Reyes Magos, ¿historia o leyenda?

Reyes Magos, ¿historia o leyenda?

Realidad o leyenda, los Reyes Magos son parte de las tradiciones navideñas de varios países de habla hispana donde todos los niños esperan ansiosos la llegada de sus regalos durante la noche del 5 al 6 de enero.

Reyes Magos, ¿historia o leyenda?

quiénes eran

La tradición nos cuenta que tres Reyes Magos emprendieron un viaje desde Oriente guiados por la estrella de Belén, para visitar al niño Jesús. Pero en realidad se cree que fueron tres sabios, y no tres reyes, quienes realizaron el viaje. Como aclaración cabe decir que en la antigüedad se llamaba hechiceros y magos a los sabios u hombres de ciencia y de ahí su actual nombre de los Reyes Magos.

de dónde venían

Lo más probable es que provinieran de distintos continentes: África, Asia y Europa (tal vez, de manera simbólica, representaban las religiones paganas de los 3 continentes acudiendo ante Jesús como reconocimiento del cristianismo). También se cree que su punto de origen fue Persia, y no Arabia, como cuenta la tradición más extendida.

cuántos eran

Existen relatos que hablan de hasta doce reyes que visitaron a Jesús, aunque la versión más extendida se decanta por tres al ser tres el número de regalos que le presentaron: incienso por ser Dios, oro por ser Rey y mirra por ser hombre. En la actualidad, sus reliquias descubiertas por Santa Elena se veneran en la Catedral de Colonia. Como curiosidad, la figura del rey negro no aparece hasta el siglo XV.

qué representaban

Se cree que Melchor (anciano de barba blanca), Gaspar (joven de cabellera rubia) y Baltasar (hombre maduro de piel oscura), representan las tres edades del ser humano.

y qué hay de la estrella

Tradicionalmente los Reyes Magos fueron guiados por una estrella que apareció en el oeste, aunque otras explicaciones afirman que podría haber sido Sirio, la estrella más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, e incluso un cometa.

cuál es el origen de la leyenda

El 6 de Enero en Oriente se celebraba la Epifanía mientras en Occidente se celebraba únicamente la fiesta del nacimiento, el 25 de Diciembre. Con los años, Occidente adoptó la Epifanía y Oriente la Navidad. En España, la costumbre de obsequiar regalos a los niños existe desde el año 1164.

En realidad, existen tres fechas en la tradición cristiana en las que se entregan regalos a los niños:

  • En los países mediterráneos, como Italia y España, se hace el 6 de Enero con los Reyes Magos en España y con la bruja Befana en Italia, que es similar a Papá Noel: entra sobre su escoba por la chimenea de las casas y sólo hace regalos a los niños que se han portado bien. En España se comenzó la tradición sacando los zapatos o las botas al balcón para que los Reyes dejarán allí sus regalos.
  • En Bélgica, Holanda y Francia lo celebran el 6 de Diciembre, día de San Nicolás.
  • En el resto de los países occidentales son Santa Claus o Papá Noel quienes los reparten, pero el día 24 de Diciembre. Además, en el Norte europeo los niños cuentan con los gnomos.

En el mundo oriental es San Basilio el encargado de traer los regalos el día 1 de Enero.reyes-magos-02-una-mama-novata

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *