chupete

Verdadero o Falso: mejor sin chupete

Falso. Hay grandes mitos sobre el uso del chupete derivados del mal uso o abuso de éste durante la infancia. La Asociación Española de Pediatría recomienda el uso del chupete al menos durante el primer año de vida como medida de reducción del riesgo de SMSL (Síndrome de Muerte Súbita del Lactancte).

Los chupetitos les procuran gran consuelo a los bebés, por lo que la AEP recuerda que no hay que desaconsejar el chupete cuando la lactancia materna ya está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, momento en el que además comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

Otra cosa muy diferente es desaconsejar su uso antes del mes de vida del bebé, ya que puede causar interferencias con la lactancia materna. También se debe retirar al año de vida, para evitar otros efectos adversos una vez ha superado el periodo de riesgo de SMSL y el niño tiene una menor necesidad de succión.

Siguiendo estas pautas, se consigue un buen uso del chupete para que no afecte a la lactancia materna o produzca otros problemas cuando el niño crece, y se aprovecharían todos sus beneficios.

Sin embargo, son pocos los bebés lactantes a los que les guste usar chupete, ya que la succión no nutritiva forma parte de la lactancia materna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *