Juguetes de 6 a 12 meses

Los juguetes adecuados de 6 a 12 meses

En los niños, el aprendizaje y la diversión van de la mano. En cada etapa de su crecimiento, los niños desarrollan distintas destrezas. Por eso, es importante elegir para ellos los juguetes más adecuados a su edad.

En concreto, entre los 6 y los 12 meses el bebé empieza a mantenerse sentado, puede comenzar a gatear y, algunos, incluso a ponerse de pie. Hacía el final de esta etapa, la mayoría comienza a caminar torpemente sin apenas ayuda y desarrolla cierto deseo de autonomía. Se convierten en pequeños exploradores y sus juegos son ahora más enérgicos. Se lo llevan todo a la boca, giran mucho mejor la cabeza y ya utilizan el dedo pulgar, por lo que agarran mejor los objetos. Desean coger y manipular cualquier objeto que vean a sus padres coger y les gusta jugar a golpearlos, agitarlos y tirarlos con fuerza. Puede sujetar un objeto con cada mano y chocar el uno contra el otro. Sus movimientos son también mucho más precisos y tiene mucha más destreza, puede coger objetos tan pequeños como un botón. Hay que prestar especial cuidado y evitar juguetes con cintas, ojos de plástico, hilos o cualquier cosa de la que puedan tirar para metérsela en la boca. 

Además, los expertos coinciden en que en esta fase los bebés desarrollan predilección por determinados objetos favoritos porque los ayudan a sentirse seguros en situaciones nuevas o que les provocan cierta ansiedad.

Debido a sus nuevas habilidades, hay toda una serie de nuevos juguetes con los que puede interactuar y que pueden ayudarle a explorar sus sentidos.

1. Juguetes para Fomentar el gateo

Como el bebé ya se mueve, le llaman la atención los objetos que hacen lo mismo (¡nuestro peque está como loco con el gato!). Los juguetes más adecuados para estimular el movimiento son las pelotas blanditas, los cochecitos o camiones gruesos, los juguetes móviles, con motor o que rueden, así como los muñecos que se muevan lentamente. Las alfombras y tapetes de juego también son adecuadas a este fin. Este tipo de objetos le ayudarán a desarrollar su deseo por explorar su entorno y fomentarán su movimiento. En esta fase son especialmente adecuadas las pelotas ligeras de tela. Podéis hacer rodar una de estas pelotas por el suelo, entre vuestro bebé y vosotros o, si ya gatea, hacerla rodar por la habitación para que vaya en su busca.

juguetes-de-6-a-12-meses-05-una-mama-novata

2. Juguetes para estimular la vista y el Oído

Los instrumentos musicales, los juguetes con movimiento y sonido como los móviles o colgantes de tela, madera o plástico para las cunas, las lámparas y proyectores que reflejen luces y formas de colores con fuertes contrastes y los carruseles o muñecos musicales. Además de divertirles y entretenerles, estimulan también su vista y oído.

beauty child

juguetes-6-a-12-meses-06-una-mama-novata

3. Juguetes para perfeccionar el Desarrollo psicomotor

Son todos aquellos juguetes de acción y reacción: juguetes que saltan de una caja cuando se toca el botón adecuado, los juguetes con sonido y movimiento con los que se pueda interactuar como cajas de actividades, los juguetes que se puedan accionar con sencillos toques o muñecos de botones para apretar que al tocarlos hagan cosas. Es importante que tengan unas dimensiones y peso adecuados para que puedan agarrarlos con sus manos, que no contengan piezas demasiado pequeñas que se puedan desprender y es fundamental que sean resistentes, ya que experimentará con ellos golpeándolos contra el suelo, estirándolos, agitándolos o haciéndolos chocar.

juguetes-de-6-a-12-meses-01-una-mama-novata.jpg

Los tableros de actividades son perfectos para esta edad porque tienen piezas que se mueven y giran para ejercitar su coordinación de manos y ojos. También les ayudan a entender que se puede hacer cosas con los objetos, como abrirlos, retorcerlos, estrujarlos, sacudirlos y dejarlos caer.

juguetes-6-a-12-meses-07-una-mama-novata

4. Juguetes para Manipular y Empezar a reconocerse

Los juguetes más estimulantes para esta edad son aquellos que permiten a nuestro bebé experimentar con diferentes formas y tamaños como los bloques de construcción blanditos de diferentes medidas, juguetes con botones para apretar, con sonido y movimiento, cubos y aros para apilar, los juegos de encajar y apilar piezas que sean sencillos, los tentetiesos (muñecos que se tambalean) y muñecos de trapo o peluche con sonido y/o luces, los juguetes para el agua y los espejos de juguete (irrompibles) suficientemente grandes para que pueda ver su cara reflejada en ellos.

juguetes-6-a-12-meses-08-una-mama-novata

Podéis participar en los juegos de bloques y enseñarle cómo apilarlos. En seguida captará la idea. Los juegos de apilar y de llenar y vaciar son muy populares a esta edad.

juguetes-de-6-a-12-meses-03-una-mama-novata

La lectura  también se va convirtiendo, poco a poco, en algo más interactivo y divertido para el bebé, sobre todo los libros de tela o de páginas gruesas. Aunque aún no sepan leer, captan perfectamente las inflexiones de la voz de quien se las lee. Después de leerle un cuento, puedes dárselo para que se entretenga pasando páginas. Los libros con diferentes texturas y sonidos que sean blanditos, les encantan.

juguetes-6-a-12-meses-09-una-mama-novata

4. JUGUETES PARA PONERSE EN PIE

Para los que empiezan a ponerse de pie solitos son perfectas las mesas didácticas con un montón de actividades que estimulan al bebé con botones, manecillas, luces y sonidos.

juguetes-6-a-12-meses-10-una-mama-novata

Asimismo, para los que empiezan a dar sus primeros pasos antes de cumplir el año, los andadores y tacatás, saltadores o columpios de puerta y correpasillos les ayudan a mantener el equilibrio y les sirven de apoyo en esta etapa (aunque algunos expertos no los recomiendan y existe no poca polémica acerca de su uso).

juguetes-de-6-a-12-meses-05-una-mama-novata

Entradas relacionadas:

Enlaces interesantes:

Un comentario en “Los juguetes adecuados de 6 a 12 meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *