El árbol de Navidad

El significado del árbol de Navidad y su leyenda

Hoy en día resulta imposible hablar de la Navidad sin pensar en el árbol de Navidad. En todas las casas, el abeto es el adorno principal de estas fiestas. Su origen, es incluso más antiguo que el de la propia Navidad. Esta fiesta no fue adoptada por los cristianos hasta el siglo IV d.C. y en cambio, los orígenes del árbol navideño se remontan hasta el segundo y tercer milenio a.C. 

El árbol de Navidad

La historia del árbol de Navidad, su significado y leyenda

Milenios antes de la llegada del cristianismo, los pueblos indoeuropeos celebraban el nacimiento del dios del Sol y la Fertilidad, Frey, adornando un árbol perenne en fechas próximas a la actual Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín, el dios principal de la mitología nórdica) y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron esa tradición transformando su significado para celebrar el nacimiento de Jesús. Se cree que fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quien pegó un vuelco a la tradición pagana del árbol y a su significado, al cortar con un hacha un árbol que representaba al Yggdrasil y plantar en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las velas se transformaron en esferas, luces, ángeles, lazos, piñas, campanas, tórtolas, guirnaldas y otros símbolos navideños que varían un poco en función de la cultura de cada país, reservándose un lugar de honor para la estrella o el ángel de Navidad, que tradicionalmente se coloca en la punta.

arbol-de-navidad-05-una-mama-novata

Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por San Nicolás (también conocido como Santa Claus o Papá Noel) o los Reyes Magos, dependiendo la leyenda cultural de la zona donde se encuentre el árbol.

El árbol de Navidad

Elementos decorativos del árbol de Navidad y su simbología

La tradición de adornar el árbol navideño se inició en Alemania, en el siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad.

arbol-de-navidad-06-una-mama-novata

Esta costumbre se difundió por todo el mundo y llegó a Finlandia y luego a Gran Bretaña, Francia, Puerto Rico, China y Japón en el siglo XIX. Después, en la época de la colonización, la tradición de decorar un abeto en Navidad saltó de Inglaterra a Estados Unidos, donde se atribuye a August Imgard, un hombre de Ohio, la instalación del primer árbol navideño, en 1847. A partir de ese momento, la cultura norteamericana ha sido abanderada en materia de decoración de Navidad. El árbol navideño no llegó a España hasta principios del siglo XX.

arbol-de-navidad-03-una-mama-novata

Para su decoración se emplea en la actualidad una gran diversidad de objetos y elementos, siendo los más tradicionales:

  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
  • Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
  • Luces: en un principio fueron velas, y representan la luz de Cristo.

arbol-de-navidad-04-una-mama-novata

Significado religioso

El árbol de Navidad recuerda al árbol del Paraíso, de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera, con particular incidencia del abeto) representa a la Santísima Trinidad. Las oraciones que se realizan durante el Adviento se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

  • El azul las oraciones de reconciliación.
  • El plata las oraciones de agradecimiento.
  • El oro las de alabanza.
  • El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

arbol-de-navidad-07-una-mama-novata

Enlaces de interés:

 

Un comentario en “El significado del árbol de Navidad y su leyenda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *