El calostro es la leche que la madre produce en los primeros días después del parto. Es amarilla porqué es rica en beta carotenos, una sustancia que previene muchas enfermedades. Actúa casi como una vacuna ya que contiene factores de defensa que fortalecen el sistema inmunológico del bebé.
En alguna ocasión, hablando con alguna mamá, me ha sorprendido descubrir que, a pesar de lo mucho y bien que te informan en las clases de preparación al parto, algunas madres piden un biberón de leche artificial para su bebé en el hospital durante estos primeros días al no verse leche. Es importante saber que tu bebé tiene leche a su disposición desde sus primeros días de vida, aunque tú no la veas.El calostro de la leche contiene hasta 95 compuestos diferentes que ayudan al desarrollo y la estabilización del sistema inmunitario del lactante y que le ayudan a adaptarse durante los primeros días al ambiente fuera del vientre de la madre. Además, contiene proteínas, vitaminas y es altamente nutritivo. La lactancia debe iniciarse en la medida de lo posible en la primera hora después del parto o en cuanto la madre pueda (ya que las cesáreas obligan a las mamás a estar varias horas en observación antes de subir a la habitación con su bebé). La madre no debe esperar a que baje la leche blanca para dar de amamantar.
Enlaces de interés:
Muy buen post, y todavía hay quién piensa que sólo es agua… Es el mejor alimento que puede tener el bebé en sus primeros días. La naturaleza es sabia 🙂
¡Y mira que insisten las matronas! Hay que cerrar un poco los oídos a lo que dicen las madres, las suegras, la vecina del quinto…