Los cereales sin gluten y con gluten

Los cereales sin gluten y con gluten

La papilla de cereales sin gluten (o la de frutas) es la primera con la que se comienza a introducir los alimentos en la dieta del bebé.

Los cereales sin gluten más habituales son el arroz y el maíz (también hay soja, tapioca, semillas de algarrobo, etc.) y se suelen ofrecer como cena (entre las 20.00 y las 22.00h). Aunque existen muchas recetas caseras como ésta para hacer papillas de cereales con o sin gluten, la mayoría de mamás deciden utilizar las preparadas por su comodidad. Las más habituales son las de Nestlé, Blevit, Almirón, Hero o Nutribén.

Son papillas instantáneas de cereales destrixados y/o hidrolizados y de supuesta fácil disolución en leche templada (aunque ya os digo que como os paséis calentando la leche salen unos grumos que son imposibles de deshacer…). Se deben preparar para ser consumidas al instante y no es conveniente guardar los restos. Todas las marcas tienen una gama media y otra, digamos premium, supuestamente mejor y algo más cara, aunque las diferencias entre ambas suelen ser mínimas. Estos cereales preparados para bebés siguen procesos de elaboración que los hacen más digestivos. Además, les aportan las vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Cuando comienzan a tomarlos, se quedan muy saciados tras las tomas y, como se ofrecen a modo de cena, se despiertan por la noche muchas menos veces.

cereales-sin-gluten-02-una-mama-novatacereales-sin-gluten-06-una-mama-novata

Las cremas de arroz también son adecuadas para esta primera etapa y se las podéis comprar con fruta si el peque ya ha pasado su ronda de papillas de fruta antes de probar los cereales.

cereales-sin-gluten-03-una-mama-novata

Los cereales se pueden introducir con leche materna, de fórmula, las papillas de fruta o incluso agua. Algunas marcas tienen papillas específicas sin lactosa indicadas especialmente para ser mezcladas con agua. Son imprescindibles para los bebés con alergia a la lactosa, pero también son muy útiles para las mamás que dan pecho pero no pueden o quieren usar el sacaleches y no desean dar leche artificial a sus bebés. Estas papillas se disuelven muchísimo mejor que las anteriores.cereales-sin-gluten-01-una-mama-novata

También se pueden ofrecer los cereales en biberón (1 cacito por cada mes de edad del niño). De hecho, si el peque va a comenzar su alimentación complementaria con los cereales, es conveniente ofrecérselos primero mezclados con la leche que esté habituado a tomar y en biberón e introducir las papillas cuando ya esté acostumbrado a su sabor y textura. Si, por el contrario, el bebé ha comenzado con zumos y/o papillas de frutas su alimentación, los cereales sin gluten pueden ofrecérsele desde el principio en papilla. Incluso existen preparados de cereales con y sin gluten que ya incluyen la leche de continuación en la fórmula y se presentan en cómodos envases de tetra brik.

cereales-biberon

Y, por último, también existen galletitas sin gluten para bebés que pueden disolverse en el bibe, triturarse en la papilla de frutas o dárselas enteras a partir de los 8 meses. Todas las marcas disponen de esta opción aunque a mí, personalmente, es la opción que menos recomendable me parece porque todas levan algo de azúcar y/o sal añadidas y lactosa. Además, a la larga, salen más costosas que los paquetes de cereales en polvo.

galletas-sin-gluten-00-una-mama-novata

galletas-sin-gluten-01-una-mama-novata

Más adelante, se sustituirán estos cereales por los cereales con gluten. Antes los pediatras solían esperar hasta varios meses después de la introducción de los sin gluten para introducirlos en la dieta de los bebés, pero puesto que en realidad pueden tomarse desde los 6 meses, no hay motivo para retrasar tanto su introducción y en la actualidad suelen recomendar que se introduzcan a los 10 ó 15 días de haber comenzado a tomar los sin gluten. A los niños les suelen gustar más que los anteriores porque las combinaciones de sabor suelen ser más apetitosas y hay muchas más opciones en el mercado: 8 cereales, multicereales, cereales con miel, con galleta, con fruta, con fruta y galleta, etc.

En cuanto los cereales estén debidamente introducidos en la dieta de nuestro bebé, y a medida que introducimos después otros grupos de alimentos, podemos hacerle las papillas de verdura, carne o pescado con un poquitito de arroz o las de fruta con galleta. También se puede añadir un par de macarrones a sus comidas trituradas más adelante.

Enlaces relacionados:

6 comentarios en “Los cereales sin gluten y con gluten

    • Una Mamá Novata dijo:

      Hola guapa, ¡gracias por pasarte y comentar! Diego no ha desarrollado ninguna intolerancia por el momento así que no puedo opinar objetivamente, pero es cierto que Nutriben es una buena marca 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *