caries-biberon

¿Qué es la caries del biberón?

La caries rampante o caries del biberón es una caries del lactante que presenta en los dientes superiores de los niños y está causada por el abuso del biberón.

La caries del biberón

Se produce por el contacto prolongado del azúcar de los líquidos con los dientes y es un tipo de caries de avance rápido y destructivo, por eso se considera una caries rampante (de avance rápido). Suele afectar a los dientes delanteros de arriba pero también puede extenderse al resto de los dientes.

La caries del biberón

El primer síntoma de que tu bebé puede tener la caries de biberón es la aparición de unas manchas blancas en los dientes superiores. 

Es habitual en los niños que están constantemente tomando biberón o se acostumbran a dormir con él por la noche (síndrome del biberón nocturno), el azúcar se queda en los dientes, los restos de leche se quedan en la boca y fermentan dando lugar a que las bacterias que están en la boca se convierten en ácidos que destruyen el esmalte que sirve de protección a los dientes de leche y comienza la caries.La caries del biberón

Para prevenirla se pueden tomar una serie de precauciones:

  • Controlar que la dieta del bebé sea baja en azucares y carbohidratos.
  • Echar únicamente leche en polvo para bebés, leche o leche materna, infusiones adecuadas a su edad y agua en los biberones. No endulzar el biberón, chupete o pezón con azucares o miel, evitar los zumos, refrescos y bebidas con azúcar y no echar azúcar a los zumos naturales (para suavizar la acidez de, por ejemplo, el zumo de naranja, es mejor echar un poco de agua).
  • Se debe evitar que el peque se duerma con el biberón en la boca (según el especialista, tampoco se recomienda que duerma con el pezón metido todo el rato en la boca). Los bebés deberían terminarse los biberones de la noche y la siesta antes de irse a la cama.
  • No dejarles el biberón como juguete o mordedor o, si tiene esta costumbre, llenarlo sólo de agua, ya que no causa daño a los dientes.
  • A partir de los seis meses, comenzar a darle de beber al niño en un vasito de aprendizaje.
  • En caso de usar chupete para dormir, se debe realizar una buena higiene en los dientes del bebé.
  • Entre tomas, limpiar las encías del bebé con unas gasitas o pañitos con agua.
  • Fomentar hábitos alimentarios y de higiene saludables desde el principio.
  • Acostumbrarle a usar un cepillo de dientes adecuado a su edad después de cada comida tan pronto como empiecen a salirle los dientes los dientes utilizando una cantidad de pasta de dientes fluorada no mayor que un grano de arroz si el niño tiene menos de 3 años(la carencia o exceso de flúor también puede ocasionarles caries). Para los niños de entre 3 y 6 años, la cantidad de pasta de dientes fluorada ha de ser del tamaño de una judía.
  • Supervisar a los niños cuando se laven los dientes para garantizar una higiene adecuada, con una cantidad exacta de pasta dental y para minimizar la ingestión de pasta de dientes.
  • Los adultos no deben compartir saliva con el bebé al utilizar las mismas cucharas o limpiar los chupetes.
  • Acudir al dentista al primer síntoma (manchas blancas en los dientes) o si le cambia la tonalidad de los dientes.
  • Visitar al dentista a partir del primer año o cuando aparezca el primer diente del niño y programar la visita como si fuera cualquier otro chequeo médico del niño para asegurar que los dientes se están desarrollando correctamente y prevenir futuros problemas.

La caries del biberón

Aunque sean temporales,hay que cuidar los dientes de leche tanto como los definitivos porque de ellos depende que los dientes de adulto salgan correctamente. Son importantes para que el niño tenga una dentadura fuerte y saludable y pueda masticar bien los alimentos, hablar y sonreír. También mantienen el espacio en los maxilares para los dientes de adulto. Si se pierde un diente de leche muy pronto, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío y causar que el resto queden apiñados o torcidos.

La caries del biberón

Enlaces de interés:

3 comentarios en “¿Qué es la caries del biberón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *