permiso de paternidad en Suecia

Suecia dará tres meses de permiso de paternidad

Cuando nació nuestro enano, tanto Miguel como yo fuimos dolorosamente conscientes de lo injustamente cortos que son los permisos de maternidad y paternidad en nuestro país. El permiso de maternidad de 4 meses ya es breve, pero el permiso de paternidad de 15 días parece una broma. Miguel apenas tuvo tiempo de disfrutar de nuestro bebé cuando terminó todas las gestiones, trámites y papeleo necesario durante esas dos primeras semanas de vida del bebé. Entre la inscripción del peque en el Registro, la gestión de la baja, la prueba del talón, los trámites en el hospital y el ambulatorio y la primera visita del Niño Sano al pediatra el padre primerizo aterriza en su puesto de trabajo con las ojeras hasta la cintura y sin tiempo de haber asimilado la llegada al mundo de un hijo que, al fin y al cabo, también es suyo.

En cambio, en Suecia, donde hasta el año pasado el padre disfrutaba de dos meses, el Parlamento acaba de aprobar una ley que aumentará a tres meses el permiso de paternidad con remuneración incluida. Por supuesto, este país sigue en cabeza en cuanto a la duración de los permisos de maternidad y paternidad en Europa, con 480 días de permiso que pueden ser repartidos entre el padre y la madre.

suecia-permiso-de-paternidad-01-una-mama-novata

El día a día de los padres suecos durante su permiso de paternidad.

Sin embargo, la última vez que se propuso aumentar el permiso de paternidad a 4 semanas en España, el gobierno descartó la posibilidad debido al “alto coste que supone”. Ni que lo pagaran de su propio bolsillo. Estoy segura de que los ciudadanos contribuyentes estarían más que dispuestos a ver aumentados sus impuestos con tal de no pagar guarderías o niñeras obligados por leyes restrictivas que se oponen a la conciliación familiar y les alejan de sus hijos. Como no soy experta, no me puedo imaginar el impacto socio-cultural que tiene a la larga para una sociedad la ausencia de la figura paternal en el desarrollo de sus niños. Lo que sí puedo imaginarme es el absurdo y mínimo impacto que tendrán las leyes de igualdad que tanto se esfuerzan por promulgar en un país que sigue atando a su población femenina a la pata si no de una cama, de una cuna. Ya que en la otra cara de la moneda está el hecho de que se obliga a las madres a asumir por completo el rol de cuidadoras y no dejar a los padres ejercer sus funciones paternales. Y que no se me malinterprete, que yo estoy encantada con pasar las 24 horas del día con mi bebé, lo que me parece injusto es que se me imponga y no pueda tener al lado a mi pareja para distribuir funciones y tareas y para que el peque también disfrute de tener a su padre, por quien siente auténtica devoción, más tiempo junto a él.

 

Enlaces de interés:

2 comentarios en “Suecia dará tres meses de permiso de paternidad

  1. PASEOSCONMAMA dijo:

    Como tú dices, es injusto que el padre y la madre no puedan disfrutar juntos de su bebé. Y peor aún, que él casi ni tenga tiempo de hacerlo y que tengamos que desprendernos del peque a los 4 meses de tenerlo, para volver al trabajo. Creo que aquí nunca llegaremos a los niveles de Suecia. Supongo que allí la natalidad está por las nubes, por las ayudas que reciben y la conciliación tan estupenda que tienen. Aquí, en cambio, cada vez desciende más el número de nacimientos. Una pena 🙁

    • Una Mamá Novata dijo:

      A mí me gusta pensar que un día llegaremos a alcanzar cierto nivel de conciliación, pero es cierto que nos llevan años luz de ventaja y que la legislación española es una vergüenza en este sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *