Navidad

Navidad: el origen de la tradición

La Navidad es una de las fiestas más importantes para los cristianos y viene acompañada por uno de los despliegues decorativos más grandes de cualquier celebración en miles de lugares del mundo. Para los cristianos simboliza el nacimiento de Jesús de Nazareth. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo por lo que se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha del 25 de diciembre con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas vinculadas al solsticio de invierno, que se ha celebrado por distintas culturas como el momento del año que simboliza el renacimiento del año, la celebración de la vida-muerte-renacimiento de las deidades o los nuevos comienzos.

navidad-02-una-mama-novata

De hecho, durante los primeros siglos de nuestra era los cristianos no celebraban la Navidad y no fue hasta el siglo cuarto que fue introducida por la Iglesia Romana y estableció oficialmente un siglo después.

Hoy en día, es una fiesta que se ha popularizado enormemente y se celebra el 25 de diciembre por la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, algunas iglesias protestantes y la Iglesia ortodoxa rumana, pero otras iglesias ortodoxas la celebran el 7 de enero, ya que no aceptaron nunca la reforma hecha que Gregorio XIII hizo al calendario juliano para pasar a nuestro calendario actual, el gregoriano. Después se fueron adoptando muchos otros símbolos como el del árbol de Navidad.

navidad-01-una-mama-novata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *