legumbres

Las legumbres: cómo y cuándo introducirlas en la dieta del bebé

Las legumbres son básicas en nuestra alimentación. Aportan muchas proteínas, hidratos de carbono (el combustible de los niños), vitaminas, lecitina (que absorve el colesterol), minerales y fibra.

En cuanto al momento más adecuado para comenzar a consumirlas, los pediatras no se ponen de acuerdo. Hay especialistas que recomiendan empezar a consumir legumbres a partir de los 6 meses, otros a partir de los 8 y otros a partir de los 10 e incluso 12 meses. Pero todos coinciden en que las legumbres más suaves para comenzar son los guisantes y las lentejas.legumbres

Si os sirve de algo mi experiencia personal, yo comencé a darle al peque guisantes, que es la legumbre más suave (tratada a menudo como verdura), con la papillas de pollo y pavo a los 6 meses (siempre a mediodía primero, para observar reacciones), y esperé hasta los 8 meses para introducir los primeros purés de lentejas (sin piel), que tienen mucha más fibra y proteínas. Alrededor de 20 días después, le di sus primeros purés de garbanzos. Y siempre acompaño las legumbres de verduritas (judía verde, patata, zanahoria) y, como mucho, unos 20 gramos de pollo triturado.

Si hay antecedentes de alergia a otros alimentos en el niño o alguno de sus padres son alérgicos a las legumbres, consultadlo con el pediatra porque seguramente os hará esperar más tiempo para introducir las legumbres en su dieta. La judías blancas, las pintas y la soja, se incorporan a partir del año de edad.

legumbres-para-bebes-03-una-mama-novata

Por su alta concentración en proteínas y fibra, en las primeras tomas no se han de superar los 20gr. de legumbre hervida. Las podemos incorporar en el puré de verduras, como hago yo, o dárselas tal cual.

Al principio es conveniente quitar la piel a las legumbres (en muchos sitios ya la venden sin piel) y triturarlas. Cuando comprobemos que el niño las tolera bien y no tiene flatulencias ni molestias digestivas, se las podemos ofrecer con piel.

Yo compro las lentejas sin piel en Mercadona y, como podéis comprobar en la imagen, son mucho más amarillitas. Aún así, siempre hay que lavarlas bien antes de cocinarlas. Yo las meto en agua una media hora antes de hacerle la papilla.

legumbres-para-bebes-04-una-mama-novata

Durante el primer mes de introducción, yo le daba al peque un sólo puré de legumbres a la semana, pero una vez que hayáis introducido con éxito las legumbres en la dieta del bebé, podéis incluirlas en sus menús hasta 2 veces por semana.

legumbres-para-bebes-02-una-mama-novata

7 comentarios en “Las legumbres: cómo y cuándo introducirlas en la dieta del bebé

    • Una Mamá Novata dijo:

      A ver, esto depende mucho del pediatra con el que te topes. Los más modernitos aceleran mucho la introducción de alimentos y los más arcaicos mantienen mucho tiempo de distancia entre unos y otros. En general, la tendencia actual es la de introducir cuanto antes todos los alimentos que el niño puede tomar antes del año porque se ha demostrado que a partir de los 6 meses y hasta los 12, la aparición de alergias no está directamente relacionada con el momento en que introduzcas el alimento en la dieta del bebé. Eso sí, las primeras veces en pocas cantidades y siempre de día. De todas formas, si sigues el orden básico de introducción de alimentos verás que hasta los 8 meses o más no da lugar a introducir la pasta, las legumbres, el huevo, etc. (1ºsemana-cereal sin gluten, 2ºsemana-fruta, 3ºsemana-verdura, 4ºsemana-cereal con glúten, 5ºsemana-pollo, 6ºsemana-pavo, 7ºsemana-ternera, 8ºsemana-cordero, 9ºsemana-pescado blanco, etc.) Y sí, las lentejitas son las más suaves. Bueno, en realidad lo son los guisantes pero estos se introducen con las hortalizas porque los nutricionistas los tratan como si fueran verdura 🙂

  1. mamiendinamarca dijo:

    Super práctico el artículo. Ni idea de que vendieran legumbres sin piel. Pero en caso que no las encuentre, ¿algún truco para quitarlas la piel? En Dinamarca no se estilan mucho las legumbres pero yo quiero insistir en la dieta mediterránea con mi peque. Mil gracias.

    • Una Mamá Novata dijo:

      Hola guapa, gracias por pasarte y comentar! Yo compro las lentejas sin piel en Carrefour o Mercadona donde siempre las encuentro sin problema pero claro allí no sé… El resto de legumbres es más difícil encontrarlas peladas (pequeñas tiendas gourmet y a precio de oro), así que los garbanzos los pelo yo misma. Puedes ver cómo hacerlo aquí (te vale para cualquier legumbre, aunque pelar lentejas me da que va a ser trabajo de chinos!!) > http://goo.gl/MLKl8y ¡Ya me contarás!

      • mamiendinamarca dijo:

        Genial. Tendré que probar un día. Claro que si veo que es muy muy complicado y me desespero, veo a mi madre mandándome un cargamento… O yo en la maleta. Jajaja

      • Una Mamá Novata dijo:

        jajajaja Mira, yo tengo una amiga que para evitar tener que estar pelando la legumbre (que sólo se hace las primeras veces hasta comprobar que el niño la admite bien), le introdujo las primeras legumbres en potito. Cuando ya había tomado 2 ó 3 potitos y vio que le sentaban bien, empezó a prepararle ella los purés con la misma legumbre que comían en casa el resto de la familia. No me parece mala opción 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *