El origen de Halloween

Víspera de Halloween: ¿de dónde viene esta tradición?

Hasta hace pocos años, en España el 31 de octubre era sólo la víspera del tradicional Día de los Difuntos en nuestro país (1 de noviembre), en el que se visitaba los cementerios y se honraba a los muertos llevando flores a nuestros familiares fallecidos. Pero desde hace un tiempo, nosotros también hemos sucumbido a esta fiesta pagana que se viene celebrando desde hace mucho tiempo en muchos países del mundo y cada vez hay más personas disfrazadas y más fiestas temáticas. Es Halloween.

eorigen-de-halloween-03

el origen

En nuestro país también se está convirtiendo cada vez más en una tradición, sobre todo para los que tenemos niños y adoran disfrazarse y salir a pedir caramelos. Pero muchos otros siguen “resistiéndose” a Halloween por considerarlo una fiesta estadounidense y que nada tiene que ver con nuestra cultura. Nada más erróneo. El Día de los Difuntos, la Noche de las Brujas, el Día de los Muertos o Halloween, es la festividad más importante de todo el periodo pagano y los celtas la celebran desde hace más de 3000 años bajo el nombre de Samhain. El cristianismo terminó con esta fiesta pagana y estableció la del Día de los Difuntos.

En la noche del 31 de octubre se celebraba el fin de la época estival y el comienzo de la estación más oscura. La traducción al inglés ‘All Hallow’s Eve’ (Víspera de Todos los Santos) nos llevó al Halloween actual.

¿NOCHE DE BRUJAS?

El 31 de octubre es una fecha asociada con los muertos, las almas en pena, los vampiros, esqueletos, fantasmas, brujas y hechizos. Estas características se deben a su cercanía con el Día de los Difuntos, que se celebra el 1 de noviembre.  En muchas culturas se cree que ésta es la noche del año en la que los muertos volvían a estar entre los vivos.

El origen de esta creencia también es celta. Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche del 31 de octubre, fecha en la cual los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes de druida realizaban sacrificios con fuego de humanos y animales en honor al dios Samhaím, señor de la muerte.

La imagen debería ser bastante parecida a la de los posteriores y famosos aquelarres y la imaginería popular introdujo esta figura en la noche de Halloween, llegando a convertirse en uno de los disfraces más populares de este día. brujas-halloween

Algunos de los símbolos tradicionalmente asociados a las brujas como los calderos, las calaveras, los búhos, las arañas o los gatos negros, también se han popularizado en la víspera del Día de los Muertos. Después, por extensión, otros personajes monstruosos no muertos (vampiros, zombies, espíritus, fantasmas, esqueletos, etc.) también se han unido a la fiesta más tenebrosa del año.

Truco o Trato

Una de las costumbres más famosas de la noche de Halloween es el juego del truco y trato. Los niños recorren disfrazados las casas del vecindario pidiendo golosinas y diciendo “¿Truco o trato?” Si los vecinos no les dan golosinas, se exponen a ser atacados con huevos como castigo. Hacer el “trick or treat” proviene de la época de mayor persecución a los católicos por parte de los protestantes en la Inglaterra de los Siglos XVI y XVII. Los protestantes, escondidos tras máscaras, recorrían los hogares católicos exigiendo cerveza y pasteles como trato a no recibir una reprimenda. La popular frase rápidamente se trasladó a América con los primeros colones protestantes uniéndose a la festividad de Halloween.

El origen de Halloween

LAS CALABAZAS

Resulta que el símbolo más característico de Halloween es un añadido irlandés. Cuenta la leyenda, que en el siglo XVIII, un borracho llamado Jack O’Latern, se encontró con Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack engañó al diablo diciéndole que si trepaba por el tronco del árbol bajo el que estaban, se iría con él. Cuando Satanás trepó, Jack talló con su navaja una cruz en el tronco impidiéndole bajar. Jack hizo un trato con él: si no le volvía a tentar con la bebida, le permitiría bajar del árbol. El diablo accedió y cuando Jack murió no se le permitió su entrada al Cielo por la vida de excesos que había llevado pero tampoco al Infierno porque había engañado a Satanás, así que quedó condenado a vagar eternamente como alma en pena pero en compensación, recibió una calabaza tallada a modo de lámpara para iluminar su camino en su vagar hasta el día del Juicio Final.
calabaza_halloween

otros países amantes de la noche del 31 de octubre

Los países donde más repercusión tiene Halloween en la actualidad son Estados Unidos y México, donde se celebra el famoso Día de los Difuntos.

El Halloween más famoso es el de EEUU, donde durante días, las casas y locales se decoran con calabazas y brujas, todos salen a la calle disfrazados, los niños hacen el juego de ‘Truco o trato’ para conseguir caramelos, e incluso hay desfiles de muertos vivientes. Los americanos celebran esta festividad al mismo nivel que la Navidad o la cena de Acción de Gracias.

El origen de Halloween

En México, en cambio, prefieren celebrar la vida. El Día de los Muertos se celebra del 1 al 2 de noviembre. Es un día muy importante para los mexicanos, que de disfrazan de muerto (las calaveras son el símbolo más característico de esta fiesta) y celebran una mezcla de catolicismo con santería y vudú. Las calles y los locales se visten de alegres colores donde la música y la comida son también grandes protagonistas.

dia-de-los-muertos-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *