilamente sin sufrir por pensar que ha ido haciendo la croqueta hasta algún sitio donde pueda hacerse daño. Lo de la piscina de bolas me parece una idea genial. Y de cunas de viaje necesitaré una para este verano, la de ASalvo me ha encantado!! Gracias 🙂 me ha venido genial tu post, muy bien explicado 🙂 como siempre. Un abrazo guapa!!!

    • Una Mamá Novata dijo:

      Hija, qué subidón de autoestima me has dado! Jajaja mil gracias!! A mí los corralitos me encantan, pero no tengo tanto espacio. Tú sí podrías acotar una bonita zona de juegos así 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *