Semana Europea de la Lactancia Materna

Semana Europea de la Lactancia Materna

España celebra desde el domingo la Semana Europea de la Lactancia Materna 2015, bajo el lema “Amamantar y trabajar, hagamos que sea posible”. La fecha no es casual. Se ha elegido la semana 41 del año, la primera semana de octubre, porque normalmente se empieza a amamantar al bebé tras el nacimiento a las 40 semanas.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Este evento pretende informar y apoyar a las mujeres para que la vuelta al trabajo no sea un impedimento para dar el pecho y concienciar al resto de la sociedad de que la conciliación es un triunfo de todos, no sólo de las mujeres. Parece lógico esperar de una sociedad avanzada que pretende cierto estado de bienestar, que cuide de las familias y los niños. Porque ellos son, al fin y al cabo, los pilares básicos de cualquier sociedad.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Los objetivos son cinco, todos ellos enfocados en mejorar las condiciones laborales de la madre para que pueda compaginar el trabajo con la lactancia sin que eso le suponga ningún problema:

  1. Unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

Semana Europea de la Lactancia Materna

2. Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean Amigables con las Familias/Bebés/ y Madres, y que apoyen activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

Semana Europea de la Lactancia Materna

3. Informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación.

Semana Europea de la Lactancia Materna

4. Compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

Semana Europea de la Lactancia Materna

5. Comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo de Derechos de las Trabajadoras, de Mujeres, de Jóvenes y Sindicatos, para proteger los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Amamantar y trabajar: difícil, pero no imposible

Actualmente, las mujeres que trabajan se ven obligadas a realizar auténticos malabarismos para poder seguir ofreciendo a sus bebés leche materna. Las jornadas reducidas por maternidad (guarda legal) están mal vistas, prácticamente ninguna empresa dispone de espacios adecuados ni concede el tiempo necesario para que las mamás trabajadoras puedan extraerse leche con la regularidad necesaria para poder seguir un óptimo ritmo de producción.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Sin embargo, miles de mujeres trabajadoras consiguen seguir la recomendación de la OMS y alimentar exclusivamente con leche materna a sus bebés, combinando el pecho y el biberón de leche materna. No es imposible. Aunque hay muchísimas cosas que deberían mejorar. La baja maternal de mínimo 6 meses es una reivindicación que se viene pidiendo hace años y es una de las medidas más importantes que necesitan las madres para que amamantar y trabajar sea posible, además de un mayor apoyo por parte de las empresas brindando flexibilidad de horario, centros infantiles en los sitios de trabajo, espacios cómodos para extraerse la leche y neveras para un almacenaje seguro.

A pesar de los obstáculos que tienen las madres trabajadoras, es importante saber que destetar al bebé al empezar a trabajar no es lo más recomendable, porque la leche materna, además de ser el mejor alimento para un recién nacido (contiene más de 100 componentes que van cambiando en función de las necesidades del niño), le brinda hormonas, anticuerpos, defensas e inmunidad frente a enfermedades.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Además, el contacto físico es una necesidad básica del recién nacido, y es una aberración obligar a las madres a separarse de sus hijos con tan sólo 4 meses de vida.

¿Qué supone trabajar en una empresa que apoya la lactancia materna?

Los beneficios de la conciliación no son exclusivo de madres y bebés. Está demostrado que en las empresas que apoyan la lactancia se produce menos absentismo y hay mayor grado de compromiso y fidelidad de las trabajadoras.

Semana Europea de la Lactancia Materna

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recoge en este folleto las condiciones que deberían cumplir las salas de lactancia en los lugares de trabajo, los beneficios de este tipo de actuaciones tanto para las familias como para la propia empresa y la sociedad y se ofrecen recomendaciones destinadas a las empresas sobre la forma de apoyar activamente a las madres trabajadoras para que continúen amamantando.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Semana Europea de la Lactancia Materna

¿y qué dice la organización mundial de la salud?

La lactancia materna contribuye a proteger y mejorar la salud de los bebés en todo el mundo. La OMS recomienda alimentación exclusiva con lactancia materna durante 6 meses; a partir de entonces, seguir con la lactancia materna hasta los 2 años como mínimo, complementada con otros alimentos.

Semana Europea de la Lactancia Materna

un proyecto de vida es mucho más que un proyecto laboral

Tener hijos, te cambia la vida. Cambia tus horarios, tu rutina, tus hábitos de vida, lo que ves, lo que haces, lo que dices e incluso lo que comes. Además de tener bajo tu responsabilidad su salud, desarrollo, seguridad y bienestar, te conviertes de golpe en un modelo a seguir. Ellos pasan a ser lo más prioritario en nuestras vidas. Y nosotros somos los pilares básicos de la suya. Así que cabe esperar que adaptemos nuestro ritmo de vida a las necesidades de nuestros hijos durante su infancia. Y que recordemos, que lo lógico es trabajar para vivir, no vivir para trabajar.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Por supuesto, no se trata de que las mujeres trabajadoras renuncien a sus metas laborales o tengan que reinventarse o cambiar de sector, sino que se les facilite herramientas necesarias para lograr la conciliación familiar y laboral y se desarrollen medidas eficaces que las protejan en su doble función de trabajadoras y madres.

Semana Europea de la Lactancia Materna

Relacionado con:

Enlaces de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *