Hasta cuándo practicar colecho

Hasta cuándo practicar colecho

¿Hasta cuándo debo practicar colecho con mis hijos? ¡Ésta es, sin duda, la pregunta del millón para los padres que duermen con sus hijos! Se la plantean ellos y también sus familiares y amigos. Y es que hasta cuándo mantener el colecho es una de las dudas más frecuentes entre los padres que optan por compartir las horas de sueño con sus hijos.

Algunos, optan por pasar al niño a su propia cama cuando comienza a ser más consciente de las cosas y las situaciones, alrededor de los 8 ó 12 meses. Otros, en cambio, continúan durmiendo con ellos hasta los 6 años o más. En cuanto a los expertos, muchos pediatras desaconsejan mantener al niño en la misma habitación que los padres en cuanto el pequeño duerme las 8 horas del tirón y, por el contrario, algunos estudios sobre sueño infantil concluyen que lo óptimo es que los niños duerman con sus padres hasta los 5 años de edad.

Es decir, que nadie tiene ni idea.

Y es que lo cierto es que no hay una única buena y acertada respuesta única a esta pregunta. Cada bebé y cada familia es un mundo único y sus circunstancias pueden diferir mucho unas de otras así que no existe una única respuesta válida para determinar la duración del colecho. Sucede lo mismo que con la lactancia materna: hay lactancias muy breves de 4 meses o menos, lactancias “moderadas” hasta los 6 u 8 meses y lactancias de larga duración que se prolongan durante 2 años o más de la vida del niño.

family in bed

María Fox, una madre bloguera con varios hijos y experiencia en dormir con ellos, establece en su blog sobre colecho dos momentos clave que pueden orientar a los padres a determinar el mejor momento para efectuar la transición del niño de la cama familiar a su propia cama y los dos están relacionados con la lactancia.

Colecho hasta cuando finaliza la lactancia

El colecho es algo íntimamente relacionado con el período de lactancia del bebé. La mayoría de las madres que lo practican es porque encuentran en el colecho una solución cómoda y práctica para dar el pecho a sus bebés durante las horas de sueño. En este sentido, Fox afirma que:

Colecho y lactancia van de la mano, y por eso hay muchas familias que, según avanza la lactancia, se van dando cuenta de que el colecho comienza a ser menos necesario. Cuando el bebé comience a distanciar sus comidas, quizá ya no sea tan incómodo para los padres levantarse a atenderle como al principio, cuando el bebé se va a despertar y pedir alimento muchas veces.

María concluye por los casos que ella conoce y basándose en su propia experiencia personal, que se suele meter con nosotros en la cama a los niños hasta que hayan dejado de lactar, pero también anima a cada familia a tomar la decisión que mejor se adapte a ellos porque ésa será, sin duda, la mejor decisión que puedan tomar.

colecho-hasta-cuando-03-una-mama-novata

Colecho más allá de la lactancia

Oirás voces, leerás estudios y múltiples experiencias de madres que mantienen el colecho mucho más allá de la lactancia. Insisto: esto se trata de crianza, de amor y de compartir tu vida con la nueva vida que ha llegado para cambiarlas por completo.

Hay muchos estudios que salen en defensa de mantener el colecho más allá de la lactancia (…) Aquellas madres que decidan mantenerlo mientras sus hijos crecen hasta los 4, 5, 6 años… saben que no hay nada malo en ello por lo que parecen apuntar los expertos. Hay que olvidarse de tabúes sociales que nos han inculcado durante años sobre el hecho de que los niños duerman con los padres.

El prestigioso pediatra Carlos González, compara en este sentido el colecho con la lactancia y afirma que al igual que ninguna madre está obligada a dar el pecho a sus hijos, aunque él cree que es lo más recomendable, no hay un tiempo ideal establecido para aquellas que deciden darlo.

Además, aunque se hable del colecho como una técnica de lactancia, lo cierto es que tiene un gran componente psicoafectivo y no todas las madres que practican el colecho lo hacen para dar el pecho a sus pequeños. Algunas, incluso, dan biberón a sus hijos. En estos casos, la decisión de acabar durmiendo con los niños en la cama está más relacionada con el bienestar de la familia ya que llega un momento en que resulta difícil e incómodo dormir todos juntos.

colecho-hasta-cuando-01-una-mama-novata

La decisión siempre dependerá de ti, de lo que es mejor para tu familia y del comportamiento de tu bebé. Por que, como concluye Fox, lo mejor es…

…ir escuchando los ritmos biológicos y mantener el colecho hasta que deje de ser cómodo o necesario para ti y para el bebé. Si te sigues sintiendo cómoda con el bebé en tu cama, continúa con la practica. Muchos niños necesitan más espacio o más calma en la habitación para dormir bien, y quizás ese sea un buen momento para comenzar la transición a su propia cama.

colecho-hasta-cuando-04-una-mama-novata

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *