Extracción y conservación de la leche materna

Extracción y conservación de la leche materna

La mayoría de las mamás que damos el pecho, nos vemos obligadas a extraernos leche antes o después. Bien sea porque la reducida baja por maternidad en nuestro país obligue a las mamis trabajadoras a dejar a sus bebés al cuidado de otras personas o porque se desea preparar sus papillas o biberones de cereales con la propia leche materna. En resumen, que al final casi todas tenemos que aprender sobre un poquito cómo va esto de la extracción y conservación de la leche materna.

Yo os recomiendo empezar cuánto antes para conseguir un ritmo bueno y regular de extracción y tener un buen banco de leche materna congelada para cuando llegue ese momento. Pero antes, conviene saber algo más acerca de la extracción manual y el uso del sacaleches, la conservación y manipulación de la leche materna.

ventajas e inconvenientes de la extracción de leche

  • Ventajas: aumenta el flujo de leche, previene lesiones en los senos y es la única forma de que nuestro bebé pueda tomar leche materna al prepararle las papillas, si no estamos en casa o no podemos darle darle el pecho por cualquier motivo.
  • Desventajas: extraerse leche, ya sea manualmente o con la ayuda de un sacaleches, exige paciencia, práctica y dedicación. Al principio, por mucha leche que se tenga, el flujo no suele ser muy abundante y sólo se consigue aumentarlo con el tiempo y la repetición. Además, ninguna maniobra ni aparato consigue extraer tanta leche como un bebé al succionar naturalmente el seno de su madre.

extracción manual o uso del sacaleches

Depende de cada mamá. Aunque por lo general el uso del sacaleches suele ser más práctico y rápido a la larga, algunas mamás se acostumbran desde el principio a extraerse ellas mismas la leche.

Si se desea extraer leche sólo de forma ocasional quizás no merezca la pena realizar el desembolso que supone un sacaleches y se puede probar la técnica de Marmet, que suele ser la más recomendada.

extraccion-y-conservacion-leche-materna-00-una-mama-novata

sacaleches manual o eléctrico

La gran ventaja de los sacaleches manuales es su menor precio, su portabilidad y discreción. Sin embargo, son mucho más lentos que los eléctricos y suelen agotar la muñeca con el ejercicio de bombeo que requiere su utilización.

Como todos funcionan de la misma manera, os dejo aquí un video que explica muy bien cómo utilizarlos:

Los modelos eléctricos son más ruidosos y aparatosos que los manuales pero mucho más rápidos y cómodos. Funcionan con una toma de electricidad, con pilas o a batería (hay modelos que incluyen varias posibilidades). Los modelos más modernos incluyen una fase de masaje de seno previa a la extracción que resulta ideal para estimular la extracción y aumentar su flujo. También incluyen distintas velocidades, duraciones e intensidades.

extraccion-y-conservacion-leche-materna-04-una-mama-novata

Los hay simples y dobles (que siempre resultan más rápidos pero también más aparatosos) y ambos tienen sus ventajas y desventajas:

  • Los sacaleches eléctricos simples tardan más o menos el mismo tiempo en extraer la leche que los manuales aunque es menos agotador para la madre.
  • Los sacaleches eléctricos dobles: estimulan más la producción de leche, lo que los hace ideales para mamás con poco tiempo libre, con niños con requerimientos mayores, para madres de mellizos o gemelos, o mamás con poca cantidad de leche.

Aquí tenéis un video que da pautas para elegir el mejor sacaleches en función de vuestras necesidades:

consejos para la extracción de leche

La clave para lograr extraerse la leche es conseguir duplicar el reflejo de eyección, es decir la salida de la leche. Hay algunos trucos simples que pueden llevarse a cabo para que la extracción sea exitosa:

  • Escoger un entorno íntimo y relajado.
  • Escoger lugares y momentos del día en los que el riesgo de interrupciones sea mínimo.
  • Calentar los pechos con un paño tibio o tomando una ducha de agua caliente.
  • Extraerse la leche mirando al bebé, acariciándolo o incluso observando al peque en una fotografía. Aunque parezca una tontería, este simple gesto aumenta los niveles de oxitocina de la mamá. La oxitocina es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto, así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

extraccion-y-conservacion-de-leche-07-una-mama-novata

cuándo extraer la leche materna y cuánto se tarda

Por mejores momentos para extraerse leche, manualmente o con un extractor, son:

  • Por la mañana, después de que hayan pasado varias horas sin que el niño haya mamado y los pechos estén cargados.
  • Después de cada toma que haga el bebé, ya que al mamar, estimula la producción de más leche y le facilita el trabajo al sacaleches o a la madre.
  • Entre tomas, para aumentar la producción de leche.

El tiempo que se tarda en extraer leche, manualmente o  con un sacaleches manual o eléctrico, depende mucho de cada mamá, del momento del día en que se utilice (si el pecho está más vacío o más lleno), del tiempo que se lleva haciendo, del tiempo que se le dedica y de la práctica que se tenga. Por lo general, se suele tardar unos 10 minutos en extraer unos 60 o 120 ml. entre los dos pechos.

cómo almacenar la leche materna

La leche materna se puede almacenar en recipientes con cierre hermético aptos para la congelación, de plástico duro o cristal, y previamente esterilizados o bolsas para la congelación de leche materna. Aunque los botes específicos para su conservación que se venden en el mercado suelen poder adaptarse a las tetinas para poder ser usados de manera rápida como un biberón, las bolsas de congelación son mucho más prácticas si se desea congelar la leche, ya que ocupan mucho menos espacio, son más económicas y ya vienen previamente esterilizadas.

extraccion-y-conservacion-leche-materna-03-una-mama-novata

QUÉ CANTIDAD EXTRAER Y CONSERVAR

Es conveniente preservar la leche en pequeñas cantidades de 50 a 100 ó 120ml para utilizar después la cantidad justa que vaya a consumir el bebé y no desperdiciarla.

Tanto los recipientes como las bolsas deben estar correctamente etiquetadas, indicar la cantidad de leche que contienen y la fecha en la que se extrajo. Si se tarda un par de días en conseguir la cantidad deseada (algo normal al principio), se debe rotular con la fecha en la que se extrajo la primera leche. Se pueden juntar las extracciones que se han hecho en distintas tomas a lo largo de un día, pero nunca se deben juntar leches que hayan sido extraídas con una diferencia mayor a 24 horas, que es el tiempo que la leche materna dura preservada en la nevera.extraccion-y-conservacion-de-leche-materna-08-una-mama-novata

CADUCIDAD DE LA LECHE MATERNA

A una temperatura ambiente de 27º-32º, el calostro dura de de 12 a 24 horas.

La leche fresca madura:

  • A 15 ºC (o en la nevera): 24 horas
  • A 19 – 22 ºC: 10 horas
  • A 25 ºC: de 4 a 8 horas
  • Refrigerada entre 0 y 4 ºC: de 5 a 8 días

La leche congelada:

  • En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas
  • En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3 -4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
  • En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19 grados C : 6 meses o más.

extraccion-y-conservacion-leche-materna-02-una-mama-novata

cómo descongelar Y CALENTAR la leche materna

La leche materna puede preservarse hasta 24 horas en la nevera y también debe descongelarse en la nevera 24 horas antes de su uso. Una vez descongelada, puede preservar 24 horas en en frigorífico pero la leche descongelada no debe nunca volver a congelarse.

Se puede entibiar o calentar la leche bajo un chorro de agua caliente o sumergiéndola en un recipiente con agua que haya sido previamente calentada pero nunca se debe hervir la leche, agitarla o calentarla en el microondas ya que todas estas acciones deterioran su composición y reducen sus beneficios. Un calienta biberones resulta perfecto para calentarla.

extraccion-y-conservacion-leche-materna-03-una-mama-novata

Enlaces de interés:

Un comentario en “Extracción y conservación de la leche materna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *