Lactancia exclusiva

Lactancia exclusiva hasta los 6 meses: ¿es siempre posible?

Los bebés pueden comenzar a comer alimentos sólidos (compotas, papillas, purés, potitos,etc.) cuando presenten ciertas señales de madurez. Estas señales se observan alrededor de los 6 meses. Aunque muchos niños empiezan su alimentación complementaria a partir de los 4 meses, lo cierto es que los bebés no están físicamente preparados para ello hasta los 6. Todos los movimientos que nosotros hacemos cuando comemos (mover la lengua, masticar y tragar) son automáticos, pero cuando fuimos bebés los tuvimos que aprender. Ésta es sólo la parte motora de la alimentación, pero también hay otros aspectos a nivel fisiológico. El estómago de su bebé tampoco está listo para los alimentos sólidos o papillas antes de los 5 ó 6 meses. Y hay muchas más posibilidades de que el bebé tenga una reacción alérgica a un alimento si se le ofrece antes de tiempo. Aún así, muchos niños comienzan a extender sus manitas hacía nuestra comida antes de tiempo. ¿sabes si en estos casos es conveniente saltarte la recomendación de lactancia exclusiva?

La OMS recomienda alimentar a los bebé sólo con leche materna (o de fórmula si no hay más alternativa) los primeros 6 meses de vida. Hasta entonces, la leche provee todos los nutrientes que ellos necesitan. Aproximadamente hacia los 6 meses, las reservas de hierro en el cuerpo del bebé comienzan a bajar y por ello necesitan suplementar la alimentación con alimentos sólidos.

Nutricionalmente no necesitan más alimento que la leche materna o de fórmula hasta los 6 meses, pero hay ciertos signos que pueden evidenciar que el bebé quiere o necesita empezar a comer sólidos:

  • Sostiene perfectamente el cuello recto cuando se sienta
  • Abre la boca cuando se le ofrece comida y tiene interés en los alimentos que se le ofrecen o en la comida que observa llevarse a la boca a sus padres
  • Se lanza sobre la comida,estirando los bracitos y llevando el cuerpo hacia delante
  • En lugar de escupir la comida para afuera (un acto reflejo muy típico de los lactantes), puede moverla hacia dentro de su boca
  • La leche sola ya no le sacia
  • Ya ha duplicado el peso de nacimiento o pesa unos 6.5 kgs

Baby covered in spaghetti

Yo estaba empeñadísima en no consentir que nadie le acercara a la boca absolutamente ningún alimento a mi bebé antes de que hiciera los 6 meses y me molestaba mucho cuando me insinuaban que la leche podría ya no saciarle. Perdí la cuenta de la de veces que expliqué lo que recomendaba la OMS como más idóneo para los lactantes y hasta me enfadé con mi marido cuando me intentaba decir que me iba a costar trabajo que “este niño” no comiera nada antes de los 6 meses… Y tenía razón. Diego es un glotón y se lanzaba a la comida que veía en la mesa desde que tenía 4 meses y medio. A los 5 ya intentaba quitarnos la cuchara y llevársela a la boca y las tomas de pecho eran tan seguidas que prácticamente no hacíamos otra cosa en todo el día… y la noche era aún peor. Finalmente la pediatra me dijo que no tenía que obsesionarme tanto con los plazos de tiempo y mi bebé comenzó su alimentación complementaria a los 5 meses y medio.

Por supuesto, no hay dos niños iguales, pero con nuestro peque empezar esos 15 días antes fue todo un acierto. Desde el primer momento, todo fue como la seda: tragaba perfectamente, le gustaba todo, se comía todo lo que había en el plato, etc. Fue todo un alivio, la verdad. En lugar de estar todo el día irritado, de repente volvió a ser un niño plácido y feliz. Dormía mejor por las noches y por el día estaba muchísimo más tranquilo. A día de hoy ya hemos introducido las primeras carnes blancas y hasta la fecha, ni rastro de reacciones adversas.

9 comentarios en “Lactancia exclusiva hasta los 6 meses: ¿es siempre posible?

  1. Patadita dijo:

    Cada niño es un mundo y algunos empiezan antes y otros más tarde.
    Nosotros empezamos con Lucy a los seis meses con el BLW y estamos muy contentos.
    Solo un apunte: el SEICAP y la OMS apuntan que la introducción de alimentos a edad temprana no facilita que existan alergias, es al revés, cuanto antes prueben de todo (de lo que pueden comer antes del año) menos probabilidades de ser alérgicos. Señalan que deben comer las frutas y verduras de temporada porque no hay razón para retrasar la introducción, igual que el glúten.
    Un saludo.

    • Una Mamá Novata dijo:

      Hola Patadita, estoy de acuerdo contigo!! Nuestro peque ha ido probando alimentos con plazos de 7 ó 10 días entre uno y otro con la aprobación de la pediatra y siempre le han sentado estupendamente. Nosotros no practicamos la BLW pero he leído sobre el tema y me parece súper interesante!! Por curiosidad, ¿con qué alimentos sólidos empezasteis vosotros?

      • Patadita dijo:

        Nosotros con el plátano y seguimos con pan, pan con aceite, aguacate, tomate, arroz… Depende de lo que comiéramos nosotros. A los tres días de probarlo lo dábamos por introducido aunque siempre estamos pendientes, igual que con un adulto, porque las alergias pueden dar la cara a los años incluso.
        Nosotros es que no hicimos ni caso a las hojas del pediatra… Jajajajaj
        Tiene ya algún tipo de alergia??

      • Una Mamá Novata dijo:

        ¡¡¡¡Ninguna!!! Yo también cambiaba de alimento a los 3 días y a los 7 días de grupo de alimentos. Por ejemplo: después de 7 días de verdura, empecé a introducir las carnes en plan 3 días pollo, 3 días pavo, 3 días ternera, 3 días cordero y siempre le he dejado grumitos en los purés, eso sí. Mi pediatra es que ni me dio hojas ni nada, me dijo que empezara con el alimento que me diera la gana y fuera cambiando cada pocos días!!! Las redecillas antiahogo también las usa mucho. Le metemos trocitos de fruta y no deja nada!! El gluten se lo metimos enseguida… Y al pan se tira de cabeza en cuanto lo ve! Pero claro, mucho más práctico es vuestro método, os quitáis el paso de la comida molida al sólido, la verdad.

      • Patadita dijo:

        Ufff es que nosotros no hemos ido por grupos de alimentos. De uno en uno, eso si, por si acaso.
        Nosotros no hemos utilizado redecillas, yo pienso que con ellas si que se confunden y luego a la hora de darle sólido está acostumbrada a la redecilla. Yo le daría un trozo de plátano que no esté duro y punto. Además así practican la motricidad fina.
        La única fruta que no le doy entera es la manzana, la pera y de verduras la zanahoria, que tienen riesgo de ahogamiento, esas siempre o cocidas o rayadas.
        Lucy no sabe lo que es una papilla, come estupendamente y al principio hasta que aprenden si, tiene arcadas, se atraganta… Pero come genial y de todo. Lo volvería a hacer seguro.

      • Una Mamá Novata dijo:

        Me parece un método súper interesante. Quizás un poco más difícil y sucio al principio, como dices, cuando hay que estar más pendientes para ver qué tal lo van tragando todo. Pero está claro que así aprenden a comer como deben desde el principio. Oye, pues ya te iré preguntando!!!

      • Patadita dijo:

        Cuando quieras. Tengo un par de post pendientes de terminar sobre el tema a ver si puedo, pero en lo que te pueda ayudar aquí estoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *